Se juega la segunda fecha con sólo 6 partidos. Libertad-Atenas ya jugaron, adelantaron en el Partido Inaugural. Quilmes-Peñarol va el miércoles 8 desde las 21.10 por TV. Se jugarán dos clásicos: en La Banda, Olímpico recibirá a Quimsa por la Zona Norte. En Monte Hermoso, El Nacional recibirá a BB Estudiantes por la Zona Sur. Gibson (Lanús), Tintorelli (Regatas) y Romero (Gimnasia), se la pierden por lesión.
ZONA NORTE
Sionista – Obras | Regatas – Ben Hur |
Olímpico – Quimsa |
ZONA SUR
Boca – Lanús | Gimnasia – Independiente |
El Nacional – BB Estudiantes |
Sionista – Obras
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 20.30.
Árbitros: Marcelo Latorre y Mario Aluz.
Obras comenzó esta aventura de la Liga Nacional sabiendo que la imagen defensiva debería cambiar respecto al año pasado y algo de eso logró en Corrientes, pese a la derrota. Al igual que en la 2007/08, el objetivo en los fines de semana lejos de Núñez es traer uno de los dos partidos, por lo que ganar en Paraná le permitiría a Obras cerrar un comienzo interesante. Sin lesionados, Obras tendrá a su disposición en la capital entrerriana a los diez jugadores que partieron de Capital Federal.
En la previa, el entrenador Bernardo Murphy sostuvo: “Sionista tiene una localía muy fuerte y están hace tiempo juntos aunque el año pasado les pudimos ganar. Esperamos un partido muy duro, pero las expectativas son las mejores y esperamos poder ganar el juego”.
Por el lado de Sionista, viene de lograr una contundente victoria frente a Ben Hur de Rafaela. El ala-pivote Daniel Hure, uno de los que aporta mucho como recambio, tuvo el debut esperado y tras el triunfo manifestó: “Por suerte pudimos ratificar lo bueno que veníamos haciendo. Demostramos que con juego colectivo y defendiendo como lo hicimos vamos a dar que hablar de local y de visitante. Hay que estar tranquilos porque es el primer partido, pero es bueno comenzar así”.
Sobre el enfrentamiento con Obras, Hure anticipó: “Es un partido especial, porque nos quedó la pica de perder en el cierre en un quinto juego de playoffs en la temporada pasada. Pero más allá de eso se renovaron las esperanzas y frente a un rival muy duro debemos demostrar que de local no nos gana nadie. Tenemos que entregar todo por el equipo, estar concentrados en defensa y en ataque buscar a los jugadores que están en su mejor momento”.
Por Liga Nacional se enfrentaron en nueve ocasiones, con cinco victorias de Obras Sanitarias y cuatro de Juventud Sionista. El último choque fue en el recordado quinto juego de la reclasificación pasada, con triunfo de Obras para dar vuelta la serie, ganar 3-2 y pasar a cuartos de final.
Prensa Obras | Prensa Sionista
Regatas – Ben Hur
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.
Regatas Corrientes comenzó ganando en el inicio de la Liga Nacional, contra Obras Sanitarias. El equipo no rindió bien, la poca efectividad de campo conspiró contra su producción y la muestra está en el escaso tanteador final: 58-54. En contrapartida, la gran vocación defensiva de los dirigidos por Silvio Santander terminó por inclinar la balanza. La mala noticia pasa por la lesión del pivote Damián Tintorelli, a quien este sábado los médicos le van a realizar los estudios correspondientes.
“El punto sobresaliente son los 54 puntos del rival. Un equipo que gana con el 35 por ciento de efectividad de cancha, tiene la imperiosa necesidad de evaluar la situación desde el lado defensivo”, dijo entre sus primeros conceptos Silvio Santander en rueda de prensa.
“Los jugadores -prosiguió Santander- hicieron un trabajo bárbaro, acabamos de perder a Damián (Tintorelli) y no sabemos por cuanto tiempo, y esta dificultad ha sido una constante en nuestra preparación para afrontar la Liga. Fue una prueba de carácter, de sobreponerse a situaciones limites, al debut de local con toda la presión, al empezar ganando que es siempre importante, pero nada más. Lo importante, lo que hay que rescatar, es la actitud defensiva del equipo”.
Sobre la lesión de Tintorelli, el técnico explicó: “La vaina del tendón está inflamada. Tenía una bursitis controlada que no lo comprometía, por eso tenía el alta médica, pero en algún movimiento que hizo apareció un dolor que no lo tenía y ahora por pisar mal, desconfiado, se produjo esta lesión, que la verdad que me preocupa”.
Ben Hur viene de caer por un contundente 84-69 ante Sionista, en Paraná. Sin embargo, los dirigidos por Luis Oroño buscarán cambiar la imagen y tratar de hacer valer lo que dice la historia: de los 16 enfrentamientos con Regatas, 12 fueron triunfos de los rafaelinos.
Prensa Regatas
Olímpico – Quimsa
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.
Árbitros: Alejandro Chitti y Oscar Martinetto.
El clásico de la provincia de Santiago del Estero se vivirá con mucho fervor y los pronósticos indican que el Vicente Rosales, con capacidad para casi 4.500 personas, estará repleto. Ya se midieron en la última edición de la Copa Argentina, con victorias para Quimsa por 95-69 como local, en la 4ª fecha, y por 86-74 como visitante, en la 6ª.
Llegan con realidades diferentes. En la noche de viernes Quimsa dio la sorpresa al imponerse sobre el campeón defensor, Libertad de Sunchales, por 73-68, con 23 puntos y 9 rebotes de Erron Maxey. Mientras que Olímpico cayó por 76-65 ante Atenas de Córdoba.
Será el primer enfrentamiento por la Liga Nacional, teniendo en cuenta que en la anterior etapa de Olímpico (temporadas 1987, 1989 y 1990) recién empezaban a fusionarse los tres equipos santiagueños que actualmente forman Quimsa (se fundó el 13 de agosto de 1989), que participa en la LNB desde 2006/07.
LNB.com.ar
Boca – Lanús
Estadio: La Bombonerita. Hora: 21.
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
El local llega estimulado por la sufrida victoria sobre Peñarol en el debut, demostrando que aún con los problemas de lesiones (Espil y Edwards) mantiene un gran rendimiento, que lo ubica como favorito en este choque. Distinto es el panorama para Lanús, que terminó de conformar su plantel recién hace pocos días, con la lógica falta de conocimiento que eso genera, además de sufrir la lesión del pivote Gibson.
El pivote Alejandro Alloatti no ocultó su satisfacción porque “fue la primera vez que me pasa que una jugada mía define un partido (el tapón a Diez a 4 segundos del final) y más que haya sido defensiva. Por eso lo grité y festejé. Además nos beneficio que la pelota haya rebotado en un jugador de ellos y saliera de la cancha. Estoy muy contento por el triunfo ante Peñarol, más porque pudimos revertir un partido muy difícil, pero también por el sabor amargo que nos había quedado tras perder con ellos en Bahía Blanca. Peñarol viene jugando con el mismo equipo desde hace dos años, y eso la da solidez, por eso tiene más mérito nuestro triunfo».
Tras el partido inicial el entrenador de Lanús, Alvaro Castiñeira, analizó la derrota: “La realidad es que jugamos muy mal. También es cierto que este no es el mismo equipo que el de la Copa Argentina , es nuevo y jugamos sin Gibson. Obviamente no lo pongo como excusa, pero sabíamos que íbamos a tener dificultades, es un equipo tácticamente nuevo, con cuatro incorporaciones recientes (Prego, Sánchez, Ramon y Taylor)”.
Sobre la incidencia de la lesión de Gibson en el desarrollo del juego, el técnico comentó que “sabíamos que teníamos cierta ventaja en el juego interior, porque contábamos con dos jugadores grandes. La salida de Gibson nos cambió un poco, pero de todas formas tendríamos que haber resuelto mejor la situación sin él”. Gibson sufrió un dolor en la rodilla derecha que lo obligó a dejar el partido a los 6 minutos de juego y si bien no se tienen los resultados de los estudios realizados este sábado, está en duda para enfrentar a Boca.
Boca y Lanús nunca se enfrentaron en la historia de la Liga Nacional A. El único antecedente reciente fueron los dos partidos disputados en la Copa Argentina, con un triunfo para cada uno.
Prensa Boca | Prensa Lanús
Gimnasia – Independiente
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.
Árbitros: Alejandro Ramallo – Oscar Brítez.
Como obtuvieron distintos resultados en el debut, su situación aparece diferente para este choque. Gimnasia necesita de un triunfo para borrar una dolorosa derrota como local, mientras que Independiente llega entusiasmado y sin presiones, luego de haber hecho un buen negocio en el arranque, ganando en Monte Hermoso.
Para complicar aún más la situación del local, no contará con el lesionado Romero y tiene al norteamericano Boston en un proceso de encontrar su mejor ritmo, tras su larga inactividad.
“Estuvo a la vista que no jugamos el básquet que sabemos jugar y el que yo quiero. Tuvimos un mal inicio, eso marco una tendencia que quisimos revertir en el tercer cuarto pero no fue suficiente. Sentimos mucho la presencia de Nelson en la zona pintada, le dieron mucho el balón y él estuvo muy concreto en sus llegadas al aro. Sin dudas que Nelson demandaba un trabajo duro y quedó claro que Boston todavía no está a pleno, tras la operación de rodilla. Tampoco contamos con Romero para jugar interior y eso lo sentimos”, analizó.
“La gente pudo quedar disconforme con Buchanan y yo también, porque tuvo un partido malo, pero no me centro en su producción, sino en los errores que hubo en todas las posiciones. Esto recién empieza y tenemos que trabajar mucho todavía”.
En los partidos entre sí, Gimnasia se impuso en 9 de las 17 oportunidades en que se enfrentaron.
Prensa Gimnasia
El Nacional – BB Estudiantes
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso. Hora: 21.
Árbitros: Roberto Smith – Sergio Tarifeño.
El clásico de Bahía Blanca en la Liga Nacional los encuentra viviendo diferentes situaciones, porque los dos son concientes de que cada victoria tendrá un enorme valor dentro de una temporada que no se presenta sencilla. Por eso, El Nacional sabe que no puede regalar más partidos en Monte Hermoso. Bahía Blanca Estudiantes sabe que otra victoria de visitante le puede otorgar un envión impensado para el comienzo del torneo.
Uno de los mas destacados en el debut de El Nacional fue Sebastián Castiñeira, quien mencionó que “no jugamos un buen partido, por momentos hicimos las cosas bien pero en general no estuvimos certeros y siempre corrimos de atrás en el marcador, y cuando tuvimos pequeñas diferencias no las supimos aguantar. Sabemos que esto es muy largo, pero también somos conscientes que estos partidos, frente a estos rivales, jugando como local los tenemos que ganar”.
El ex jugador de Quimsa también se refirió al clásico frente al albo. “Estudiantes es otro rival directo y será una buena chance de recuperarnos. No llegamos de la mejor manera, pero tenemos que pensar en ganar para la parte anímica, ya que después se nos vienen dos partidos fuera de casa.”
Por el lado de Estudiantes todo es alegría, luego del gran triunfo en el debut. El entrenador Marcelo Richotti señaló que «defendimos muy bien, dejamos a Gimnasia en 60 puntos y de local, eso para nosotros es un muy buen indicador. Este triunfo fortifica el ánimo, pero sabemos que tenemos que afianzar el trabajo realizado, este es un grupo que no se guarda nada, que deja todo en la cancha. Nelson nos da seguridad en el juego interior y así como lo vieron en el partido, entrena también. Contagia al resto».
“Recién se inicia la temporada, pero esperamos que este triunfo marque para nosotros el inicio de algo bueno. Ahora se viene el partido con El Nacional, que no es clásico bahiense como dicen. Para mí, el clásico de Estudiantes siempre será con Olimpo”, remató el entrenador, poniéndole pimienta al enfrentamiento de la ciudad.
En el historial del clásico bahiense, que apenas tiene como antecedente apenas una temporada, El Nacional se impone por 3-1.
Prensa El Nacional | Prensa BB Estudiantes