Tozudez o algo por el estilo. Dirían que Atenas lo ganó poniendo huevo.

Por juego y mentalidad, el Verde parecía liquidado, a punto de caerse de rodillas en su propia impotencia, pero después de estar 16 abajo (60-44) fue tan cabeza dura que le dio vuelta un partido increíble ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia: el Griego lo ganó 79-75, se aseguró un lugar entre los ocho mejores de la fase regular y tendrá ventaja de localía en la reclasificación de la Liga Nacional de Básquet.

El cruce de playoffs, a caballo de un envión anímico notable, será ante Sionista de Paraná, aunque muy probablemente sin Fabricio Oberto, a quien hoy le realizarán los estudios para determinar si tiene un desgarro en el aductor derecho.

Después de un cuarto inicial parejísimo, vertiginoso y entretenido –terminó igualado en 17–, Gimnasia marcó la primera bisagra: le sacó el jugo al explosivo David Jackson, que metió siete puntos seguidos (tiro en suspensión, triple y corrida con mucha plasticidad) y puso el tablero 36-30.

Aunque la brecha se estiró a siete (38-31) con un doble de Diego Romero en la pintura, Atenas pareció sacarla barata con un triple de Diego Guaita, que le dio aire antes de irse al descanso (34-38). ¿Barata? Nada de eso. Ni un cachito.

Gimnasia aprovechó las ofertas y el Griego quedó con números en rojo. Seawright y Robinson absorbieron las ofensivas y Atenas se hundió en sus lagunas: se quedó sin gol y fue un flan en defensa, hasta quedar 16 puntos abajo (60-44). La remontada posterior –con algo de la mística de antaño– es para hacer un cuadrito.

Bulfoni prendió el motor, Kanté se llevó a todos por delante, Lábaque y Lescano le pusieron el pecho a todo, Guaita fue un león hambriento y Elsener aprovechó sus piernas con caja de quinta. Con una defensa que mordía a tarascones, llegó un parcial de 26-10 para igualar en 70 y, después, inclinar la cancha con Lescano brillante y sereno.

El desahogo fue incontenible. Una fiesta que un rato antes parecía imposible y que ahora, a la hora de la verdad, el Griego buscará repetir ante Sionista, la valla a saltar para meterse en cuartos de final.

Síntesis
Atenas (79):
Bruno Lábaque 9, Matías Lescano 14, Alexis Elsener 12, Djibril Kanté 9 y Diego Guaita 15(FI); Mariano Fierro 5, Javier Bulfoni 15, Nicolás Zurschmitten 0, Bruno Colli 0. Técnico: Martín López.

Gimnasia (CR) (75): Diego Ciorciari 5, Jason Robinson 13, David Jackson 21, Diego Romero 6 y Kahiem Seawright 19(FI); Mariano Byró 4, Santiago Scala 5, Pablo Orlietti 2 y Exequiel Cassinelli 0. Técnico: Miguel Sánchez Volcán.

Progresión: Atenas 17-17; 34-38; 52-62 y 79-75.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.

Crónica: Gabriel Rosenbaun – MundoD.com.ar