Sigue el recorrido de ese esférico en cámara lenta, vuela por el aire, detiene la respiración de los presentes y termina la parábola besando la red. Estallo de algarabía mancomunada, explosión de felicidad y concreción de una nueva prueba superada.

Lanús logró un triunfo apasionante en el último segundo, con un doble de Laprovíttola, ante Olímpico de La Banda por 77 a 75, en un cotejo válido a la 14ta jornada de la Fase Regular. A partir de este resultado, el elenco de Silvio Santander consiguió la friolera suma de once victorias consecutivas como local y terminó el 2012 en lo más alto de la tabla con 35.5 puntos, junto a Regatas de Corrientes.

En el marco de un encuentro sumamente parejo, que se destacó por un duelo táctico de alto nivel defensivo, Lanús justificó su imposición en un segundo tiempo sólido y la aparición de frialdad para definir la última bola.

En el plano individual la rompió el base Nicolás Laprovíttola, que se vistió de héroe y estampó una planilla de 27 puntos (9/13 en cancha) y 3 asistencias. Además se destacó la labor de Adrián Boccia con 15 tantos y 9 rebotes.

La historia comenzó al ritmo de la paridad, con dos elencos que sacaron a relucir todos sus recursos para las coordinaciones defensivas. Olímpico incomodó al local con una presión a campo extendido, que ensució el traslado y le sacó claridad para construir a su rival. La visita dispuso en Salles (8) la clave para lastimar desde los anillos de Saturno. Por su parte, los de Santander tuvieron en el goleo de los extranjeros Battle (7) y McFarlan (7) en la zona pintada las armas para clausurar el cuarto empatados en 20.

El arranque del segundo capítulo mostró a la escuadra santiagueña usufructuando de su marcaje asfixiante y la puntería de Salles (6) para tomar la delantera 29-25, a los tres minutos. El Granate se mantenía por su aceitada membrana defensiva, aunque le costaba por momentos elaborar en el juego estacionado, por eso el visitante ganaba 36-33, a falta de 4 minutos, gracias a una alta efectividad en sus lanzamientos. No obstante, Boccia (5) y Laprovíttola (5) consiguieron espacio para los rompimientos y permitieron que el local arribara al entretiempo abajo 38-40.

Tras las charlas en vestuarios, subió notoriamente la dinámica del juego, adquirió mayor velocidad en las ejecuciones y prevalecieron las resoluciones rápidas. Lanús activó el dispositivo defensivo de alta gama, maniató a su oponente y lo atrapó en su telaraña. En base a los recuperos y contraataques, comandados por un encendido Laprovíttola (13) y el despertar de Schattmann (9), el Granate terminó el cuarto adelante 67-60.

El último cuarto inició con una merma en los ataques, al punto que en los primeros tres minutos no se movió el tanteador. La visita exhibió un poquito más que su oponente para aprovechar esa baja y se acercó 65-67, a falta de 6 minutos. Lanús no encontraba respuestas en sus avances, incluso demoró 5 minutos en anotar, pero aguantó la parada con su capacidad defensiva. Ambos elencos lucieron nerviosos en el tramo final, pero el local tuvo en Boccia (4) y Laprovíttola (4) el código para mantenerse 73-67, con 2:30 minutos en el reloj. Empero, apareció Ramírez Barrios con dos triples para empatar en 75, a falta de 1 minuto. En esos últimos segundos prevaleció el dramatismo y las imprecisiones, hasta que apareció la jugada magistral de Laprovíttola, que embocó un doble sobre la chicharra y desató la fiesta de Lanús.

Síntesis:
Lanús 77:
Nicolás Laprovíttola 27, Leonel Schattmann 9, Adrián Boccia 15, William McFarlan 11 y Robert Battle 11(Fi), Patricio Prato 0, Lucas Pérez 0, Facundo Giorgi 0, Fernando Martina 4. DT: Silvio Santander.

Olímpico 75: Hernando Salles 20, Ariel Pau 12, Cedric Mc Gowan 6, Fabián Ramírez Barrios 6, Samuel Clancy 12 (Fi); Jamaal Levy 4, Jonatan Machuca 3, Fernando Malara 8, Ariel Eslava 4. DT Fernando Duró.

Crónica: Juan Martinich – Prensa Lanús