Si bien ambos equipos estaban clasificados a la siguiente etapa, jugaron en un gran nivel digno de la jerarquía de los jugadores que estaban en cancha.

Los goleadores en el local fueron: Leo Gutiérrez (22), Marcos Mata (17) y David Teague (16). Mientras que en el conjunto brasileño hicieron lo propio Benite (22) y Olivinha (11).

Los minutos iniciales del partido tuvieron dos protagonistas, por el lado de Peñarol, las ofensivas terminaron casi siempre en Martín Leiva, quien aportó en ese arranque 5 puntos, mientras que la visita tenía en Benite a su mayor artillero con 8 puntos en los primeros 5 minutos.

Gracias a la contribución del base, el conjunto carioca pudo sacar una pequeña luz, sin embargo apareció Leo Gutiérrez en el goleó para que al cabo de los primeros diez minutos el milrayita perdiera por la mínima, 19-20.

El segundo período fue todo de la visita, que con una defensa en zona 3-2, domesticó un errático y nervioso ataque milrayita y en ofensiva desnudaba todas las falencias de los muchachos de Hernández, a tal punto que llegó a establecer una máxima de 12 puntos (25-37), además de lograr que Campazzo en tres defensas sume tres faltas, complicando su futuro en el juego. Así las cosas, al cierre de la primera mitad Flamengo se imponía por 10 puntos, 30-40.

Peñarol arrancó el complemento más concentrado en defensa y preciso en ataque, producto del trabajo en ambos tableros de Leiva y el poder de gol de Teague y Mata, para meter un parcial de 8-0, y quedar a dos puntos, 38-40.

Pero un bombazo de Olivinha primero y de Marcelinho después le volvieron a dar un poco de aire al «Fla». Sin embargo Ibarra le sacó una falta antideportiva a Gege, marcó los dos libres y en la reposición Teague conviertió de dos. Los brasileños marraron sus dos ofensivas posteriores y el escolta americano de Peñarol empató las acciones en 46.

A partir de allí, el dueño de casa recuperó el dominio del marcador y del partido, con un Leo Gutiérrez demoledor desde tercera dimensión, más la correcta conducción de Ibarra y las enormes labores de Mata, Teague y Leiva, hicieron que el local entrara al último cuarto, 57-51, arriba.

El actual campeón argentino sabe controlar el marcador una vez que obtuvo una renta considerable y eso es lo que hizo en el período final, donde apoyado en su amplio repertorio ofensivo y su solidaridad a la hora de defender, pudo contener los embistes del conjunto carioca, que insistía en achicar distancias con Benite y Marquinho, quienes a falta de 25 segundos devolvían a su equipo al partido al poner el marcador 75-71.

Esos segundos finales fueron cargados de emoción, porque en la reposición Ibarra perdió el balón, Benite jugó para Caio, este lanzó de tres y marró, el rebote quedó para Campazzo, quien rápidamente fue cortado con infracción. El base del seleccionado argentino cambió por puntos la falta y en la última bola la visita descontó desde la línea a través de Marcelinho.

El resultado final fue 77-72, a favor del milrayita, quien una vez más dio muestra de su carácter y de su capacidad para salir de la adversidad, porque Flamengo fue muy superior durante los primeros veinte minutos pero después sucumbió a los pies de Leo Gutiérrez y compañía.

Síntesis:
Peñarol 77:
Campazzo (2) , Teague (16), Mata (17), L. Gutiérrez (22), Leiva (9) (FI), Ibarra (11), Rasio (0), Terrell (0). DT: S. Hernández.

Flamengo 72: Benite (22), Marcelinho (8), Marquinho (7), Shilton (5), Olivinha (11) (FI), Kojo (8), Caio (8), Gege (3). DT: J. A. Neto.

Parciales: 19-20, 30-40, 57-51, 77-72.
Árbitros: R. Vázquez (P. Rico) – H. Melgarejo (Colombia) – A. Vega(P. Rico)

Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor / especial para Infoliga
Fotos: Demián Schleider / Infoliga.com.ar
Twitter @infoliga