Otro vital triunfo de 9 de Julio

9 de Julio cerró un fin de semana perfecto con dos triunfos vitales ante rivales directos por la lucha en salir de las últimas posiciones. Se impuso 105-98 frente a Unión Progresista y de esta manera sigue alimentando sus esperanzas por alejarse del fondo.

Ante un muy buen marco de público en el estadio José “Gordo” Albert, Sportivo 9 de Julio y Unión Progresista de Villa Ángela comenzaron protagonizando un juego muy importante para las aspiraciones de ambos. Luchando por salir de los puestos del fondo, ambos equipos iniciaron el juego con dientes apretados y sabiendo todo lo que estaba en juego por ser rivales directos.

En los comienzos del juego, rápidamente el local comenzó haciendo daño con las penetraciones de Josimar Ayarza y la efectiva presencia de Ed Nelson en la zona pintada. Por el lado del elenco chaqueño, Darren Phillip claramente era el arma ofensiva más importante, pero esto no fue suficiente para que el dueño de casa sacara su primera ventaja por 15 a 7 tras jugarse cuatro minutos.

Con disparos de tres puntos en manos de Gonzalo Laphitzborde y Ernest Scott la visita encontró la manera de anotar y descontar ante una defensa “patriota” que no le facilitaba las cosas. Con Diego Gerbaudo manejando los tiempos desde la base, Nueve corría y comandaba el juego con cierta tranquilidad.

Llegando al final del cuarto, Ayarza era incontrolable para Unión Progresista y Lavel Blanchard tenia la mano caliente desde la línea de tres puntos. Esto fue clave para que Nueve se vaya ganando los primeros diez minutos por 37 a 26.

El arranque del segundo segmento llegó con un Nueve muy efectivo de la mano de la mano de Blanchard y elencp chaqueño que seguía con serias dificultades para vulnerar la defensa “patriota”. Solamente de tres puntos y con un Diego Cavaco encendido paracía ser el camino para los dirigidos por Jorge Lobera.

Con muchas facilidades permitidas por la defensa chaqueña, Nueve dominaba el juego con mucha autoridad. Enzo Ruíz estaba muy inspirado y el rendimiento colectivo en defensa y ataque del “Patriota” era formidable. En Unión, César Avalle fue solución en algunos ataques con su larga y media distancia, pero primediando el cuarto la ventaja local era de 56 a 37.

Durante los minutos finales del primer tiempo, la visita amagó con descontar y de la mano de Gonzalo Laphitzborde llegó a acercarse por 13 puntos, pero Nueve volvió a afilar la puntería y con buenos aportes de Mariano Garcia y Bruno Barovero desde la banca se fue al descanso ganando por 64 a 46.

El tercer cuarto comenzó con mucho vértigo y equivocaiones, pero muy poca efectividad en ambas escuadras. Unión Progresista ajustó su defensa y Nueve parecía ya no contar con tantas comodidades para encarar el canasto chaqueño.

Sin dudas, a esa altura de la noche, Darren Phillip parecía ser el gran ausente de la noche. El talentoso interno del elenco visitante no estaba en su noche y mucho de ello contribuía la buena defensa del dueño de casa.

En minutos de mucha sequía y defensas intensas, Progresista comenzó a incomodar la ofensiva del “Patriota” que ya no manejaba el balón con tanta paciencia. Los chaqueños con marca asfixiante recuperaron varios balones y esto les permitió correr para acercarse 69 a 54 cuando promediaba el tercer tramo de la noche.

Con el ingreso de Gastón Torre en la base, el “Patriota” volvió a encontrar loscaminos para anotar y nuevaente dejar la diferencia en 20 puntos. En la visita eran buenas las labores de Scott y Omar Cantón, aunque esto no era suficiente para poder descontar y entrar en juego.

La contundencia y el gran rendimiento colectivo del conjunto riotercerense volvía a repetirse como lo fue le viernes por la noche ante La Unión de Formosa. Esto le permitió ingresar al cuarto final de la noche ganando por un inobjetable 85 a 64.

El último capítulo de la noche comenzó confirmando la inspirada jornada de Enzo Ruíz que estuvo letal desde donde se lo propuso. El santiagueño con dos triples en la misma cantidad de intentos le dio la máxima ventaja de la noche a su equipo por 91 a 66 y tal vez lo más destacable de una alicaída visita era la buena producción de Omar Cantón.

Cuando promediaba el cuarto y algunos roces dentro de la cancha advertían cierta temperatura entre los jugadores, una ráfaga de puntos chaqueña puso las cosas en 10 puntos de distancia. Con coraje, Avalle marcó el camino a su equipo y esto le empezó a complicar la noche al “Patriota”.

Con tres minutos por jugar, un letal Scott desde la línea de tres puntos puso las cosas 95 a 86 con ventaja de Nueve. Un nuevo partido parecía jugarse y allí el local debía comenzar a quebrar la defensa chaqueña que tanto lo complicó en la segunda mitad del juego.

Sin Darren Phillip y Omar Cantón por cinco faltas, Progresista seguía dando complicaciones y redujo las diferencias a un sólo dígito. Encima, Nueve le abría la puerta a la visita porque no estaba certero desde la línea de simples para mantener la diferencia que comience a definir el pleito.

Hasta el último segundo, Unión con su gran noche desde la línea de tres puntos puso suspenso al resultado, pero Nueve hizo valer sus diferencias y Gerbaudo con gran efectividad desde la línea de libres selló la victoria “Patriota” por 105 a 98.

Sportivo 9 de Julio
Gerbaudo: 14 Ruíz: 23 Ayarza: 20 Blanchard: 19 Nelson: 13 Torre: 5 Brezzo: 0 Barovero: 3 García: 8

Unión Progresista (Villa Ángela)
Cajal: 4 Laphitzborde: 6 Cavaco: 15 Scott: 19 Phillip: 4 Avalle: 21 Schoppler: 11 Cantón: 14 Zago: 4

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio