Carrera contra el tiempo por los extranjeros

La competencia ingresará este fin de semana en un paréntesis que posibilitará la normalización del conflicto. La dirigencia tiene la pelota en su poder. Los dieciséis clubes que integran la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquet se volcaron ayer sobre la Dirección General de Migraciones y sus diferentes delegaciones en el interior del país, con la intención de iniciar los trámites de habilitación de sus jugadores extranjeros.

Quimsa y Olímpico no fueron la excepción, por lo que sus dirigentes se trasladaron a Tucumán, a sabiendas de que el trámite representará una carrera contra el tiempo. La Fusión jugará el martes 15 en el Ciudad ante Regatas Corrientes y el Negro bandeño se presentará el miércoles 16 en Formosa frente a La Unión.

De los dos, Quimsa es el que está un paso adelante, porque se inscribió con antelación en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (Renure), mientras que Olímpico recién lo hizo ayer.

Incluso, la Fusión ya inició los trámites para la habilitación provisoria de Javier Mojica, quien hoy a las 9 deberá retornar a Tucumán para el sellado.

El dirigente Saúl Juárez acompañó al escolta boricua, que está prácticamente confirmado para el partido televisado del martes 15. Además del pasaporte del jugador, el club presentó una nota formal, el certificado de inscripción del club en el Renure y abonó los 1.000 pesos de arancel.

Por su parte, el club les enviará hoy a James Williams y a Ramzee Stanton el contrato vigente para que ellos personalmente se dirijan a los consulados más próximos a sus ciudades de origen. El pívot se encuentra en St. Louis, Missouri, mientras que el alero está en Philadelphia, Pennsylvania.

Por el lado de Olímpico, el Dr. Walter Peralta Rondano concurrió ayer a Tucumán para cumplir con el primer paso exigido: la inscripción del club en el Renure. El trámite se concretó sin inconvenientes, pero quedó para hoy la confirmación de la inscripción.

El próximo paso, entre hoy y mañana, será la de iniciar los trámites de habilitación provisoria para Cedric McGowan, quien se encuentra en la provincia.

Además, el club le enviará a Samuel Clancy el contrato para que él mismo realice el trámite en el consulado argentino más próximo a Cleveland, la ciudad donde se encuentra junto a su familia.

Esta situación que atraviesan los equipos santiagueños se repite en los demás clubes. En la actualidad, hay 38 extranjeros en la máxima categoría de la Liga Nacional, pero como la mayoría realizó cambios en sus plantillas, ese número se elevó a 60 en lo que va de la temporada.

También hay que tener en cuenta que en el Torneo Nacional de Ascenso hay 20 extranjeros (uno por equipo), que este fin de semana no serán utilizados, pero que en el transcurso de la semana venidera deberán ser habilitados para que puedan actuar cuando la competencia se reanude.

Informe: Diario El Liberal