El inicio de la 25ª temporada de la Liga Nacional de Básquetbol contará con varias figuras de nivel internacional, muchos equipos que aspiran al título y expectativas de todos los participantes. Se disputarán cuatro partidos por la zona Norte y otros cuatro por la Sur. Los debutantes, la situación de los lesionados y las voces de los protagonistas en la previa. Boca-Peñarol es uno de los grandes duelos de este viernes.
ZONA NORTE
Sionista – Ben Hur | Libertad – Quimsa |
Regatas – Obras | Olímpico – Atenas |
ZONA SUR
Boca – Peñarol | Gimnasia – BB Estudiantes |
Quilmes – Lanús | El Nacional – Independiente |
Sionista – Ben Hur
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán.
En el equipo de Rafaela se espera el regreso de de los aleros Eduardo Calvelli y Patricio Rodríguez, quienes se recuperaron de lesiones que los tuvieron fuera del equipo en los últimos partidos. Además será el debut oficial de su pareja de extranjeros: el tirador James Life y el pivote Cedric McGuinnis.
Por el lado de Sionista, el principal objetivo de los dirigidos por Sebastián Svetliza es mejorar el décimo puesto que se obtuvo en las dos anteriores participaciones. Mantuvo la base del certamen pasado, de a poco se fueron acoplando los nuevos extranjeros, Chuckie Robinson y Maurice Spillers, como así también los nacionales Eduardo Villares, Pablo Rizzo y Matías Fioretti.
En la previa, Alejandro Burgos, pivote de Sionista, expresó: “Llegó el momento para el que hemos estado trabajando durante casi dos meses. Queda poquito y hay que tratar de calmar la ansiedad. No hay que entrar en la desesperación, aprovechar la localía y confiar en el trabajo que venimos haciendo Con el correr de los partidos en la Liga alcanzaremos el ritmo que necesitamos”.
En la historia de la Liga Nacional los de Paraná tienen ventaja de 5-3.
Prensa Sionista
Libertad – Quimsa
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Setembrini y Sergio Tarifeño.
Se vuelven a enfrentar los equipos finalistas de la LNB 2007/08. Ambos mantuvieron la columna vertebral pero también hicieron algunas modificaciones: Libertad no pudo retener a la dupla extranjera, mientras que Quimsa juega con tres foráneos y tiene a Fernando Duró en el banco.
Los santiagueños llegaron al Cuadrangular Final de la Copa Argentina, en Bahía Blanca, donde perdieron con Boca y Atenas y le ganaron a Peñarol. En ese torneo Libertad fue eliminado en cuartos de final por Atenas, pero viene de tomarse revancha el miércoles, en el partido inaugural de la Liga, en el que derrotó a los cordobeses por un contundente 78-57 en el hermoso Polideportivo Cincuentenario de Formosa.
Sobre el rival de su segunda presentación, el base de Libertad, Sebastián Ginóbili, aclaró que “no sé cómo juegan actualmente, aunque los conocemos de las finales pasadas. Quimsa tiene jugadores importantes y tres extranjeros, además de un nuevo entrenador. Es uno de los equipos que se armó para pelear por el título y eso nos obliga a tener cuidado. Lo demostró llegando al cuadrangular final de la Copa Argentina, donde hizo un buen papel”.
En el historial de enfrentamientos el actual campeón, Libertad, se impone a los santiagueños por 9-3, incluyendo el categórico 4-0 de la final pasada.
LNB.com.ar
Regatas – Obras
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Pablo Estévez y Juan Fernández.
El conjunto de Núñez llevará a Corrientes toda su ilusión de arrancar bien en la Liga Nacional. Tras una Copa Argentina con altibajos, Obras comienza el certamen con dos largas semanas de preparación que le sirvieron para ajustar detalles. Con Fernando Martina y Cristian Cortés recuperados de sus dolencias, Obras lleva a su gira por Corrientes y Paraná a todos los integrantes de su plantel.
El entrenador de los porteños, Bernardo Murphy, sostuvo acerca de este debut: “Regatas Corrientes se armó para pelear arriba, es candidato al título, así que esperamos un partido muy duro. Pero las expectativas son las mejores y esperamos traernos al menos uno de los dos juegos de la gira”.
En Regatas se producirán varios debuts. Uno será el de Alejandro Montecchia, ya que el base se sumó más tarde a la pretemporada y no participó de la Copa Argentina. También hará su primera presentación el alero norteamericano Ryan Carroll, quien se sumó este lunes al plantel, en reemplazo del paraguayo Carlos Riveros. Además, será el primer partido oficial del goyano Federico Kammerichs, tras recuperarse de una fascitis plantar, mientras que Damián Tintorelli llega con una bursitis.
En los partidos entre sí, los correntinos tienen 5 triunfos, contra 3 del equipo de Núñez.
Prensa Obras
Olímpico – Atenas
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00.
Árbitros: Marcelo Latorre y Mario Aluz.
En Atenas está descartado el pivote Diego Osella, quien sufrió un desgarro en el izquiotibial izquierdo, durante la definición de la Copa Argentina, lo que le impidió disputar el partido inaugural.
El entrenador de Atenas, Rubén Magnano señaló que “a Olímpico no lo he visto, porque nuestra actividad nos tuvo enfocados a otros rivales. Sabemos que será un rival duro como visitante, como lo serán casi todos los equipos en esta Liga. Vamos a intentar volver a Córdoba con un triunfo. Contra Libertad nos devastaron en el juego interior, algo que debemos corregir contra Olímpico. Vamos a recuperar el entusiasmo que teníamos hasta el debut e insuflar un poco de energía al equipo para dar lucha en La Banda”.
Por el lado de Olímpico, el técnico Gonzalo García señaló que “comienza una nueva etapa en la Liga después de 18 años. Espero que la gente haga explotar la cancha y que vivan de la mejor manera esta vuelta a la máxima competencia nacional nada más y nada menos que contra Atenas. Será un debut muy complicado, ante un equipo que en la Copa Argentina demostró toda su jerarquía. La derrota ante Libertad puede potenciar a Atenas, que llegará a La Banda decidido a ganar para evitar dos caídas seguidas en el comienzo”.
Olímpico buscará su primera victoria ante Atenas, ya que sus dos anteriores dos pasos por la Liga A nunca pudo vencer a los cordobeses, que se quedaron con los 8 partidos disputados.
LNB.com.ar
Boca – Peñarol
Estadio: La Bombonerita. Hora: 21.00.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Boca Juniors y Peñarol estuvieron en la definición de la Copa Argentina y se enfrentaron en la segunda jornada, el sábado pasado, cuando los marplatenses se impusieron por 88-80, con 22 puntos y 7 rebotes de Román González y 18 tantos de David Jackson.
Oscar Sánchez, el técnico de Boca, hizo un balance de la actuación en la Copa Argentina: “En lo positivo hay que destacar la actitud que tienen como equipo. Si bien tácticamente faltan ajustar las rotaciones, mejoramos defensivamente. También hay que destacar las ganas para intentar dar vuelta los resultados adversos. Todavía son muchas las cosas para mejorar, estamos flojos en el ataque rápido, hay que correr más”.
“El equipo lleva 49 prácticas, de las cuales las primeras fueron entrenamientos físicos, después algunos imponderables hicieron que tengamos que improvisar jugadores en puestos que no son los habituales, pero esto es algo normal que ocurra en esta etapa de preparación”, agregó Sánchez.
Con la supervisión del profesor Marcelo Magliarella, esta semana hicieron un trabajo diferenciado Carl Edwards y Juan Espil, quienes se recuperan de sus lesiones y son reemplazados por Anthony Johnson y Juan Marcos Casini, respectivamente.
El base Nicolás Aguirre comentó sobre el presente de Boca: “Estamos bien, poniéndonos en ritmo de juego. Hace dos meses que estamos juntos, entrenando fuerte para afrontar la competencia. Con la llegada de Anthony Jonson estamos tratando de conocerlo rápido para poder aprovechar su juego”.
Con respecto a Peñarol, al que ya enfrentó en la Copa Argentina, opinó que “es un equipo duro, el partido que jugamos espero que nos sirva para corregir errores y podamos empezar la Liga con un triunfo. Para mí es un partido especial, estoy agradecido a Quilmes, que fue el primer equipo que me dio la oportunidad de jugar en la competencia mayor del basquet y sé cómo es la rivalidad entre esos dos equipos.”
A pesar de que se trata de dos grandes equipos de la Liga Nacional, Boca tiene amplia ventaja sobre Peñarol en el historial liguero: ganó 42 de las 67 oportunidades en que se enfrentaron.
Prensa Boca
Gimnasia Comodoro – Bahía Blanca Estudiantes
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
Una buena y una mala para los sureños: está confirmada la reaparición del pivote norteamericano Jimmy Boston, recuperado de la artroscopia de rodilla realizada luego de una rotura de meniscos durante la Copa Argentina. Según el cuerpo médico de Gimnasia, Boston podrá jugar 15 minutos en su regreso al equipo. El que no podrá jugar será el otro pivote, Diego Romero, debido a una lesión de cadera que lo tendrá fuera del equipo, inicialmente, durante el fin de semana. En tanto, Sciutto, que padecía una molestia en la parte posterior de la rodilla derecha, entrenó a la par del equipo toda la semana.
Nicolás Casalánguida, DT de Gimnasia, anticipó: “El equipo está bien, con mucha energía y entusiasmo por el comienzo de la competencia, sabiendo que todos los partidos serán difíciles y que intentaremos ser competitivos en cada uno de los 44 juegos de la fase regular”.
Ambos equipos tienen una rica historia en la Liga Nacional y muestran una llamativa paridad en su historial, ya que se reparten 24 triunfos cada uno en sus enfrentamientos.
Prensa Gimnasia
Quilmes – Lanús
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.
En el equipo marplatense, Esteban López sufrió un esguince de tobillo en un entrenamiento, pero este jueves el kinesiólogo Sergio Ríos le realizó un estribo y el escolta volvió a la actividad.
López ya se movió con normalidad y según sus palabras va a estar en el debut: «Se me hinchó, se puso morado, pero no va a ser un impedimento para jugar. Además Sergio (Ríos) tiene una mano bárbara, con el vendaje que me hizo no sentí nada».
Sobre el partido con Lanús, el ayuda dijo: «Todos los rivales serán iguales, tenemos que pensar en nosotros mismos. La gente de Quilmes es impresionante con su aliento, eso será un apoyo más cuando juguemos de locales, donde no podemos fallar. Mantener la localía será clave para el futuro».
En Lanús disputarán su primer partido con la camiseta granate el pivote Terrell Taylor y el base Ronald Ramón, quienes se incorporaron al equipo este último domingo.
En la previa, el ala pivote Andrés Rodríguez contó cómo imagina el partido con Quilmes: “Va a ser durísimo porque históricamente en el Once Unidos se hacen fuertes, así que vamos a tener que ir a buscar un final cerrado y que en ese final se nos dé para nosotros”.
Con respecto a los dos nuevos extranjeros, Rodríguez comentó: “La verdad que nos van a dar una mano importante, Terrell (Taylor) ya jugó la liga y se sabe lo que aporta, y Ronald (Ramon) nos sorprendió, porque es chiquito pero tiene mucha habilidad, mucho talento. Creo que son dos muy buenas incorporaciones y esperemos que se acoplen rápido”.
Como Lanús es debutante en la categoría, no se registran antecedentes entre ambos equipos.
Prensa Quilmes
El Nacional – Independiente
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso. Horario: 21.00.
Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.
En el equipo bahiense debutará el pivote norteamericano Donzell Rush, quien lleva pocos días en el plantel, uno de los pocos que cuentan con tres extranjeros. El Nacional viaja este mismo viernes rumbo a la ciudad balnearia, y permanecerá allí hasta el partido del próximo domingo, cuando se enfrente a Bahía Blanca Estudiantes.
A propósito del arranque de una nueva temporada, Facundo Venturini manifestó que “estamos muy ansiosos por empezar a jugar, entrenamos muy duro estas semanas y tuvimos tiempo para corregir los errores que cometimos en la Copa Argentina. Ahora empieza la hora de la verdad, sabemos que arrancamos de local y no podemos dejar pasar la oportunidad, además enfrentaremos a equipos que, a priori, están en nuestra misma situación”.
Además, Donzell Rush dio su impresión de su nuevo equipo. “Hay un buen equipo, con muchos jóvenes que nos van a dar mucha intensidad. El entrenador me parece una persona muy seria, que trabaja bien y que sabe lo que hace. Espero que todos podamos entender su mensaje para hacer bien las cosas”.
En el conjunto neuquino se presentará oficialmente el pivote Nathan Mielke, tercer refuerzo extranjero, que solo disputó un par de amistosos la semana pasada.
Apenas cuatro partidos disputaron en la máxima categoría El Nacional e Independiente, llevándose 2 triunfos cada uno durante la pasada temporada.
Prensa El Nacional