A lo guapo. A puro corazón. Luchando como un poseído cuando parecía condenado a la derrota. Así, con el pecho inflado, Atenas dio vuelta un juego increíble y derrotó a Sionista 83-82, para terminar en un abrazo apretado que muchos desean convertir en el comienzo de un despegue que hasta aquí no llegó pero que bien podría materializarse después de los dos libres de Elsener que anoche cambiaron la historia a 7 décimas del final.

Sionista golpeó de entrada: con dos triples (uno de Cequeira y otro de Pittman) y un contraataque velocísimo (lo definió Pittman), metió una rápida cachetada y se puso 8-0 arriba. Atenas, que no encontraba cómo romper una defensa zonal, acortó por el corazón de Lábaque, la jerarquía de Lescano y la puntería desde la línea de tres pero su defensa seguía siendo un flan. Sionista llegaba muy fácil, ya sea corriendo, haciéndose fuerte en la zona pintada (Lloreda se hizo un picnic durante buena parte de la primera mitad) o penetrando sin problemas: así llegó a sacar 10 (22-12 la primera vez y 27-17 la última).

Cuando parecía tocar fondo, el Griego sacó la cabeza del agua. Metió un parcial de 9-0 y, con un quinteto “extraño” a primera vista (Lábaque, Lescano, Elsener, Ligorria y Aprea), limó la brecha a sólo uno: 26-27. Pittman y Cequeira, que acumularon 26 en la primera mitad, hacían la diferencia para los entrerrianos pero el partido ya se había emparejado. Y Atenas, que aprovechó el buen momento de Elsener (8 puntos en un ratito) y logró algo de claridad ofensiva, se fue al vestuario sólo cuatro puntos abajo (38-42). La había sacado barata, sin lugar a dudas.

Estaba visto: había que remar contra la corriente. De manera incansable. Puesto en esa situación, Lábaque asumió el papel de líder y tiró del carro: metió ocho puntos y marcó el camino para dar vuelta el tablero (54-53) después de los bombazos de Lescano y Colli que resquebrajaron la repetida “zonita” paranaense. Pittman siguió siendo el guía de Sionista, pero Atenas ya era otro equipo. Por eso, con dientes apretados y mucho despliegue, el verde llegó arriba (58-57) al último descanso largo.

En el último cuarto se vio lo más picante. Se cambiaron el liderazgo en el marcador, le pusieron vértigo, aciertos desde el perímetro y dos ráfagas de seis puntos de cada lado (la visita se despegó 71-66 y el local emparejó en 72). Con Cequeira como dueño de su equipo, Sionista pareció liquidarlo (81-74). ¿Terminado? Ni ahí. Colli y Elsener lideraron la remontada heroica y el pibe de Villa María lo definió desde la línea de libres. Ahora sí estaba liquidado. Pero para Atenas, de puro testarudo.

Síntesis:
Atenas (83):
Lábaque 12, Bulfoni 7, Lescano 21 (x), Fierro 4 y González 5 (formación inicial); Colli 17, Aprea 2, Guaita 0, Elsener 13 y Ligorria 2. DT: Alejandro Lotterio.

Sionista (82): Cequeira 19, Goldemberg 0, Pittman 19, Sandes 14 y Lloreda 8 (formación inicial); Spalla 10, Hure 2 y Agasse 10. DT: Sebastián Svetliza.

Progresión: Atenas 20-27; 38-42; 58-57 y 83-82.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
Cancha: Carlos Cerutti.

Crónica: Gabriel Rosenbaun – Mundod.com.ar