Si algo necesitaba el Turco, más allá de la gran campaña que está haciendo, era esta victoria frente al Negro de la Banda. Sobre todo, porque las dos derrotas (La Unión y Atenas) habían acercado a los juninenses a la zona de play offs por la permanencia; por lo que, estos dos puntos le vinieron como anillo al dedo a un equipo que no lograba encontrarse con la química que había mostrado en el arranque del torneo.
El arranque del partido fue totalmente errático, tal como sucedió durante el primer tiempo. Argentino con Axel Weigand (5 puntos) se llevó puesto a Ciclista Olímpico en ese comienzo desordenado; aunque Cedric Mc Cowan descontó con el único doble que metió su equipo en esos 3:30 iniciales. Así, con el Turco (2/8 en cancha y una pérdida) y el Negro (1/5 y 3) se observó una gran paridad dada por la impresión tanto en los pases como en los tiors de cancha. En los minutos siguientes, el encuentro se dio por pasajes; el local con Weigand (otras cinco anotaciones) se adelantó 10-4 a 4:00. Sin embargo, las pelotas perdidas de las manos de Nicolás De Los Santos y Fernando Funes le brindaron la oportunidad de correr a Olímpico, que con tres contras pasó al frente 14-12 cerca del cierre. No obstante, la aparición de un triple del escolta cordobés en conjunto a un doble sobre la chicharra de Cristian Amicucci lo colocaron 17-16 en el final del primer cuarto.
En el parcial siguiente, el banco se convirtió en la llave para que Argentino logre irse 39-31 al entretiempo. De hecho, De los 22 puntos en el cuarto del Turco, 18 los convirtieron quienes llegaron desde afuera (8 Amicucci, 5 Juan Cangelosi y 5 Gastón Luchino). Los momentos predominaron el juego. Por lo que el Azul con el Sapo y Juanchi a la cabeza pudo comenzar a tomar una pequeña ventaja en medio de los tiros fallados y pelotas prestadas. Así pasó que, como consecuencia de un mejor arranque los conducidos por Adrián Capelli se escaparon 30-23 cuando promedió medio cuarto. Pero, tal como sucedió en el anterior, el Negro bandeño arremetió con un 8-2 y lo llevó al DT local a pedir minuto después de una mala decisión de Kavon Lytch en la pintura que derivó en una volcada de Ariel Pau. El pequeño descanso le vino bien al equipo juninense que con un final certero -triple de Luchino y doble de Lytch vieron una mayor luz en el tablero.
Al regreso del descanso la historia no cambió, por lo que el 1-1 en los dos minutos iniciales no sorprendió a nadie. Aunque, lo que sí sorprendió en medio de un juego parejo por los errores propios y ajenos, fue el 7-0 que clavó el local (48-32) gracias a la inspiración de Funes (triple y doble). Ya con la máxima en su poder, el Azul no pasó sobresaltos a pesar de algunas pelotas que pasaron rápido de las manos locales a las visitantes; pero la mala noche en el aro rival por el lado de los santiagueños no cambió (2/17 en cancha). Claro que ese bajo porcentaje en campo tuvo mucho que ver por la defensa que metió Argentino, algo que se le venía exigiendo al conjunto juninense. Además, aparecieron los triples (8/19 hasta ese momento, y 3 en el cuarto) que se venían negando a lo largo de la Liga Nacional.
El último cuarto no resistió análisis alguno, ya con los veintiuno (62-41) que había sacado antes de entrar a lo diez finales, el partido estaba definido tanto en el juego como en lo anímico. A pesar de ésto, Ciclista Olímpico intentó y no le regaló los dos puntos a Argentino; el 67-58 a 3:17 así lo reflejó, pero todo se terminó después de una gran volcada de la figura del partido, Weigand. El tablero con el 73-60 plasmó la gran labor hecha esta noche por el local, sobre todo en el segundo tiempo.
La victoria era necesaria, la forma en la que se dio también. Argentino desde el triunfo contra Obras como local que no lo hacía en el Fortín. En el medio pasaron las derrotas contra Boca y Atenas. Por eso Capelli sabe que estos dos puntos son importantes, falta menos, en un camino largo. Un paso más para el objetivo que recién en marzo se sabrá qué pasó. No obstante, no deberá dormirse el Turco y el próximo domingo tendrá que subir otro escalón frente a Sionista de Paraná.
Argentino (J) (73): Nicolás De los Santos 5, Fernando Funes 8, Axel Weigand 22, Kavon Lytch 11 y Brian Carlwell 0. (FI) Gastón Luchino 10, Juan Cangelosi 5 y Cristian Amicucci 12. DT Adrián Capelli.
Ciclista Olímpico (60): Jonatan Machuca 2, Ariel Pau 7, Cedric Mc Gowan 17, Fernando Malara 3 y Sam Clancy 12 (FI) Hernando Salles 6, Deilvez Yearby 2 y Fabián Ramírez Barrios 11, Adrián Juárez 0. DT: Fernando Duró.
Crónica: deportedejunin.com.ar