Al igual que su juego del viernes ante Estudiantes de Bahía Blanca, ahora con Peñarol, La Unión de Formosa hizo un gran trabajo en el primer tiempo -47 a 34- que se diluyó en el tercero -29 a 10 para el visitante-. La diferencia con esa noche fue que el rival no dio opciones para una reacción que permita ganar en el cuarto final. Entonces fue victoria del elenco de Sergio Hernández por 89 a 82 con Marcos Mata -19 de sus 22 puntos en el segundo tiempo- como una de las figuras, además de David Teague -19- y Lucas Tischer -16- quien tuvo mucho protagonismo a raíz de la descalificación de Martín Leiva en el primer cuarto. Por el local, Greg Lewis sumó 22 y Juan Brussino 21.

Se podría ir por un camino simple para intentar explicar lo que ocurrió entre La Unión de Formosa y Peñarol, tomando la reciente imagen de la victoria del elenco de Javier Bianchelli ante Estudiantes dos noches antes.

Es que el trámite fue idéntico en ambos juegos por tres cuartos, con la notoria salvedad que Peñarol no se permitió perder el control en el último. Entonces el camino simple sería tener claro que con el conjunto de Sergio Hernández la historia es diferente simplemente por una cuestión de jerarquía y que puede volver de la peor noche en cualquier momento. Así pasó. Del Peñarol prácticamente sin brújula del primer tiempo, incluyendo la descalificación de Leiva, el hecho de ver a Facundo Campazzo mucho tiempo en el banco, sin alimentarse de sus tiros de 3 -2 de 13 en el primer tiempo- y consiguiendo solo 34 puntos en 20 minutos; se pasó a una realidad muy diferente que terminó por encausar un juego muy en contra en 8 minutos del tercer cuarto con una corrida de 19 a 3. Cuando eso pasó, La Unión ya no pudo proponer lo previo y entre el cierre de este tercer cuarto y el arranque del último, el visitante superó la barrera de los 10 puntos y no dio más opciones.

La noche había comenzado con dos equipos con muchos problemas para dañar al rival. Cuando Nicolás Gianella llegó abajo del aro se estableció la primera diferencia para el local que a 4 minutos del final ganaba 10 a 6 y se escaparía 13-6 con un triple de Federico Marín.

Peñarol estaba incómodo en todas partes. Y la mejor muestra fue Leiva. Rubén Wolkowyski lo frenó con un tapón, el pivote reclamó falta y se ganó un técnico de Silvio Guzmán. Mientras regresaba hacia su campo, Leiva siguió hablando y Guzmán lo descalificó advirtiendo un insulto. Con tres libres anotado por Gianella, La Unión estaba 10 arriba -16 a 6- con un rival que extrañaba su poderío de tres en ese cuarto: 0 de 7.

Con aciertos de tres de Selem Safar y Marcos Mata, Peñarol amagó con responder en la salida del segundo. Pero Juan Brussino, en una gran noche, pagó con la misma moneda y los 10 puntos se sostenían. Los iba a estirar el local con Lewis atacando a Leonardo Gutiérrez lo que le permitió conseguir la máxima de 16 -41 a 25-.

Un 4-0 inicial de Peñarol en el tercero fue el principio de la nueva historia. Un acierto de tres de Wolkowyski sobre el límite de la posesión pudo disimular poco los problemas en ataque que le esperaban a La Unión. De ahí en adelante el visitante fue el único en anotar completando, cuando quedaban 2 minutos para cerrar el cuarto, una corrida de 19 a 3 que le había permitido pasar a ganar por 53 a 50. ¿Responsables? Teague, Tischer y Mata. Entre ellos se repartieron 25 de los 29 puntos del cuarto.

Fue Brussino con sus rompimientos el arma que le permitió al local seguir en pie en el tramo final del cuarto pero no fue suficiente porque el mejor Mata estaba en escena sumando un personal 5-0 en el cierre que le dio a Peñarol margen de 6- 63 a 57-.

Había que ver si, como el viernes, era posible reponerse ahora de ese 29-10 del tercer cuarto. No dio un centímetro Peñarol para esto porque en 1 minuto del capítulo final había metido un 6-0 que lo dejó arriba por 12 -69 a 57-. La Unión se equivocaba una y otra vez en ataque, padeciendo como en toda la temporada con las defensas que se cierran sabiendo que no goza de puntería de tres, mientras Peñarol ahora hasta tenía su recurso preferido, el tiro de tres -6 de 12 en el segundo tiempo-. Sumó Mata y Gutiérrez por esa vía para registrar la máxima de 14 -75 a 61-.

Empujado por Lewis y Brussino, La Unión se empeñó en achicar la brecha pero recién a 2,14 del cierre pudo verse a menos de 10 -84 a 76-. La respuesta llegó rápido con Mata y un nuevo triple para tomar 11 y dejar todo muy resuelto y poner, como si hiciera falta, en claro, que esta noche de domingo era muy diferente a la del viernes.

Síntesis:
La Unión de Formosa 82:
Nicolás Gianella 15, Federico Marín 9, Terrence Shannon 2, Greg Lewis 22 y Rubén Wolkowyski 7 (FI); Julián Aprea 2, Juan Brussino 21, Mariano Ceruti 2 y Shannon Shorter 2. DT: Javier Bianchelli.

Peñarol 89: Facundo Campazzo 5, David Teague 19 (x), Marcos Mata 22, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 2 (Descalificado) (FI); Lucas Tischer 16, Matías Ibarra 5, Lisandro Rasio 5 y Selem Safar 3. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa