Olímpico de La Banda cumple 91 años

Olímpico de La Banda se fundó el 9 de diciembre de 1921 y desde sus inicios fue una institución deportiva y social modelo en la provincia. Hoy, con una dirigencia pujante y el acompañamiento incondicional de sus seguidores Olímpico se ubica a la vanguardia de los clubes en el país.

Desde aquella iniciativa loca y descabellada de don Rómulo Castro que incitaba a la participación de los vecinos de la Cuna de Poetas y Cantores en un espacio que por entonces tenía todo por hacer, hasta este presente de desarrollo institucional y deportivo, Olímpico tuvo siempre un sello distintivo moldeado por su gente: una fuerte pertenencia al club y a la ciudad, y una pasión incomparable reflejada en cada contienda deportiva. Así fue sumando socios y disciplinas deportivas hasta convertirse en un referente del norte argentino.

El “Negro Bandeño” trascendió las fronteras a través el básquet, pero dejó su marca en Vóley, llegando a la élite. Además consiguió varios logros individuales y colectivos en tenis, rugby y futbol, entre otras disciplinas.

EL BASQUET Y LAS PÁGINAS GLORIOSAS

Luego de su participación en la Liga de transición en 1984, Olímpico logró el derecho a jugar la Liga B pero no pudo conseguir el ascenso bajo la tutela de Oscar Marín y su ayudante Daniel Oliva. Jugadores de la talla de Phillip Lockett, Walter Stone y los hermanos Bratasczcuk jerarquizaron un plantel que por muy poco no llegó a la élite.

Dos años después, Olímpico alcanzaría el objetivo de la mano de “Yoyo” Caballero y una plantilla que se metió en la historia grande del club con un equipo de “locales” más las incorporaciones de Gerardo Secrestat, “Hormiga” Makarchuk y los extranjeros Terry Lewis y Phillip Lockett. En la temporada siguiente y pese a realizar un gran campaña en la primera parte del año, Olímpico perdió la categoría.

En el 88 regresó a lo más alto y al año siguiente se consiguió el sexto puesto, por ese entonces histórico para el básquet santiagueño. El equipo era dirigido por Fernando Moyano y contaba en sus filas con José Small, Miguel Zandomeni, Eduardo Brataszczuk, Rubén Pikaluk, Lauro Mercado, Gustavo Gómez y Rick Suttle, entre otros.

Merced a un gran trabajo de recuperación institucional encarnado por una renovada dirigencia Olímpico se llegó al ansiado ascenso a la Liga A en la temporada 2007-08. Algunos responsables de aquel logro fueron Juan López, Anthony Glover, Mario Sepúlveda, Martín Trovellesi y Federico Arce entre otros nombre no menos importantes que entendieron al pie de la letra las pretensiones de entrenador Gonzalo García.

Un año después Olímpico se metió entre los mejores 6 equipos de la liga gracias a la continuidad que la dirigencia le brindó al proyecto de García.

Hace cuatro temporadas que el Negro se mantiene en la Liga A alternando buenas con otras no tantas, pero siempre haciendo el máximo esfuerzo para consolidarse.

Este año asoma como uno de los mejores, no solo por el excelente presente deportivo en la Liga Nacional, sino también por el crecimiento que se está produciendo en materia social y de infraestructura.

91 años de gloria. De esfuerzo, dedicación, compromiso, pertenencia y pasión. ¡Felicidades Negro Bandeño!

UN FESTEJO ESPECIAL
Como parte de los festejos del 91 aniversario del Club Ciclista Olímpico La Banda, se jugó un partido amistoso el sábado 8 de diciembre en el Vicente Rosales, entre el equipo del Negro Bandeño que logró el ascenso a la élite del básquetbol en 1986 y las Glorias Santiagueñas. El triunfo quedó en manos de los jugadores homenajeados por 84 a 80, con 23 puntos de Daniel Proserpio. Una noche mágica plagada de recuerdos.
Fue muy fuerte para los hinchas de Olímpico volver a ver aquel equipo glorioso que puso por primera vez al Negro en la máxima consideración nacional hace 19 años. Más precisamente el 19 de diciembre de 1986 luego de vencer a San Salvador de Entre Ríos 120 a 91.

Salvo la dupla de extranjeros Terry Lewis – Phillip Lockett (su hijo Phillip Junior jugó para las Glorias) y el alma mater José María Caballero, estuvieron todos presentes en la noche que la institución comenzaba los festejos de su cumpleaños 91.

Como no podía ser de otra manera, el pretexto para rencontrarse en una fecha tan especial fue un partido de básquet. Para la ocasión se invitó a jugadores santiagueños de reconocida trayectoria con el plus de que arbitraje quedaría en manos de Mario Tenti y Eduardo Alagastino.

En un partido parejo y jugado dentro de un contexto distendido el triunfo quedó para Olímpico por 84 a 80, con gran producción del base Daniel Proserpio que anotó 23 puntos, bien acompañado por el cordobés Gerardo Secrestat y Rubén Pikaluk que terminaron con 14 cada uno.

Una vez finalizado el encuentro la dirigencia de Olímpico agasajó a los chicos del 86 con una cena en el comedor del club.

Este domingo, en el entretiempo del partido por la Liga Nacional entre el Negro y Peñarol, se les entregará un diploma recordatorio por su trascendental paso por la institución.

SINTESIS
OLIMPICO (84):
Makarchuk 2, Small 8, Secrestat 14, Gómez 8, Pikaluk 14 (fi); Proserpio 23, Vanetti 8, Fernández 3, J. Gómez 4 (estuvo presente pero no jugó Montes). Entrenador José Reyes.

GLORIAS DEL BASQUET SANTIAGUEÑO (80): Navarro 4, Herrero 16, Acuña 11, Tapia 10, Lockett 14, Nader 19, Suárez 6, (estuvo presente pero no jugó Rodolfi).

PARCIALES: 16-12, 54-46, 64-62, 84-80.

Informe: Guillermo Japaze – Prensa Olímpico