Nueve ganó y está a dos pasos de salvarse

En el primer juego de la serie por la permanencia entre Sportivo 9 de Julio y La Unión de Formosa, el “Patriota” se impuso por 89 a 77 en un duelo intenso donde las figuras sobresalientes fueron Ed Nelson y Gastón Torre. De esta manera, el elenco albiceleste lidera la serie por 1 a 0 y buscará consolidad su localía el próximo sábado.

Sin demasiado estudio previo y con dientes muy apretados, Sportivo 9 de Julio y La Unión de Formosa comenzaron disputando el playoffs de permanencia con mucha intensidad. Ambos equipos disputaban el primer punto de la serie y eran conscientes de todo lo que estaba en juego.

Con un Gastón Torre muy activo en la base “patriota” que buscaba contagiar toda su entrega, el “Patriota” no lograba a arremeter junto al apoyo de su gente y en el estadio José “Gordo” Albert se respiraba un clima tenso en el ambiente.

El juego era muy intenso y reñido en cada acción. Ed Nelson comenzaba a ser una de las armas más efectivas del “Patriota”, en tanto que Nicolás Gianella empezaba a calentar la mano en el elenco formoseño. Con casi siente minutos jugados, el marcador indicaba paridad en 9 puntos por bando y esto era una clara muestra de la paridad en el desarrollo del cotejo.

Sobre el último minuto del cuarto, un triple de Enzo Ruíz hizo estallar al público y junto a otra canasta del santiagueño tras capturar un enorme rebote en ofensiva, le permitió a Nueve irse ganando por 18 a 13 en un juego hiper equilibrado.

Al retorno de las acciones, Nueve volvió del banco con los dientes apretados y con un Josimar Ayarza combativo para buscar rebotes en ofensiva, siguió escapándose de su adversario. El alero panameño comenzaba a penetrar y brindar puntos para que el “Patriota” saque una buena ventaja de 26 a 15.

En su reaparición después de muchos juegos con la camiseta “patriota”, el base nacido en James Craick se mostró muy activo tanto para pasar el balón asistiendo o anotar buenos canastos. Por el lado de La Unión, el elenco de Javier Bianchelli comenzaba a bajar su intensidad defensiva y tampoco lograba vulnerar la defensa local.
Terrence Shannon junto a la fuerza y ganas de Greg Lewis debajo de la zona parecía ser las únicas alternativas de la visita.

Con poco más de dos minutos por jugar para que termine la primera mitad, el juego no era de alto vuelo y ambos equipos demostraban porque estaban disputando esta instancia para conservar la categoría. Los errores eran recurrentes a pesar de las ganas de los dos contendientes y un Nueve un poco más enfocado y decidido comandaba el humor del encuentro.

Llegando a los últimos instantes del segundo segmento, un efectivo Shannon con un triple sobre la chicharra permitió que La Unión limara un poco las distancias y de esta manera se iba a los camarines ganando por 38 a 31.

Con el mismo grado de tensión de la primera parte, Nueve y La Unión iniciaron un duelo muy cerrado. Dos robos consecutivos con garra y corazón de Torre permitieron 4 puntos seguidos de Ayarza que con una volcada en su segunda intervención despertó toda la afición albiceleste.

Un pujante Lewis buscaba sostener junto a Shannon la ofensiva de el combinado formoseño, en tanto Nueve, de la mano de Torre, mantenía la intensidad y la ventaja.

A cinco minutos del final del tercer capítulo, la ventaja se redujo a cinco puntos, pero una gran canasta de Ruíz y otra magistral asistencia para dejar sólo a Mariano García le permitó al “Patriota” volverse a escapar para manternerse arriba por 51 a 42.

De la mano de un Nelson muy activo debajo de los cristales y muy efectivo, el dueño de casa volvía a respirar tranquilidad con una ventaja de dos dígitos, pero Seba González y sus muchachos no podían relajarse demasiado porque en La Unión, Lewis y Gianella se empecinaban en levantar a su equipo.

Finalmente, el tercer cuarto culminó con ventaja para Nueve por 62 a 55, pero sin dudas uno de los factores a tener muy en cuenta era la temprana cuarta falta de Greg Lewis que debía retirarse a la banca para poder estar disponible en la definición del juego.

El cuarto final comenzó y Torre seguía siendo el estandarte de la defensa y la entrega “patriota”. El base de Las Perdices recuperaba pelotas imperdibles y capturaba rebtes en tierra de gigantes haciendo cada vez más grande su figura. La ventaja para el dueño de casa era de 66 a 61 por un gran triple de Gianella y con siete minutos clavados por jugar, nada estaba dicho en el José “Gordo” Albert.

Sólo restaba la mitad del último capítulo de la noche y el encuentro estaba más caliente que nunca. Otro triple de Gianella puso las cosas a dos puntos de distancia y Nueve atravesaba por una peligrosa sequía de puntos. Sequía que se cortó con un oportunísimo doble de Nelson que recibió falta y capitalizó el punto bonus desde la línea de simples.

El estadio era un hervidero y mucho más aún cuando Nelson sacó de la galera un gran rebote en ofensiva y sólo con muchas comodidades logró una valiosa canasta para que Nueve se escape por 71 a 64. Sólo restaban 4:16 por jugar y la tensión era notable.

Con 1:50 por jugar, ventaja de 75 por 70 en favor de Nueve, llegó el momento caliente de la noche. Penetración de Torre al cristal de La Unión que terminó con una fuerte falta de Shannon y un feo golpe del capitán “Patriota”. El base albiceleste no falló en sus dos libres y no conforme se despachó a la siguiente acción con una buena canasta de contrataque para que Nueve gane por 79 a 70 con sólo un minuto por jugar.

En los minutos finales, Nueve tuvo la suficiente inteligencia como para cerrar el juego sin complicaciones y de esta manera se impuso por 89 a 77 dejando la serie 1 a 0 en favor.

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio