Copa Argentina: Hay equipos

Todas las series se definieron en dos juegos. Atenas, Boca, Peñarol y Quimsa clasificaron para el Cuadrangular Final de la Copa Argentina 2008 que se realizará en Bahía Blanca del 26 al 28 de septiembre. Derrotaron a Libertad, Obras, Gimnasia de Comodoro y San Martín de Corrientes, respectivamente. En la jornada inicial chocarán Quimsa-Boca y […]


Todas las series se definieron en dos juegos. Atenas, Boca, Peñarol y Quimsa clasificaron para el Cuadrangular Final de la Copa Argentina 2008 que se realizará en Bahía Blanca del 26 al 28 de septiembre. Derrotaron a Libertad, Obras, Gimnasia de Comodoro y San Martín de Corrientes, respectivamente. En la jornada inicial chocarán Quimsa-Boca y Atenas-Peñarol.

  Atenas 68 (2) – Libertad 57 (0)
           Planilla Oficial
Quimsa 84 (2) – San Martín (C) 66 (0)
         Planilla Oficial
  Peñarol 77 (2) – Gimnasia (C) 60 (0)
           Planilla Oficial
Obras 65 (0) – Boca 75 (2)
         Planilla Oficial


Atenas 68 (2) – Libertad 57 (0)

El griego se quedó con la serie de cuartos de final 2-0 al vencer una vez mas al último campeón de la liga, Libertad de Sunchales, esta vez en el Cerutti por 68 a 57. El partido fue áspero, de dientes apretados de principio a fin, donde ambos equipos hicieron culto de la defensa, pero Atenas supo aprovechar sus momentos para obtener la victoria que lo depositó al cuadrangular final que se diputará del 26 al 28 de Septiembre en Bahía Blanca.

Mejor el verde al comienzo del juego, con férrea defensa, jugando con paciencia y goleo repartido tomo leve ventaja sobre Libertad, que se mantenía en juego con los puntos en la zona pintada del tandem Osborne-Pelussi. El ingreso de Romero por Kanté le dio a Magnano solución en la defensa de los internos del visitante para retomar la ventaja 24-16 que sobre el final del primer segmento los tigres pudieron descontar.

En el inicio del segundo segmento ambos equipos estuvieron demasiados erráticos, tan es así que la cuenta se abrió luego de transcurridos mas de dos minutos y medio de juego. Una ráfaga de Laws permitió al griego escaparse 33-24 restando 4.23. Libertad reaccionó otra vez sobre el final para irse al descanso largo abajo 37-31.

En el tercer segmento el partido seguía tan áspero como al principio, Atenas jugando con control, no se desesperó, espero su momento y este llego con los puntos de Locatelli y Gutiérrez, para retomar la ventaja 51-43; Ginóbili con la chicharra clavó un triple para acortar nuevamente la distancia, 53-48 con que se cerraría el parcial. El partido no estaba definido ni mucho menos, pero flotaba en el ambiente que el griego controlaba a su rival a pesar de tener peso en la pintura. A falta de 2.09 el verde ganaba ajustadamente 60-56, hasta que apareció Andre Laws penetrando, con libres y un triple para bajar la persiana del partido 66-57 restando 1.08. Los nervios invadieron al campeón que veía como su ilusión de forzar un tercer juego se esfumaba.

Se llego así al final, con los jugadores y el público que en buen número se hizo presente en la fría noche cordobesa festejando una nueva victoria que le posibilitó clasificar al cuadrangular final, donde buscará obtener la única copa que le falta en sus vitrinas, la Copa Argentina.

Síntesis:

Atenas (68): Labaque 7, Laws 19, Locatelli 13, Gutiérrez 14, Kanté 1 (FI) Figueroa 2, Romero 8 , Ferrini 2, Barovero 2. Dt: Magnano

Libertad (57): Ginóbili 14, Moldú 4, Oroná 6, Pelussi 12, Osborne 9 (FI), Zilli 5, Saglietti 4, Sartorelli 3. Dt: Lamas

Parciales: 1º: 24-20 ; 2º: 13-11 (37-31); 3º: 16-17 (53-48) ; 4º: 15-9 (68-57)

Árbitros: Smith-Vito

Prensa Atenas
Foto: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 84 (2) – San Martín (C) 66 (0)

La Asociación Atlética Quimsa ya está en el cuadrangular final de la Copa Argentina a disputarse en Bahía Blanca desde el 28 al 30 de septiembre, luego de vencer cómodamente a San Martín de Corrientes por 84 a 66. Debutó Erron Maxey que anotó 10 puntos. Otra actuación solvente del equipo de Fernando Duró que se mantiene invicto (8-0) en esta competencia preparatoria para la Liga Nacional. Jonatan Treise fue la figura con 17 tantos. Atenas, Boca Juniors y Peñarol, también se ganaron un lugar para definir el certamen.

La fusión terminó de demoler a San Martín de Corrientes promediando el tercer cuarto (22-10). El resto pareció sobrar y solo sirvió para decorar el resultado. Una vez más, la alta rotación que ensaya el entrenador fusionado, y la calidad individual de su plantilla, fueron argumentos decisivos ante un rival que desnudó todas sus limitaciones, aunque promete convertirse en uno de los principales animadores del Torneo Nacional de Ascenso.
Las equivalencias duraron un segmento de la primera parte. El local salió con todo a través de transiciones rápidas (Moore, Mansilla), y con defensa apremiante, inclusive en el campo contario. El “Santo” sacó réditos en el poste bajo a través de Cerutti y Herrera. Luego se sucedieron rompimientos de Gornatti y Mascaró para poner 5-8 con 4 minutos por jugar. El local corrió con Treise y empató después del foul y vale. El triple de Mascaró llevó arriba de nuevo al correntino. Con Cajal en cancha, Quimsa ganó en profundidad en el poste bajo por medio de Moore.

En la visita, Gornatti siguió fino con tiros cortos y estiró a 5 puntos (10-15) a 2’.25. De inmediato, 2 libres del recién ingresado, Erron Maxey, marcaron su retorno. La dupla Cajal-Treise asumió la conducción, y aparecieron los espacios. El primer triple de Maxey (17 -15) a 2’.11. Moore con 10 puntos en el parcial, tras una asistencia memorable de Cajal, marcaron un gran momento del local. San Martín siguió peleándola con el “Bebo” Cerutti y Mascaró. Un libre de Herrera llenó de sorpresa al Ciudad (21-22).

En el regreso, Cárcamo se hizo presente en el tanteador y Cajal en gran bandeja aprovechó también la bonificación. Luego de gran tapada, Moore llegó al cesto contario y pudo anotar. Un triple del “Chuzito” González para el “Santo” y Mansilla después para el local, establecieron el incierto 30 a 27 con casi 5 minutos en el reloj. El reingreso de Courtney fue bisagra. Sus tantos estiraron a 7 puntos la ventaja. Dos buenas intervenciones de Treise alargaron a 10 la brecha. Gornatti de 6.25 mantuvo en juego a los correntinos. Un robo y gol de Mázzaro, y un triple del legendario Alejandro Coronel, establecieron el (41-33) con 3 minutos. El final se jugó al ritmo de Jony Treise. Gran triple y doble de Mansilla, y un recupero con tres jugadores fusionados tirados de cabeza, levantaron al público. Una jugada de Chiappero en el poste bajo dejaron las cosas 52 a 39 y la tendencia clara.

En el tercero, Treise y Courtney combinaron en velocidad para despegar a Quimsa, San Martín rompió su sequía con Cárcamo (18) después de 3 minutos. El local siguió apostando a su defensa y a la gran noche de Treise que clavó un triplazo de 7 metros. Aparecieron las opciones a voluntad y a falta de 5’, el doble de Juan Torres encontró 20 puntos arriba al local (61-41), con 4 minutos todavía. Dos minutos después la diferencia ya era de 33, con otro gran pasaje de Courtney (15) y el goleador de la noche Treise (17).

En el último cuarto se acentuaron las diferencias y pudo verse en cancha a los juveniles Balteiro y Zanni. Otra gran producción del Quimsa que ya está entre los cuatro mejores de la competencia. Su juego se verá fortalecido con el regreso de Gabriel Mikulas en el poste bajo. Se viene lo mejor, la gran medida para saber que chances existen para la Liga Nacional.

Síntesis:
Quimsa (84): Treise 17, Mázzaro 6, Mansilla 12, Courtney 15, Moore 12 (fi); Maxey 10, Torres 7, Cajal 3, Gerlero 2, Zanni 0 y Balteiro 0. DT: Fernando Duró.

San Martín (66): Gornatti 10, Mascaró 7, Cerutti 9, Chiappero 4, Herrera 5 (fi); González 8, Cárcamo 18, Coronel 5, Ramírez Barrios 0 y Zucconi 0. DT: Daniel Frola.

Estadio: Ciudad.
Árbitros: Settembrini y Fernández.
Parciales: 21-22, 31-17, 22-10 y 10-17

Basketdesantiago.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 77 (2) – Gimnasia (C) 60 (0)

Peñarol corrigió errores a tiempo, fue superior a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y le ganó con autoridad 77 a 60, para adjudicarse la serie entre ambos 2-0 y clasificar al Cuadrangular Final de la Copa Argentina de Básquetbol que se realizará en Bahía Blanca, del 26 al 28 de este mes.

En un primer cuarto con bastantes errores por ambos lados, Peñarol consiguió una buena diferencia en la primera mitad del parcial. Defendió duro su canasto, jugó prolijo el ataque estacionado y tomó una ventaja de 11 a 2. Sin embargo, el local durmió una larga siesta en ataque, Gimnasia lo aprovechó, endureció su defensa y fue lentamente recortando la diferencia.

De los cinco iniciales, sólo David Jackson retornó al rectángulo para afrontar el segundo parcial. Y con los relevos, Peñarol encontró algunas soluciones. Picarelli le dio más dinámica al ataque, Muruaga aportó puntos importantes y, a falta de 5′, el «milrayitas» tomó diez puntos de renta (29-19). Pero volvió a cometer errores y le permitió a su rival reaccionar e irse al descanso largo «en juego».

Hubo poco juego y mucho vértigo en el inicio del tercer parcial. Aunque enseguida Peñarol se dio cuenta que el negocio en ataque estaba en la pintura y empezó a abastecer más a Román González. A partir de allí se hizo definitivamente del trámite del partido.

En el segmento final no cambió la historia. El local manejó la diferencia y se clasificó por tercera vez consecutiva al Cuadrangular Final de la Copa Argentina.

Síntesis

Peñarol (77): Pablo Sebastián Rodríguez 6, David Jackson 9, Sebastián Vega 11, Byron Johnson 16 y Román González 16 (FI). Alejandro Reinick 3, José Muruaga 14, Lucas Picarelli 0, Alejandro Diez 0 y Facundo Campazzo 2. DT: Sergio Hernández.

Gimnasia (CR) (60): Diego Alba 7, Germán Sciutto 11, Gary Buchanan 7, Bruno Ingratta 5 y Diego Romero 13 (FI). José Alessio 2, Mariano Franco 6, Sebastián Morales 2 y Nicolás Ferreyra 7. DT: Nicolás Casalánguida.

Estadio: Polideportivo Panamericano.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.
Parciales: 16-10, 35-31 y 55-43.






Diario La Capital
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 65 (0) – Boca 75 (2)

El partido arrancó parejo y, si bien cada uno tuvo sus rachas, nadie sacó ventajas de consideración. Obras abrió con un 7-2 que Boca contestó poniendo la bola en la pintura para pasar al frente 11-7. La puntería de Cocha le permitió al dueño de casa volver a quedar arriba, 15-14, pero los internos de Boca dejaron las cosas iguales en 18 al primer descanso.

Obras abrió mejor en el segundo y sacó luz de 24-20 pero en ese momento Boca se valió de un enorme parcial de Legaria para sacar ventajas importantes. Con nueve puntos del base y una notable mejoría en defensa la visita pasó al frente 31-24 y construyó la ventaja que se llevó a los vestuarios. Obras achicó sobre el cierre y se fue abajo apenas 43-39 al descanso largo.

El tercer cuarto fue lo peor de la noche. El dueño de casa regresó con todo y clavó un rápido 7-0 para pasar al frente 46-43 pero no tomó el envión definitivo para cerrar el partido a su favor. Boca no mejoró sustancialmente en ataque pero hizo lo justo y necesario como quedar en ventaja 50-49. Obras tuvo varias chances de tomar la ventaja, Boca de agrandarla, pero ambos fallaron y con ese score se fueron al último descanso.

Pero el aro se le abrió a Boca en el comienzo del período final y allí cerró el partido y su clasificación. Apareció Fernández en el poste bajo y los de Oscar Sánchez se alejaron 61-51. Una vez más debía correr de atrás Obras, se cerró bien en defensa, anotó algunos lanzamientos y limó a 61-57 pero no era su noche. Su mala efectividad en libres y triples terminó condenando al equipo de Murphy. Boca cerró el partido con su eficacia desde la línea y aseguró su pasaje a Bahía Blanca sin llegar al tercer match.

Hora de pensar lo que se hizo bien y mal durante esta Copa Argentina y sacar conclusiones positivas para usarlas en la Liga Nacional. No es momento para dramatizar, simplemente habrá que usar estos partidos para corregir errores y que el periplo por Corrientes y Paraná sea lo más provechoso posible.

Obras Sanitarias 65: Titarelli 2, Cocha 14, Caballero 12, Martina 3 y Field 9 (fi) Chaher 9, Cantón 4, Borrell 6, Ravina 0 y Cortés 6. DT: Bernardo Murphy

Boca Juniors 75: Legaria 13, Casini 5, Edwards 4, Fernández 17 y Bortz 20 (fi) Aguirre 6, Masieri 3, Calvi 7 y Miner 0. DT: Oscar Sánchez

Parciales: 18-18, 39-43, 49-50

Árbitros: Fernando Sampietro – Marcelo Latorre

Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO