El conjunto mens sana venía de perder seis partidos consecutivos y volvía al Socios Fundadores con más dudas que certezas. Lanús, en cambio, sólo había perdido un partido en toda la segunda fase y compartía la punta con Regatas. Sin embargo, el “verde” mostró toda su ira y bajó al granate con baile incluido por varios momentos del partido.
El primer cuarto comenzó muy parejo, punto a punto. Rápidamente Gimnasia comenxó a tomar rebotes en defensa pero a errar conversiones en ataque, hasta que apareció Scala con un triple y un doble para poner al verde en ventaja con un parcial de 7-0. Lanús comenzó a fallar y Santander recurrió al minuto y a cambios, pero el “verde” estaba muy confiado y con un Romero inspirado (diez en el parcial) sacó once de ventaja para ir al primer descanso.
En el segundo cuarto, el “verde” siguió hecho una maquinita: en los primeros minutos le sacó 20 de diferencia a un Lanús que seguía desconcentrado en defensa y errático en ataque, por lo cuál sólo había convertido dos puntos en ese período de tiempo. Silvio Santander caminaba la cancha sin encontrar respuestas. A Volcan Sánchez, en cambio, hasta el banco le daba resultados, con cinco de Byró, tres de Vay y cinco del juvenil Exequiel Cassinelli que jugó un enorme segundo cuarto. Sobre el final, el granate intentó levantar pero sólo tuvo a Mc Farlan, con dos triples, como interlocutor de ese mensaje. Lanússólo convirtió el 34% de los tiros de cancha, y por eso Gimnasia se fue al entretiempo ganando por 24 al puntero del campeonato.
En el tercer cuarto, Gimnasia no comenzó bien: erró cinco ataques seguidos y comenzó a dudar. Sin embargo, Lanús seguía sin encontrar el aro y le dio margen al verde de equivocarse. Y cuando el “verde” tomó confianza fue nuevamente imparable. El granate sólo mostró personalidad con Boccia, que metió diez puntos en el parcial. Con Romero y Byró en el tablero y un gran trabajo de equipo, el conjunto mens sana anuló completamente a Lanús y se fue al último parcial con 27 puntos arriba, un resultado prácticamente irremontable.
En el último cuarto, los nervios de Lanús se reflejaron en una falta intencional que le cobraron a Martina, por el cuál tuvo que salir de la cancha. Byró y Jackson se lucieron en el tablero. Sin embargo, en los minutos finales Lanús arriesgó y le fue bien: metió siete triples en cinco minutos, cuatro de Leonel Schattmann y tres de Patricio Pratto. Metió 40 puntos en el parcial, más que en los tres cuartos anteriores juntos, pero la diferencia no le alcanzó y Gimnasia con justicia lo venció por 93 a 78.
El plantel podrá entrenar con un clima más tranquilo de cara al partido del miércoles contra Olímpico de la Banda. El equipo sin dudas despertó de una pesadilla que lo depositó en los últimos puestos de la tabla y espera en casa levantar su porvenir.
Síntesis
Gimnasia Indalo (93): Santiago Scala 14, David Jackson 19, Jason Robinson 6, Diego Romero 17 y Kaheim Seawright 10 (fi). Fabricio Vay 3, Alejandro Reinick 2, Mariano Byró 15, Exequiel Cassinelli 5 y Gabriel Hermosilla 2. Enzo Amado no ingresó. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Lanús (78): Nicolás Laprovíttola 4, Patricio Prato 10, Adrián Boccia 15, William Mc Farlan 6, Robert Battle 11 (fi). Leonel Schattmann 12, Facundo Giorgi 5, Naim Perez 7, Fernando Martina 6 y Martín Cuello 2 . DT: Silvio Santander.
Parciales: 19-8/47-23 (28-15)/65-38 /(18-15)/93-78 (28-40)
Estadio: Socios Fundadores
Árbitros: D. Rodrigo y R. Castillo
Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro