En el día que el mundo católico estuvo conmocionado por la asunción del nuevo Papa y en especial Argentina por la llegada del ex cardenal Bergoglio, el humo que se despidió en Las Morochas no fue blanco, sino azul. El conjunto que dirige Adrián Capelli tuvo otra soberbia actuación en conjunto, como a lo largo de toda la fase regular, y arrancó de forma ideal los play offs. El aporte de cada jugador resultó clave para estar 1 a 0 frente a un rival que, sin dudas, le hará mucha más fuerza dentro de cuarenta y ocho horas.

El partido comenzó con los dos equipos erráticos, tanto Argentino como Weber Bahía Estudiantes, no se mostraron para nada preciso en las ofensivas iniciales. Por el lado local fueron dos intentos sin suerte y en la visita uno más pérdida. Sin embargo, desde el doble de Brian Carwell que abrió el marcador, el choque se observó como se preveía: intenso y parejo.

Los bahienses se encargaron de basar sus anotaciones en Hernán Jasen (6 puntos) y Lee Nailon (8); mientras que, el Turco distribuyó su goleo entre todos, aunque Fernando Funes y Brian Carwell con 5 cada uno, aportaron la mitad de los tantos de su equipo.

El desarrollo de los diez iniciales fue sumamente equilibrado. Juan Ignacio Sánchez arrancó con la magia de siempre, asistiendo a Juan Manuel Torres entre las piernas y a Nailon de faja. Con su líder, bien acompañado por el resto, Weber logró sacar adelante un parcial donde siempre, por poco, corrió de atrás. La paridad se observó en el tablero cuando restaban 5:10 y el local ganaba apenas 12-10. A esto se le sumó el cierre parejo que tuvo el primer parcial (20-22 para Bahía).

El 43-40 final a la hora del entretiempo hacen suponer que la sintonía de los diez primeros se mantuvo en el segundo, sin embargo no fue así. Este parcial encontró su desarrollo a través de momentos.

Argentino reaccionó después de comenzar medio dormido, y dio vuelta el encuentro (29-27) con un parcial 7-0, que fue liderado por Axel Weigand (5). Desde el triple de Juan Manuel Rivero que significó el 27-22, la visita chocó con una defensa local impenetrable, y estuvo durante cinco minutos sin poder anotar. En ese momento, los dirigidos por Adrián Capelli llegaron a sacar diez (37-27) cuando restaba 3:25 para el entretiempo.

No obstante, Jason Williams apareció en su esplendor, el foráneo aprovechó cada pelota que llegó a sus manos y le dio vida a su equipo que estuvo desorientado en gran parte del segundo; 11 puntos de él lo llevaron al Albo a dos puntos (41-39).

El Turco tuvo un brillante aporte del banco, no solo en defensa, sino también en ataque, donde todos los puntos fueron marcados por los que llegaron desde afuera del parquet. De esta forma, con dos libres de Agustín Carabajal cerró un cuarto que pareció ser un pequeño adelanto de lo que se vino en los siguientes.

Todo lo que fue paridad y emparejamiento en el primer tiempo, vio su irrupción cuando pasó la mitad del tercero; es que, hasta ese momento llegaron palo a palo como venía siendo durante toda la noche. Por ende, el 52-48 plasmó el último resultado que permitía no saber quién se quedaría con el primer punto de la serie. Desde allí, Argentino arrasó a su rival, poco y nada quedó de Weber Bahía Estudiantes; 9 puntos de la figura del parcial, Nicolás De Los Santos, produjo el quiebre del juego (65-52).

El tiempo restante solo coloreó el final de un cuarto que, sin dudas dejó al Azul muy bien parado de cara a los diez siguientes (69-55).

Un par de bombas desde 6,75 de Juan Cangelosi en el despertar del último, sentenció toda aspiración de Weber. Restando 5 minutos, el Turco sacó veintidós de diferencia (82-60), para cerrar por ventiuno (93-70). De hecho, antes del sonido de la chicharra final ingresaron los chicos Sebastián Andollo, Martín Delgado y Andrés Miguel para redondear una noche soñada en el Fortín de Las Morochas.

Argentino comenzó de forma deslumbrante, aplastando a un equipo con muchas figuras nacionales e internacionales como Juan Ignacio Sánchez y Hernán Jasen, con un presupuesto más alto que de los juninenses, y piensa hoy en ponerse 2-0 el viernes. La serie es sumamente complicada, más allá del resultado de hoy, el Azul deberá batallar largo y tendido frente al conjunto de Bahía Blanca.

Argentino (93): Nicolás De Los Santos 14, Fernando Funes 12, Juan Cangelosi 15, Kavon Lytch 10, Brian Carlwell 12 (FI) Agustín Carabajal 5, Gastón Luchino 7, Axel Weigand 5, Cristian Amicucci 11, Martín Delgado 0, Andrés Miguel 0, Sebastián Andollo 2. DT: Adrián Capelli.

WB Estudiantes (70): Juan Ignacio Sánchez 0, Jason Williams 16, Hernán Jasen 13, Lee Nailon 8, Juan Manuel Torres 12 (FI) Lucas Faggiano 8, Federico Ferrini 0, Juan Manuel Rivero 11, Devin Davis 0, Lucio Redivo 0, Mauro Mierez 0, Gonzalo Torres 2. DT: Pablo Coleffi.

Parciales: 20-22, 23-18, 26-15, 24-15.
Progresión: 20 – 22 // 43 – 40 // 69 – 55 // 93 – 70.
Árbitros: Roberto Smith – Fabricio Vito – Silvio Guzmán.
Estadio: Fortín de Las Morochas.
Serie: 1-0.

Crónica: Deportedejunin.com.ar