Sionista pudo con Regatas

Sionista de Paraná superó al puntero Regatas en Corrientes 77-72 con una gran tarea colectiva. Luciano «Chuzito» González fue el goleador de la noche con 18 puntos.

Con un impecable trabajo colectivo e individual los paranaenses lograron una merecida victoria ante uno de los mejores equipos de la competencia. El miércoles recibe a La Unión de Formosa.

Impresionante. Es uno de los muchos calificativos que se pueden utilizar para el gran triunfo de Sionista frente a Regatas en Corrientes por 77 a 72. Los dirigidos por Sebastián Svetliza jugaron (sin Joshua Pittman) un partido impecable en el Interparejas que formó parte de la decimosegunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional a de Básquet 2012/13. El miércoles recibe a La Unión de Formosa en el Moisés Flesler.

Muy buen arranque de Sionista con un parcial 6 a 3 en menos de dos y minutos y medio de juego. Jaime Lloreda estaba intratable en el juego interno y lo sufría Regatas. Fue así que los paranaenses sacaron una distancia de 4 ( 8 a 12). Sin embargo, mejoró en defensa el local que en una ráfaga dio vuelta el marcador (17 a 14).

Luego de un largo rato sin convertir los visitantes recuperaron la línea, emparejaron las acciones y terminaron cerrando un buen primer cuarto (22 a 20). Más allá que promediando el chico tuvo una sequía, la intensidad defensiva y buscar las mejores opciones en ofensiva eran las claves para la visita.

En la reanudación los regatenses estuvieron mejor y estiraron la distancia a 6 (28 a 22). Los entrerrianos reaccionaron y se pusieron de nuevo a tiro (28 a 26). Pero con tres triples incluidos y varias conversiones en segundas instancias el dueño de casa logró la máxima hasta ese momento de 9 (39 a 30). Los dirigidos por Sebastián Svetliza volvieron a exigir y ajustar en su sector defensivo y le brindó resultado. Igualmente le costó demasiado marcar y por eso el resultado se movió muy poco y por varios minutos los dos no consiguieron puntos. En el cierre no varió el panorama y los correntinos se fueron al descanso largo en ganancia por 7 (41 a 34). Una ventaja que aunque que no fuera mucha se puede considerar excesiva por como se presentó el trámite. Es que los paranaenses jugaron de igual a igual y hasta fue superior en el juego colectivo. Aprobado primer tiempo de Sionista que para la segunda etapa tenía que corregir su cerco rebotero y meter mayor presión a los tiros de tres de su adversario.

A un minuto y medio del complemento Sionista se arrimó rápidamente a 4 (43 a 39). El mejor funcionamiento colectivo de los visitantes tenía respuestas individuales de los locales. Los entrerrianos estaban muy serenos y no se desesperaban. Y tuvieron su premio porque con n triplazo de Eduardo Spalla quedaron muy cerca y demostrando que a cada intención de adueñarse de l tramite y alejarse de sus rivales provenía una respuesta inmediata. Los únicos dos temas a resolver para que la noche fuera casi perfecta para los de Entre Riós eran los libres y rebotes en defensa . Principalmente esto último que le daba puntos a los correntinos. Y en el último cuarto vaya sí lo mejoró.

En dos minutos de los díez decisivos luego de mucho tiempo y mereciéndolo Sionista revirtió el marcador (61 a 63). Los locales estaban incomodos en su juego y molesto por el buen andar de su adversario. Fue así que en varias oportunidades los visitantes sacaron hasta 6 importantes puntos de diferencia. Las apariciones oportunas de Paolo Quinteros hicieron que el cotejo no se definiera antes. La muy buena serenidad, pero a la vez intensidad de la visita se transformaron en esenciales a la hora del balance. Llamativamente el tablero estuvo clavado en 75 a 72 por varios minutos a favor del ganador. Después de que se consumieron los 24 segundos de posesión a la visita (había tomado la pelota Alejandro Zilli pero no valió el doble) le quedó lo que parecía que iba a ser la última a Regatas. El entrerriano a 9 segundos y 7 decimas del epilogo tomó la responsabilidad, pero desde muy lejos y todavía con mucho tiempo por delante ejecutó un tiro que pegó en la parte de atrás del aro y el último rebote y el más trascendental quedó en manos del ganador que cerró con una bandeja solitaria de Luciano Chuzito González.

Impresionante y merecida victoria de Sionista que derrotó a uno de los mejores equipos del certamen y de visitante. Ahora pretenderá ratificar lo bueno que hizo y cerrar de local de la mejor forma el año.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista