Con mucho estudio por el lado de ambos bandos, el encuentro entre Sportivo 9 de Julio y Atenas no tuvo precisamente un arranque eficaz a la hora de encarar las canastas. Ante un buen marco de público, fue el “Griego” quien comenzó un poco mejor con un parcial favorable de 5 a 0.
Recién cuando habían transcurrido casi tres minutos, llegaron los primeros dos puntos “patriotas” de la mano de Ed Nelson que tuvo que batallar bastante debajo de las tablas.
El encuentro era muy reñido y quien mejor parecía acomodarse en el juego era Javier Bulfoni que con dos triples y una canasta de dos puntos permitía que la visita comience dominando el marcador.
La reacción de Nueve finalmente llegó en la segunda mitad del cuarto, con inspirado Robert Hornsby que contestó con otros dos triples y un doble para que las cosas queden empatadas en 12 tantos por bando.
A partir de la igualdad, el “Patriota” pareció asentarse mejor en el encuentro. Josimar Ayarza por primera vez lo puso en vantaja con un triple a pie firme, pero Atenas se mantenía al acecho porque Matías Lescano comenzaba a calentar la mano. Un gran triple del jugador “verde” le permitió irse ganando al eleno cordobés por 17 a 15 cuando ya se habían disputado los primeros 10 minutos de juego.

Las cosas en el segundo cuarto no comenzaron sencillas para el “Patriota”. Atenas volvió a primerear con un parcial de 10 a 4 y al equipo de Seba González se le dificultaba anotar. Lescano, Bulfoni y Bruno Lábaque encontraron facilidades para anotar y esto le permitió al “Griego” escaparse por un contundente 32 a 19.
El encuentro se le hacia bastante complicado al dueño de casa, porque no lograba encontrar buenos tiros ante el trabajo defensivo de su adversario y porque a veces la fortuna no lo acompañaba en algunos tiros que carpichosamente boqueaban en el canasto.
Sobre los dos minutos finales del cuarto, Sportivo 9 de Julio consiguió algunas canastas de buena factura para que el público se levante y empuje al equipo. Sin embargo, Atenas no aflojaba en lo más mínimo y las diferencias se mantenían en 10 puntos.
En el último minuto de juego, un parcial favorable a Nueve por 7 a 0 con una volcada tremenda de Hornsby sobre la chicharra propició el mejor final posible de cuarto para el “Patriota”. Atenas se iba a camarines ganando por 37 a 34, pero el dueño de casa se iba al descanso con una levantada esperanzadora tras un desarrollo de juego complicado.

Las acciones en el complemento comenzaron con los dos equipos quemando las redes. Nueve rápidamente buscó seguir descontando, pero Bulfoni estaba intratable desde la línea de tres puntos y Atenas continuaba dominando en el marcador.
A medida que los minutos transcurrían, el juego tomaba temperatura fuera y dentro de la cancha. Nueve llegó a la igualdad de Hornsby y Nelson, pero el “Griego” no daba tregua con un Bulfoni tremendo que ya sumaba 27 puntos y volvió a escaparse por 11 tantos.
El “Patriota” buscaba descontar e intentaba por todos los caminos, pero no estaba fino y Bulfoni del otro lado castigaba cada vez que bucaba el canasto riotercerense. Nelson buscó ponerse la ofensiva del local a cuestas y el juego cada vez estaba más caliente.
Atenas lo incomodaba a más no poder y Nueve por momentos perdía los estribos. Esto fue claramente ganancia para el “Griego” que terminó ganando el cuarto por un contundente 67 a 54.

En el tramo final del encuentro Nueve comenzó jugando con los dientes apretados y la cosa estaba dada para que fuera todo o nada. Las diferencias seguían siendo de 12 puntos y Atenas buscaba administrar el curso del reloj.
El ompromiso estaba cada vez más caliente. Los roces dentro del rectángulo de juego eran cada vez más frecuentes y afuera el público se enardecía. Calor que se traducía en aliento cuando Torre puso las cosas a 7 puntos de diferencia con una canasta y punto bonus.
Cuando parecía que llegaba el embate local, Bulfoni seguía intratable y ya sumaba 35. Sin embargo, dos triples de Nueve, uno en manos de Gerbaudo y otro de Bruno Barovero en gran noche, acercó al equipo de Seba González por 74 a 78. Cinco minutos restaban por jugar y el clásico cordobés ya pagaba lo que prometía en la previa.
A fuerza de triples, defensa y mucha entrega, Nueve con un triple de Torre y dos simples de Ayarza pasó al frente con poco menos de cuatro minutos por jugar. Con un José “Gordo” Albert que se venía abajo el partido entraba a su momento decisivo y el marcador cambiaba de dueño jugada a jugada.
Un doble y otro simple de Mariano Fierro le dieron a Atenas una ventaja decisiva de tres puntos. Nueve intentó con varios triples pero la suerte le fue esquiva y allí pareció sentenció su destino. Con 32 segundos por jugar, la ventaa era visitante por 82 a 81 y Nueve debía defender la bola y buscar de convertir para torcer la historia.
Con 16 segundos, Fierro fue otra vez a la línea y allí falló los dos simples, pero Alexis Elsener fue más inteligente que todos para capturar el rebote y volver a recibir falta. El hombre de Villa María convirtió los dos lanzamientos y Atenas volvía a sacar ventaja de 84 por 81.
El minuto por el lado de Seba González no tardó en llegar. Con 15 segundos el entrenador “patriota” diseñó una jugada para buscar el triple que fuerce el suplementario. Gerbaudo intentó de casi ocho menos pero falló y un hombre del “Griego” en búsqueda del rebote no logró su cometido volvió a darle poseción a Nueve . Otra vez estrategia en el banco, pero con ocho segundos.
Gerbaudo quisó volver a buscar el triple, pero no llegó a intentarlo recibió la falta. Acertó en los dos simples y ahora Nueve caía por 84 a 83. Lábaque recibió la falta y las acciones se trasladaron al otro costado. El base “griego” no falló y las cosas volvieron a ser por tres.
Con cuatro segundos por jugar, Gerbaudo lanzó desde la mitad de campo y la pelota increíblemente boqueó para que la derrota de Nueve sea por 86 a 83.

Sportivo 9 de Julio
Gerbaudo: 12 Hornsby: 16 Ayarza: 14 García: 7 Nelson: 16 Torre: 10 Reinaudi: 0 Barovero: 8 Brezzo: 0

Atenas (Córdoba)
Lábaque: 18 Bulfoni: 37 Lescano: 5 Fierro: 7 González: 4 Colli: 3 Guaita: 10 Elsener: 2

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio