Con Robert Hornsby afilado desde el comienzo, Sportivo 9 de Julio y Obras Sanitarias comenzaron disputando un juego entretenido y muy dinámico. El “Patriota” tomaba como primera opción de tiro al perimetral norteamericano, en tanto que el “Tachero” apostaba a un goleo más repartido con Juan Gutierrez como principal abanderado.

A medida que los minutos transcurrieron, el elenco visitante fue ajustando mejor su juego defensivo y esto le generó inconvenientes al dueño de casa para buscar el canasto o tener buenas opciones de tiro. Esta situación generó que la escuadra porteña corra mejor la cancha y logró sacar la primera ventaja de 15 a 9.

Al final de los primeros 10 minutos de juego, en Nueve una vez más era muy bueno el trabajo ofensivo de Mariano García y la llegada del banco de Gastón Torre le dio un muy buen impulso al equipo de Sebastián González para terminar abajo por 23 a 22.

En el arranque del segundo cuarto, la tónica del juego varió demasaido y seguía siendo muy equilibrada. Torre conducía y anotaba en Nueve, mientras que por el lado de Obras David Huertas y Tyller Field aportaban sus puntos.

Cuando comenzaba a asomar el promedio del segundo tramo de la noche, las buenas noticias llegaron para el “Patriota” porque comenzó a calentar la mano Ed Nelson que con un letal 3 de 3, aportó 6 puntos consecutivos para que el local pase arriba por 30 a 28.

La parte final del primer tiempo mostró un Fernando Calvi muy certero cada vez que buscó el canasto y un Juan Gutierrez que cuando se lo propone marca las diferencia .En Nueve los puntos de Nelson cotizaban en alza, pero esto no fue suficiente para impedir que Obras se vaya al descanso ganando por un ajustado 46 a 43.

El complemento llegó con una dinámica de golpe por golpe. Obras comenzaba a explotar el tandem conformado por Juan Gutierrez y Martín Osimani, en tanto que Nueve no aflojaba con Nelson y un Enzo Ruíz que empezaba a sentirse cómodo en el juego.

Los minutos pasaban y ambos equipos quemaban las redes. Las defensas claramente era desbordadas por un rítmo frenético que proponían ambas escuadras. Hornsby volvía a calentar la mano y el “Patriota” reducía al mínimo las distancias en el marcador, pero Osimani con sus penetraciones era un gran dolor de cabeza para la defensa riotercerense.

Con un tremendo triple Hornsby en los instantes finales del tercer cuarto, Nueve igualó el marcador en 63 puntos y ambos bandos se encaminaban a una definición de juego cerrada en el último segmento de la noche.

Con dos bombas de tres puntos logradas por Mariano García, el inicio de cuarto fue soñado para el “Patriota” que buscaba sacar una buena ventaja en el marcador. Por primera vez en la noche, Nueve encontraba su gran momento en la noche y el estadio José “Gordo” Albert explotó cuando Hornsby metió un nuevo triple para que el local se escape por 72 a 66.

El reloj avanzaba y Hornsby seguía muy inspirado para que el “Patriota” se mantenga en 6 puntos de distancia. Con sólo cinco minutos por jugar el partido seguía siendo muy intenso y el dueño de casa jugaba cada pelota como si fuera la última.

En Obras, Juan Gutierrez seguía empecinado en mantener las ilusiones de su equipo, pero Hornsby estaba intratable y el “Patriota” no aflojaba en sus esperanzas de lograr su segundo triunfo en fila.

Con menos de 2 minutos por jugar. Las diferencias se sostenían y Torre comendaba el barco “patriota” en gran forma. El base albiceleste estaba en una gran noche ofensiva, pero como siempre contagiaba todo el amor propio dejando la piel en cada defensa.

Los minutos finales vieron a un “Tachero” intentando por todos los caminos posibles, pero era la gran noche de Nueve que con mucha solvencia supo cerrar el juego en su favor. Finalmente fue triunfo “Patriota” por 93 a 87 y con dos triunfos en fila, el elenco de Seba González terminó de la mejor manera la primera ronda.

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio