Olímpico volvió a ganar, pero igual quedó séptimo

Olímpico cerró la temporada regular con una victoria sobre Lanús por 79 a 74, en el Vicente Rosales. El Negro bandeño quedó finalmente en la séptima posición en la tabla, con lo cual enfrentará a Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia, en los playoffs de reclasificación de la Liga Nacional de Básquet.

El equipo de Fernando Duró jugó en gran nivel en el primer cuarto, pero el granate reaccionó y el partido se definió en los últimos minutos. La figura del partido fue Ariel Pau, que terminó como máximo encestador del juego con 28 puntos.

Los equipos saltaron a la cancha con variantes en sus formaciones titulares y en los primeros minutos, el local encontró facilidades para vulnerar la defensa rival para establecer una diferencia de 8 puntos (14 a 6), que obligó al tiempo muerto de Silvio Santander. Sin embargo, la visita no logró despertar de su letargo y Olímpico lo aprovechó con buenos porcentajes en los lanzamientos, sobre todo del perímetro (Ramírez Barrios 8 y Ariel Pau 11). El local terminó ganando el primer parcial 29 a 12, a pesar de la rotación constante.

El segundo cuarto fue más equilibrado, porque la visita mejoró defensivamente y porque el local perdió eficacia en el perímetro. El equipo bandeño logró mantener la diferencia con la buena tarea de Ariel Eslava y con una actitud solidaria en defensa para contrarrestar los problemas que generó Fernando Martina. El parcial finalizó empatado en 17, por lo que Olímpico se fue al descanso largo con una ventaja de 17 puntos (46 a 29).

En el tercer cuarto, Lanús reaccionó con una defensa zonal muy efectiva y con una buena selección de lanzamientos en ataque. Olímpico ganaba 52 a 31, pero quedó estancado varios minutos en 52 puntos y el granate metió un parcial de 13 a 0 para achicar el margen a 8 puntos (52 a 44). Sin embargo, en los últimos minutos reaccionó el local y volvió a despegarse. El parcial finalizó nuevamente empatado en 17, por lo que Olímpico logró conservar el margen de 17 unidades (63 a 46) para jugar los 10 minutos finales.

El último cuarto fue lo mejor del partido. En 4 minutos, Lanús logró ponerse a 10 puntos (68 a 58) y forzó a un tiempo muerto de Fernando Duró. Sin embargo, la visita seguía amenazando con llegar a un cierre de juego apretado, porque el tándem Pérez-Martina generaba problemas en cada ofensiva. En los minutos finales, el partido se puso caliente por la falta sanción dos faltas antideportivas (a Ramírez Barrios y a Pau). La visita llegó a ponerse a 3 puntos, pero se equivocó en las últimos ataques y Olímpico se quedó con una victoria importante en lo anímico. Hubo gente que quedó esperando el resultado de Quimsa, pero las noticias que llegaron de La Banda no fueron buenas.

Olímpico 79: Jonatan Machuca 2, Ariel Pau 28, Fabián Ramírez Barrios 16, Ariel Eslava 18, Samuel Clancy 6 (fi); Fernando Calvi 2, Álvaro Álvarez 5 y Marco Diez 2. DT: Fernando Duró.

Lanús 74: Lucas Pérez 21, Patricio Prato 12, Leonel Schattmann 8, William McFarlan 8, Fernando Martina 18 (fi); Martín Cuello 2, Leonel Rodríguez 5. DT: Silvio Santander.
Estadio: Vicente Rosales. Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez. Parciales: 29-12, 17-17, 17-17, 16-28.

Crónica: Diario El Liberal