Además la consiguió en un duelo que se presentaba con un factor adverso nuevo, ya que como consecuencia de la imposibilidad para que jueguen los extranjeros, salió a la cancha con una ficha mayor menos. Pero entre la enorme producción de Gianella –jugó los 40 minutos-, el muy buen estreno de Julián Aprea -15 puntos-, el atrevimiento de Juan Brussino -16- y un trabajo solidario de equipo, pudo sacar adelante un duelo que fue muy parejo en todo su desarrollo. Por el visitante lo mejor pasó por su puntería de tres puntos -47% con un 9 de 19- ya que siempre tuvo a mano una anotación en este rubro que lo acercó e incluso lo puso al frente. Diego García sumó 19 y Juan Fernández Chávez y Alejandro Alloatti consiguieron 16.

El cruce de criollos en Formosa dejó ver que uno de los protagonistas hizo pesar su condición de internacional. Ese fue Nicolás Gianella que, como teniendo muy claro que sobre su espalda había una gran responsabilidad, fue el motor de La Unión a lo largo de toda la noche y sin dudas que terminó siendo el factor que inclinó la balanza.

Era toda una situación nueva esta de salir a jugar sin foráneos y había que ver como se sucedían los hechos. Ambos sabiendo que disponían de una rotación corta –una ficha mayor menos para el local- lo que abría muchos interrogantes. También revisando los hombres de cada uno se podía deducir que La Unión tendría dramas en el juego interior al contar solo con dos mayores –Rubén Wolkowyski y Julián Aprea-, mientras que Libertad disponía de Gabriel Mikulas, Alejandro Alloatti y Alejandro Reinick.

El 25 de cada lado con el que se cerró el primer cuarto marcó lo ocurrido. Paridad al por mayor con dos elencos a los que les costó hacerse fuertes en defensa con esa alternativa que se decía de ver que Libertad sacó provecho en el juego interior, mientras que La Unión se encolumnó detrás de Gianella – 8 puntos-.

Con un triple de Mariano Ceruti el local había alcanzado su mejor distancia con un 25 a 20, pero Libertad revertiría la historia en el segundo cuarto para pasar a ganar también por 5 -38 a 33- con buen aporte de Diego García. Un favorable instante defensivo del local sirvió para una corrida de 7-0 y así terminó la mitad del juego ganando por 44 a 43.

Con mayor protagonismo de Brussino atacando el aro, La Unión volvió a tomar 5 en el tercero -56 a 51- e incluso tomó 6 -60 a 54- con Gianella corriendo la cancha. Pero Libertad tuvo una muy buena noche desde el perímetro que le sirvió para compensar lo que ya a esa altura no encontraba en el juego interior. Así achicó cifras y se fueron al último descanso con margen de un doble para La Unión: 63 a 61.

Un triple de García abrió el capítulo final para ver, por última vez en la noche, a Libertad al frente. Ganaba 64 a 63 pero de nuevo hubo enorme trabajo defensivo de La Unión que pudo correr la cancha que posibilitó anotarse un parcial de 8-0 para irse a 7 -71 a 64-.

Luego vinieron 2 minutos donde las defensas no pudieron con nadie y en La Unión fue vital el aporte de Aprea en el aro de enfrente. Así, con 5 minutos por jugar, seguía habiendo 7 puntos para el local que se fue un poco más lejos con un 5-0 -2 de Gianella y triple de Wolkowyski- que le permitió conseguir la máxima de 12 -82 a 70-.

Había que cuidar el perímetro de Libertad que estaba muy picante y por esa vía el partido siguió siendo tal. Porque García y Fernández Chávez sumaron de tres y así, con 1,30 minuto por jugar, la brecha era de 6 -82 a 76-. Federico Marín iba a ser protagonista importante del cierre primero anotando dos libres para frenar a Libertad y después dudando en una salida donde el árbitro Leonardo Mendoza lo vio caminar. Libertad se vino con un 4-0 de Mikulas y perdía 84-81 a 23 segundos, construyendo un parcial de 11 a 2 luego de la máxima de 12.

Pero la historia tuvo final favorable para La Unión en las dos siguientes acciones. Gianella anotó uno en la línea y después Treise probó de muy lejos de tres sin éxito. Brussino se hizo dueño de la pelota, recibió la falta, con 6 segundos y cerró el resultado con dos aciertos.

Síntesis:
La Unión de Formosa 87:
Nicolás Gianella 32, Juan Brussino 16, Federico Marín 12, Julián Aprea 15 y Rubén Wolkowyski 4 (FI); Mariano Ceruti 6, Claudio Beling 0 y Carlos Gavilán 2. DT: Carlos Romano.

Libertad 81: Jonatan Treise 9, Diego García 19 (x), Juan Fernández Chávez 16 (x), Gabriel Mikulas 14 y Alejandro Alloatti 16 (FI), Marcos Saglietti 6, Alejandro Reinick 1, José Vildoza 0 y Franco Vietta 0. DT: Javier Bianchelli.

Arbitros: Fabricio Vito y Leonardo Mendoza.
Parciales: 25-25, 44-43 y 63-61.
Detalle por cuartos: 25-25, 19-18, 19-18 y 24-20.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa