Lanús consiguió anoche un triunfo tremendo ante Sportivo 9 de Julio de Río

Tercero por 90 a 89, como local, en el marco de la 18va jornada de la Fase Regular de la Liga Nacional.

El ´Granate´ logró cortar una racha de dos derrotas consecutivas en casa y continúa como único escolta del torneo con 39.5 puntos.

Los cordobeses sumaron su tercera caída en fila y cerró su salida a la ruta sin alegrías.

En un partido emotivo, parejo y que se caracterizó por el alto goleo y bajas labores defensivas, Lanús revertió una historia, que le fue siempre adversa, en el tramo final a base de carácter.

En el plano individual se destacó la tarea de Adrián Boccia con 22 puntos (11/12 en dobles) y 9 rebotes, además de la decisiva actuación de Nicolás Laprovíttola que metió el doble ganador a falta de 7 segundos y aportó 16 tantos. Por el rincón del perdedor, sobresalió Lavell Blanchard con 22 unidades.

El partido arrancó con la lógica tendencia de 9 de Julio de apostar al juego interior, teniendo en cuenta las ausencias de Battle (llega mañana al país) y Giorgi (lumbalgia). A partir del peso de Blanchard (7) y Nelson (4) la visita tomó distancias 16-9, a falta de tres minutos. Lanús lució forzado en sus construcciones ofensivas y encima padeció desconcentraciones poco habituales en su andamiaje defensivo. Con la enjundia de Martina (8) pudo achicar y clausurar el cuarto abajo 18-22.

El segundo capítulo se cargó de paridad, ambos elencos desplegaron avances en ataque a base de juego por concepto. Los visitantes basaban su funcionamiento en el desequilibrio de su trío de extranjeros, mientras el ´Granate´ encontró en Boccia (8) la llave para paliar su anemia. El entretiempo llegó con 9 de Julio en ganancia 44-42.

Tras las charlas de vestuarios, el equipo de Sebastián González disfrutó de la puntería de tercera dimensión, sobre todo de la mano de Blanchard (11), para adelantarse 60-51, a los cinco minutos. Lanús profundizó su desequilibrio, cayó en la desorganización en ofensiva y sufriendo en la batalla de la zona pintada.

Además el trámite se tornó muy abierto, con un goleo muy alto, lo que no beneficia al estilo del local. Nelson (8) lastimó en demasía en la llave y 9 de Julio cerró el segmento arriba 76-66.

En el último cuarto el conjunto de Santander optimizó su faena defensiva, logró frenar el ritmo frenético del partido, ayudado también por los apresuramientos en las decisiones de su oponente.

En ese contexto, Lanús achicó 75-78, con el mejoramiento de su aspecto psicológico, a falta de 6 minutos. Desde ese punto el encuentro ganó en dramatismo e incluso el local empardó en 81, empujado por la energía de Boccia y Martina.

No obstante, 9 de Julio puso el balón en la zona pintada y se despegó 89-83, con 2.20 minutos en el reloj. El local no se entregó y de la mano de Laprovíttola (11) festejó un triunfo complejísimo.

Síntesis
Lanús 90:
Laprovíttola 16, Prato 8, Boccia 22, McFarlan 12, Martina 16 (fi); Pérez 5, Schattmann 8, Cuello 3, L. Rodríguez 0. DT: Silvio Santander.

Sportivo 9 de Julio 89: Gerbaudo 11, Ayarza 15, Ruiz 2, Blanchard 22, Nelson 20 (Fi), Torre 8, Barovero 7, Brezzo 4 y García 0. DT: Sebastián González.

Parciales: 18/22, 42/44, 66/76 y 90/89.
Árbitros: Vito-Dinamarca

Crónica: Télam