El arranque del partido fue parejo, con Obras apostando a su juego interno con Gutiérrez y Humphrey y Progresista lastimando desde el perímetro con los triples de Scott y Cajal. Con el tachero algo duduso en ataque, la visita contó con un buen tramo de Schoppler (4 puntos al hilo) para colocarse 10-9. La mayor parte del primer cuarto fue palo y palo, gol a gol, con un liderazgo repartido. Obras pudo sacar una pequeña ventaja de 5 (19-14), con el goleo de Lamonte y Humphrey, pero Progresista reaccionó rápido, otra vez con Schoppler (9 tantos en el cuarto) como estandarte, y empató en 19. Un triple de Pipa Gutiérrez cerró los primeros 10 minutos 22-19 para Obras.

A puro triple largó el segundo cuarto. Pipa Gutiérrez y Osimani acertaron desde los 6.75 metros para darle al tachero diferencia de 6 dos veces, pero un encendido Cajal, con otros dos bombazos, mantenía a Progresista a tiro. Obras se despegó a 7 (34-27) con los aciertos de Mázzaro primero y los libres de Gutiérrez después. Sin embargo, el conjunto de Chaco volvió a la carga y clavó un parcial de 10-3 para igualar en 37, liderado por un encendido Laphitzborde y, por supuesto, el aporte clave de Cajal (4/4 en triples en el primer tiempo). Y así se fue la primera mitad de un intenso partido, con mucha exigencia física y cargado de emociones.

Obras arrancó dominando el tercer cuarto con una ráfaga de 5-0, con las conversiones de Lamonte y Gutiérrez (42-37). Mientras tanto, Progresista estuvo torcido para el aro y permaneció 3:06 minutos sin anotar (doble de Phillip). Inmediatamente, el Tachero confirmó su buen momento de la mano de Humphrey, Osimani, Espinoza y Gutiérrez para sacar 13 de luz (54-41) en un abrir y cerrar de ojos y ganar en tranquilidad. Un bombazo desde el eje de Osimani estableció 14 de ventaja (59-45), mientras que Schoppler, con sus rompimientos, fue el único que tiró del carro de Progresista. Obras cerró con lujo el segmento: Osimani asistió con un gran alley opp desde la mitad de la cancha a Espinoza, quien la enterró sobre la chicarra. El Tachero ganó el cuarto 28-13 (65-50) para comenzar a inclinar la balanza.

En el último parcial, Obras estiró a 16 (68-52) con un triple de Konsztadt, pero Progresista resurgió en la pintura a través de Phillip para achicar a 10 (70-60). Y cuando el elenco de Gonzalo García volvió a dominar con 6 puntos consecutivos de Lamonte (76-60), ahí estuvieron Canton y Schoppler para volver al juego (76-65). Para colmo, faltando cuatro minutos para el final, Obras, que ya había sufrido la baja de Humphrey por una luxación en el dedo gordo de la mano izquierda, se complicó aún más y vio debilitada su pintura con la salida por cinco faltas de Juan Gutiérrez. Desde la línea de libres, Canton puso a Progresista a 7 (76-69). Y luego, con un gran envión anímico, la visita se colocó a 3 (77-74) con otra bomba de Schoppler y los libres de Cajal. Ante la urgencia, Humphrey volvió a la cancha con el dedo vendado. Un rompimiento clave de Lamonte, que incluyó un tiro libre adicional, puso a Obras 6 arriba (80-74). Los libres de Avalle y una penetración de Cajal colocaron a Progresista solo 2 abajo (80-78). El final ya era de película. En el ataque siguiente, Humphrey tomó el rebote del tiro de Osimani y a pura potencia la volcó y le dio aire a Obras (82-78). Luego de esa acción, Lobera pidió minuto para diagramar la ofensiva. Un triple desde la esquina de Scott (82-81) puso aún más suspenso al trámite. Con 23 segundos por jugar, el que tomó la responsabilidad fue Lamonte, quien recibió la falta de Cajal y fue a la línea para poner 3 de luz (84-81). Laphitzborde tuvo la última pelota a 7 segundos del epílogo, pero su lanzamiento de tres no fue bueno y Obras se llevó una victoria que vale doble, por lo que sufrió y por haber quedado a solo un triunfo de permanecer en la Liga Nacional.

Síntesis
Obras (84):
Martín Osimani 8, Kyle Lamonte 22, Pablo Espinoza 13, Ryan Humphrey 12, Juan Gutiérrez (x) 18 (fi); Alejandro Konsztadt 4, Tyler Field 3, Julio Mázzaro (x) 4. Entrenador: Gonzalo García.

Unión Progresista (81): Víctor Cajal 16, Christian Schoppler (x) 19, Ernest Scott 11, Diego Cavaco 0, Darren Phillip (x) 14 (fi); César Avalle 8, Gonzalo Laphitzborde 7, Omar Canton 6. Entrenador: Jorge Lobera.

Progresión: 22-19/37-37/65-50/84-81.
Árbitros: Alejandro Ramallo, Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.
Estadio: Obras.

Crónica: Emilio Hamilton – Prensa Obras