El que ha visto todos los partidos de Uniceub en el cuadrangular del Grupo B de la Liga Sudamericana, no debe haberse sorprendido con el gran arranque del club brasilero.

Los de la casa montaron una racha de 10-1 para comenzar el partido en el que figuraron sus jugadores claves en el lado ofensivo de la cancha. Guilherme Giovannoni, Alex García y Arthur Silva abrieron con anotaciones y la “Torcida de Uniceub” explotaba en el coliseo. A Giovannoni le entraron todas, anotando 14 puntos en este parcial inicial que los anfitriones ganaron 33-22.

Un triple de Nezinho le dio ventaja de 15 a Uniceub para abrir el segundo, ventaja que se mantuvo a lo largo de todo el parcial. Sin embargo, Regatas supo mantenerse en partido y sistemáticamente redujo la distancia para cerrar la mitad abajo por 10 puntos (54-44) ante un equipo de Brasilia que lucía imparable de camino a una fácil victoria.

Pero no. Regatas abrió la segunda mitad con una racha de 13-2 que le dio la ventaja en el partido (57-56) con 4:25 en el reloj, y silenció la fanaticada del club brasilero. Dartona Washam estuvo inmenso con 10 puntos en este parcial para un equipo de Regatas que dominó el tercero y finalizó arriba en el marcador, 66-64.

Y el último fue la exhibición de básquetbol que todos esperábamos. Dos de lo grandes clubes sudamericanos intercambiando canastos y dejándolo todo en el tabloncillo.

Dos triples al hilo de Javier Martínez le dio ventaja de un punto a Regatas (86-85) con 3:31 por jugarse en el partido, cuando Guilherme Giovannoni anotó dos tiros libre y le devolvió la ventaja a Uniceub.

Una jugada en la carrera ocasionó la controversial y a Paolo Quinteros le cobraron un foul que enloqueció al banco de Regatas. Una falta técnica le fue dada Nicolás Casalanguida y Uniceub despegó de cinco (91-86) con 1:48 por jugarse.

Washam se fue en la carrera anotó y lo acercó a tres puntos. Ronald Rodrigues falló su intento y Quinteros se desquitó con un triple que empató el partido con 29 segundos por jugarse.

Y fue la figura de Washam la que estuvo presente en los momentos decisivos del partido, cuando bloqueó una bandeja de Alex García y luego encesto una bandeja con 2 segundos por jugarse que resultaría ser el canasto definitivo de la jornada. Giovannoni intentó un último triple pero no se pudo y Regatas se llevó la victoria, 93-91, ante un club brasilero que fue un digno anfitrión de este cuadrangular del Grupo B de la Sudamericana 2012.

Ambos equipos están clasificados a la próxima fase.

El mejor anotador por Regatas fue Washam con 23 puntos, seguido de Quinteros con 21. Por Uniceub el mejor fue Giovannoni con 24 puntos y 5 rebotes.

Crónica: FIBA Américas