Con más intensidad y velocidad de lo esperado, Sportivo 9 de Julio comenzó jugando en muy buena forma ante Boca Juniors en su visita a la Capital Federal. Ed Nelson no tardó en ponerse al hombro la ofensiva “patriota” y en poco minutos metió los seis primeros puntos para que Nueve comience ganando.
Sin embargo, el Xeneise con un goleo repartido rápidamente niveló las acciones del juego y gracías Daniel Santiago comandaba el marcador.
El juego era dinámico y Nueve le jugaba de igual a igual al dueño de casa. Con dos triples consecutivos de Robert Hornsby, el “Patriota” dejaba en claro sus intenciones de inclinar la balanza en su favor.
La buena efectividad de la escuadra riotercerense desde la línea de tres puntos le permitía estar arriba en el marcador y tener una buena ventaja de cuatro puntos a su favor. Hornsby con tres aciertos en la misma cantidad de intentos era el hombre en llamas, pero también aparecieron aportes de Diego Gerbaudo y Enzo Ruíz.
El final de los primeros diez minutos de juego llegó con ventaja para la visita por 23 a 19 y Nueve no quería perder el enfoque tras una muy buena labor.

La continuación de las acciones en el segundo segmento no fueron tan efectivas para ambos elencos. Sportivo 9 de Julio atravesó algunos de minutos de sequía y esto lo aprovechó Boca para meter un parcial de 6 a 0 que le devolvió el control del marcador.
Casi medio cuarto estuvo el “Patriota” sin anotar puntos y esto fue suficiente para que los Xeneises pasen a ganar por 30 a 25 con un Federico Van Lacke que tenía la mano cada vez más caliente.
Con un buen trabajo de Gastón Torre y un Nelson que retornó desde el banco con todo su artillería ofensiva, Nueve encaró mucho mejor la parte final del primer tiempo. La defensa albiceleste comenzó a darle complicaciones al dueño de casa y esto puso arriba al elenco riotercerense.
Nueve cerraba un primer tiempo de ensueño al irse a los camarines ganando por 37 a 31. Una vez más, Nelson con 14 unidades era el máximo anotador de la noche y era vital para que sus compañeros se contagien y vayan en búsqueda del primer triunfo en condición de visitante.

El complemento llegó con un muy buen arranque de Nueve. El equipo de Seba González mostró fluidez en su ofensiva para poder anotar y a la vez soportar el embate de Boca que quería llevarse por delante a su oponente.
Con un Santiago muy incisivo, el dueño de casa se fue acercando en el marcador. El juego era muy equilibrado y vertiginoso. Ambas escuadras apostaban a defensas férreas y poder correr para buscar la canasta de su rival.
Los minutos corrían, el cuarto pasó sus primeros cinco minutos y el encuentro comenzaba a entrar en una dinámica en donde el marcador cambiaba de dueño permanentemente. John Degroat era cada vez más desequilibrante en el equipo de Néstor García, en tanto que por el lado de Nueve, todo pasaba en ofensiva por lo que puedan brindar Hornsby y Nelson.
Con un Degrota intratable, Boca estuve mejor en el tramo final del tercer segmento de la noche y esto le permitió al equipo xeneise ingresar al cuarto final ganando por un ajustado 56 a 52.

En el arranque del cuarto decisivo, Nueve rápidamente comenzó con los dientes apretados para igualar el marcador. Con un Josimar Ayarza que aparecía en un momento más que oportuno, el “Patriota” seguía peleando por dar su primer golpe en la ruta.
Jugando bien y muy enfocado, el equipo de Seba González lograba su cometido de hacer un partido equilibrado, pero las malas noticias pasaban por las cuatro faltas de Nelson y Diego Brezzo.
Cuando Nueve quería definitivamente ponerse a tiro, Federico Van Lacke volvió a aparecer con su mano caliente y esto fue determinante para que el local vuelva a escaparse por 66 a 59. Ante este panorama, Seba González rápiamente pidió minuto y buscaba reorganizar su equipo para que Boca no se escape.
Desde el tiempo muerto de Nueve, el juego volvió a tener una gran dinámica. Los dos equipos iban de lado a lado y castigaban los canastos en gran manera. Van Lacke seguía siendo clave para el Xeneise, pero Hornsby a fuerza de triples sostenía a su equipo.
Ingresando al último minuto de juego, Boca ganaba por seis puntos de diferencia porque Van Lacke era determinante y Santiago no fallaba desde la línea para mantener las distancias.
Con 17 segundos por jugar, Ayarza desde la línea de simples puso las cosas con sólo dos puntos de ventaja para el elenco porteño. Boca tenía el balón y Nueve debía recuperar la tenencia e ir por dos tantos que, al menos, le den la posibilidad de jugar un suplementario.
La falta sobre Santiago no tardó en llegar, pero el ex NBA no falló nuevamente y volvió a darle ventaja a su equipo por cuatro puntos. Las acciones eran de mucho estudio y Boca cortó rápido con falta.
Gerbaudo fue el encargado de ir a la línea y tampoco falló en sus dos intentos con 9 segundos por jugar. Nueve tampoco dejó correr el reloj y el elegido para la falta fue Maximiliano Stanic. El base acertó el primero, pero falló el segundo y Hornsby capturó el rebote para ir por el triple del empate. El perimetral estadounidense lanzó el triple pero falló y allí se acabaron las esperanzas del “Patriota”.
Finalmente fue triunfo xeneise por 78 a 74 y Nueve sigue sin poder ganar fuera de casa.

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio