Copa Argentina 2008

Después de muchos fichajes importantes, del armado de buenos equipos y de la euforia que provocó la brillante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, la pretemporada de la Liga Nacional entra en su etapa más interesante con la disputa de la 7º edición de la Copa Argentina. Este viernes se juega la primera fecha, […]


Después de muchos fichajes importantes, del armado de buenos equipos y de la euforia que provocó la brillante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, la pretemporada de la Liga Nacional entra en su etapa más interesante con la disputa de la 7º edición de la Copa Argentina. Este viernes se juega la primera fecha, con 16 partidos entre equipos de la Liga A y el TNA, en un adelanto de lo que podrá verse en el resto de la temporada.

GRUPO I
Zanella Ben Hur (Rafaela) – Libertad (Sunchales)
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.30
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.

El último campeón de la Liga Nacional no se presentará con todo su poderío, ya que recién este jueves se sumó el norteamericano Jason Osborne, mientras que todavía no ocupó la plaza del segundo extranjero. Libertad mantiene la base de nacionales de la temporada pasada, además de sumar a Gustavo Oroná y Alejandro Zilli.

El técnico Julio Lamas llegó el martes de Beijing, donde consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos como asistente de la selección. En su ausencia, Juan Parola estuvo al frente de la preparación.

Por el lado de Zanella Ben Hur los foráneos James Life y Cedric Mc Ginnis llegarán dentro de algunas semanas. Luis Oroño se va a presentar con un plantel íntegramente compuesto por jugadores nacionales, los mismos que el martes derrotaron a Alma Juniors de Esperanza por 84-79 en un amistoso.

Unión (Sunchales) – Alma Juniors (Esperanza)
Estadio: La Fortaleza del Bicho. Hora: 21.30
Arbitros: Ariel Rosas y Leonardo Zalazar.

En duelo de equipos que jugarán el TNA, Unión aparece con mayores chances, ya que volverá a contar con nombres de jerarquía con el objetivo de ser un gran protagonista. Osvaldo Arduh se reforzó con Gustavo Martín, Mario Sepúlveda, Enzo Ruiz y Cristian Amicucci.

En Alma Juniors uno de los principales hombres es Matías Tomatis, quien en la previa aseguró: “La Copa Argentina nos va a venir bien para foguearnos, tenemos que ser inteligentes y aprovechar estos partidos frente a equipos de gran nivel. De los cuatro sólo pasa uno, la verdad que es muy difícil clasificar pero lo más importante será ver cómo se va ensamblando el grupo”.

GRUPO II

Atenas (Córdoba) – Sionista (Paraná)
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti. Hora: 21.30
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.

Debuta uno de los grandes aspirantes de la temporada. Atenas realizó una gran inversión económica y cuenta con dos figuras del más alto nivel del básquetbol argentino: el ala-pivote Leo Gutiérrez, flamante medalla de bronce en los juegos Olímpicos de Beijing, y el entrenador Rubén Magnano, quien vuelve al país luego de dirigir el Varese italiano y en el Sevilla español.

El equipo cordobés tiene muchos problemas de lesiones: estarán en duda hasta último momento Locatelli, Lábaque y Figueroa, mientras que el norteamericano Andre Laws se recuperó y podrá estar.

Por el lado de Sionista, Agustín Carnovale dijo en la previa: “Estoy muy ansioso y quiero empezar a jugar ya. Se armó un excelente grupo humano y me siento muy cómodo con todos ellos. Atenas va a ser un rival durísimo, pero creo que todos los equipos van a ser complicados. Esperemos que nos vaya bien”.

“Por suerte Sionista me dio una nueva oportunidad de jugar. Le agradezco mucho al cuerpo técnico y a los dirigentes que confiaron en lo que les puedo brindar. Ojalá que esta temporada pueda rendir al máximo y colaborar para llevar al equipo a lo más alto”, agregó Carnovale.

Echagüe (Paraná) – San Martín (Marcos Juárez)
Estadio: Luis Butta. Hora: 21.30
Arbitros: Fabio Alaniz y Cristian Alfaro.

Echagüe contrató al entrenador Pablo D’Angelo y al base Luciano Rivero, luego de que ambos se fueran de San Martín de Corrientes. Después confirmó a Javier Ledesma, Emilio Domínguez y Sebastián Porta, entre otros. En cuanto al extranjero, aún no ocupó la ficha, ya que Oliver Morton no pasó la revisación médica.

En San Martín, Gustavo Miravet armó un buen plantel, con Mauro Bulchi, Diego Belvedere y Diego Brezzo como refuerzos, además de tener entre sus filas al pivote Francis Ijendu Nwankwo. El equipo cordobés llega luego de realizar su pretemporada en las sierras de Córdoba y de participar del torneo “Súper 6”.

GRUPO III
Quimsa (Santiago del Estero) – Asociación Italiana (Charata)

Estadio: Ciudad. Hora: 22.00
Arbitros: Roberto Setembrini y Jorge Sultani

Quimsa cambió a Fabio Demti por Fernando Duró en la dirección técnica, a la vez que mantuvo a muchos de los jugadores que fueron subcampeones la temporada pasada (Mázzaro, Mikulas, Treise, Cajal). Para este viernes ya tiene su trío extranjero: James Moore, Herb Courtney y Ronald Selleaze.

El técnico Asociación Italiana, Daniel Beltramo, señaló que hicieron un buen trabajo de acuerdo a lo programado. “A los jugadores los veo muy bien, sintiendo un poco la carga de trabajo, pero con un estado mental y anímico muy bueno, muy entusiasmados. Al equipo trato de darle mucha dinámica porque hoy no se puede jugar estático. Quiero ofensivas rápidas, jugar mucho con la defensa y ganar en la zona pintada siendo fuertes en los rebotes”.

Además, Beltramo pidió el apoyo de la hinchada porque están haciendo las cosas con mucha seriedad. “El club es una institución de lujo, con mucha seriedad, con una organización excelente y realmente se necesita el apoyo de la gente. Nosotros queremos ganar los partidos por desgaste y eso hará que el plantel se identifique con la gente”, finalizó.

Asociación Española (Charata) – Olímpico (La Banda)
Estadio: El coloso de cemento. Hora: 22.00
Arbitros: Osvaldo Bautista y Ezequiel Valente.

Olímpico, que se prepara para volver a la Liga Nacional tras 18 años, realizó la pretemporada con su asistente, Ricardo De Cecco, mientras Gonzalo García estuvo en los Juegos Olímpicos. El viernes completó su plantel con el arribo del pivote norteamericano Edward Nelson, ya que un día antes habían llegado el ala-pivote Tony Glover y el base Andre Dabney.

Asociación Española llega a esta Copa Argentina en plena etapa de preparación para el TNA y con menos pretensiones que Olímpico. En su plantel, que está a cargo de José Podskoc, tiene a Claudio Sollberg, Mauro Rotschy, Martín Pasquinelli y Juan Manuel Ruiz entre los nacionales más importantes.

GRUPO IV

Regatas Corrientes – La Unión (Formosa)
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 21.30
Arbitros: Juan Fernández y Héctor Wasinger.

El último campeón del torneo de pretemporada afrontará esta primera parte sin su entrenador, Silvio Santander, quien se encuentra dirigiendo la selección mexicana en el Centrobasquet y le dejó momentáneamente su lugar al asistente Eduardo Pfleger. También estará ausente el extranjero Ramzee Stanton, quien llegará el sábado 30.

El equipo correntino presentará varias novedades, como la reaparición en Argentina del alero Federico Kammerichs, flamante medalla olímpica, tras varios años en España. También debutará el escolta paraguayo Carlos Riveros, mientras que no jugará el base Alejandro Montecchia, quien se sumó más tarde a la pretemporada, por lo que sumará protagonismo Luis Cequeira.

En la previa, Kammerichs declaró: “Voy a estar con el equipo, y los minutos que tenga lo van a decidir el entrenador y el preparador físico. Yo físicamente estoy muy bien con la resaca de estar viajando desde el domingo, pero ojalá que mañana pueda estar ayudando al equipo”.

“Hay muchos torneos que se van a jugar este año. Pero lo que yo pienso, al margen de que sea un torneo de preparación, es que Regatas es el último campeón y tenemos que defender el título. Si yo mañana entro voy a querer ganar como cualquiera de mis compañeros, y no voy a estar pensando que llegué recién, ni en los horarios, o que me falta conocer a mis compañeros… Hay que ganar”, agregó el Yacaré.

En La Unión las expectativas son buenas, ya que se armó para pelear arriba en el TNA 2008/09. Con el ex DT de Boca Gabriel Piccato a la cabeza, los formoseños apuestan a la experiencia de Rafael Costa, Pablo Barrios y Ariel Pau.

Oberá Tenis (Oberá) – San Martín (Corrientes)
Estadio: Ernesto Finito Gehrman. Hora: 21.30
Arbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Moral.

Para el debut con San Martín, Oberá llegará sin demasiado básquet, como consecuencia de algunas secuelas que dejó la dura pretemporada, con dolencias en algunos jugadores, que impidió al entrenador hacer hincapié en el cinco contra cinco. Los hombres que tendrá disponible para el debut serán Daniel Clavell, Eduardo Gamboa, Nicolás Martínez, Román Rodríguez, Néstor Braccia, Denis Gómez, José Fabio y Facundo Giorgi.

El extranjero Fred Hooks, en tanto, llegará este jueves y realizará el primer entrenamiento el viernes, mientras que el escolta Juan Pablo Rotta sigue trabajando en forma diferenciada para adquirir masa muscular en la rodilla que ya está recuperada de la operación (recién jugaría algunos minutos en las revanchas con Regatas y La Unión). Javier Ceci está en la última etapa de la rehabilitación de la fractura que sufrió en el tendón de Aquiles y estará en condiciones de incorporarse al equipo en la primera fase del TNA.

Por su parte, la dirigencia de San Martín de Corrientes comunicó que el jugador centroafricano nacionalizado estadounidense Regis Koundjia, no arribó al país y se espera que lo haga en las próximas horas, solucionando la situación del visado correspondiente. Por eso no estaría este viernes en el esquema de Daniel Frola, quien cuenta con tres jugadores que bajaron de la A (Mariano Ceruti, Ruperto Herrera y Claudio Chiappero).

GRUPO V

Peñarol (Mar del Plata) – Argentino (Junín)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.30
Arbitros: Alejandro Ramallo y Alberto Ponzo.

En Peñarol este lunes arribó Byron Johnson, mientras un día después lo hizo David Jackson. Además, el entrenador Sergio Santos Hernández y el pivote Román González, quienes vienen de obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, también llegaron el martes. La única ausencia será la del alero Sebastián Vega, que se está recuperando de la lesión en su mano derecha y en la primera semana de septiembre podría jugar.

Por el lado de Argentino, viaja en la medianoche de jueves rumbo a Mar del Plata, tiene previsto arribar a las 8 de la mañana y se alojará en el Hotel Carlos V. El regreso está pautado para luego de la cena post-partido. Entre los jugadores, Leonardo Peralta presenta un pequeño desgarro y Selem Safar, un esguince moderado de tobillo.

Ciclista Juninense (Junín) – Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Raúl Chuni Merlo. Hora: 21.30
Arbitros: Mario Aluz y Rodrigo Castillo.

Quilmes tuvo algunas idas y vueltas con el tema extranjeros. Había anunciado a Travis Garrison, Antonio García y Marcus Fleming, quienes por diferentes motivos nunca llegaron. Finalmente, el canadiense Duane John, un alero de 1,98 de altura y 26 años, ya está en Junín para jugar este viernes, mientras que el estadounidense Jaz Cowan, ala-pivote de 2,06 metros y 24 años, mandó su contrato firmado. En el debut de Esteban De la Fuente como entrenador, Quilmes también contará con Pedro Calderón.

Ciclista rebautizó su estadio con el nombre de su hijo pródigo, Raúl Chuni Merlo, y llega con un interesante equipo. Dirigido por Hernán Laginestra, cuenta con Federico Arce, Bruno Oprandi, Fabián Elías Saad y Pablo Moya, entre otros.

GRUPO VI

Bahía Blanca Estudiantes – Independiente (Neuquén)
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.00
Arbitros: Sergio Tarifeño y Pablo Leyton.

El equipo neuquino decidió jugar la Copa Argentina con sólo dos extranjeros: el pivote Brice Assie y el tirador Cedric Moodie, quienes arribaron este jueves a Buenos Aires y desde allí viajaron en auto a Bahía Blanca para sumarse al resto del plantel, por lo que debutarán casi sin haber entrenado con sus compañeros. El propio entrenador, Mauricio Santángelo, aclaró que en este torneo les dará mucha participación a los juveniles Juan Levrino y Pablo Heit.

Bahía Blanca Estudiantes (como se denomina esta temporada) fue el último en armarse y, consecuentemente, en iniciar la pretemporada, que incluyó una semana de trabajos en Sierra de la Ventana. Como ficha extranjera ya cuenta con el ala-pivote Jamaal Levy, mientras que esperan para este jueves al atardecer al pivote John Whorton (aún no se definió el tercer foráneo). También se reincorporó Juan Cangelosi, quien estuvo en Junín, donde nació su hijo.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – El Nacional Monte Hermoso (Bahía Blanca)
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30
Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.

En Gimnasia de Comodoro se afronta esta Copa con mejor optimismo luego de la llegada de Jimmy Boston, quien estuvo varado en Chile luego de que le robaran el equipaje con su documentación personal, tras la gira de los patagónicos en el país vecino.

En tanto, El Nacional Monte Hermoso, la gran sorpresa de la temporada pasada, da la ventaja de contar con sólo dos de los tres extranjeros que utilizará en el resto de la temporada (Quincy Wadley y Dionisio Gómez). Además dejó libre una ficha mayor, apostando a hacer un fichaje más relevante con el correr de la temporada.

GRUPO VII

Firmat Football Club (Firmat) – San Nicolás Belgrano
Estadio: Firmat. Hora: 22.00
Arbitros: Raúl Lorenzo y Diego Aguilar.

Firmat, el último campeón de la Liga Nacional B, tendrá a Mario Guzmán de entrenador. A la estructura del año pasado le sumó al base Felipe Ederra (ex Ben Hur) y al alero Matías Cudós (ex Lanús), además de contratar al extranjero Thomas Fairley.

San Nicolás Belgrano no tendrá al pivote nacionalizado Stanley Easterling, quien fue operado de la vesícula este lunes y tendrá unos 20 días de recuperación. El técnico Angel Cachari espera contar con el extranjero Matthew Mitchell.

Pedro Echagüe (Buenos Aires) – Obras Sanitarias (Buenos Aires)
Estadio: Horacio Antoliche. Hora: 21.30
Arbitros: Marcelo Latorre y Ariel Tosello.

En Obras, que este jueves realizó la presentación del equipo, ya están los cubanos Lázaro Borrell y Angel Caballero. En la última edición de la Copa Argentina el plantel de Murphy llegó al cuadrangular final y ahora quiere repetir con la misma base. “Somos el único equipo de la Liga A en el grupo y como clasifica uno sólo, por ser el de la máxima categoría todos nos van a salir a ganarnos. No tendremos partidos fáciles”, anticipó el pivote nacionalizado Tyler Field.

El refuerzo extranjero contratado por Pedro Echagüe, Adam Liddell, se entrena desde el lunes con sus nuevos compañeros y estará este viernes en el partido a disputarse en la sede de calle Portela 836, en Capital Federal.

GRUPO VIII

Boca Juniors (Buenos Aires) – Central Entrerriano (Gualeguaychú)
Estadio: La Bombonerita. Hora: 21.00
Arbitros: Fabricio Vito y Matías Gabe.

Boca empieza un nuevo proceso, con Oscar Sánchez como entrenador. No podrá contar en el arranque con su fichaje más importante, Juan Espil, quien se lesionó la mano izquierda durante la pretemporada en Mar del Plata y tendrá 30 días de recuperación. En la Copa Argentina, mientras está a prueba, u lugar lo ocupará Juan Marcos Casini, quien viene de cinco temporadas en Italia.

En tanto, Central Entrerriano viene de descender pero se armó con serias intenciones de regresar a la máxima categoría. Con Fabio Demti como entrenador (finalista de la última LNB con Quimsa), los de Gualeguaychú apuestan por Cristian Cadillac, Sebastián Farías, Sebastián Pardal y Kwan Johnson como principales figuras.

Atlético Lanús – Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.00
Arbitros: Raúl Imosi y Alejandro Trías.

Lanús llega con dos bajas importantes: Juan Pablo Sánchez y Diego Prego, jugadores titulares en el esquema del entrenador Alvaro Castiñeira. Prego está enyesado por una fisura en el segundo metacarpiano de la mano derecha, y Sánchez tiene una molestia en la rodilla producto de un mal movimiento.

El resto del equipo llega en óptimas condiciones físicas luego de cuatro semanas de entrenamientos. Durante los últimos siete días, Lanús realizó amistosos con Quilmes de Mar del Plata, Boca y Obras con el objetivo de empezar a ensamblar las piezas y trabajar los sistemas.

El base venezolano Carlos Cedeño explicó para qué sirvieron estos amistosos: “En estos tres partidos se ha mejorado de a poco. Es lógico que en un equipo nuevo no nos hayamos entendido y hayamos hecho cosas buenas y malas. Con el pasar de las prácticas y de los juegos creo que, poco a poco, vamos a ir mejorando algunas cosas. Es más una cuestión de entendernos entre nosotros y eso se va logrando con el pasar de los dias”.

Cedeño, que hará su debut oficial en el básquet argentino, se refirió a su adaptación: “Lo llevo bien, me gusta mucho el estilo, estoy tratando de incorporar las cosas que tengo que hacer aquí para poder engranar con mis compañeros. Yo creo que lo estoy haciendo y quiero seguir aprendiendo”.

LNB.com.ar