Quinteros: “Estoy en mi mejor momento desde mi vuelta”

El gran momento de Regatas Corrientes, y en especial de Paolo Quinteros, no pasa desapercibido para la prensa especializada, y menos para la española, en donde el máximo anotador “Fantasma” dejó muy buenos recuerdos. Así a través del periodista Mariano Blanco, la revista Piratas del Basket (que ya circula por España), dialogo con el entrerriano en estos términos.

“En su segunda temporada en Regatas Corrientes, el escolta argentino charló con Piratas del Basket y se mostró concentrado de cara a sus objetivos. Recordó sus años en ACB, habló de la selección argentina y vive uno de sus mejores momentos en el básquet.

 

Marzo de playoffs en Argentina y uno de los mejores jugadores de la fase regular sigue encontrando desafíos para tener más claro el camino hacia el título. El escolta entrerriano Paolo Quinteros suma su segunda temporada en Regatas Corrientes y reconoce que demuestra toda la experiencia que le significó haber jugado varios años en el primer nivel de ACB.

 

–  ¿Como ha sido tu vuelta al básquet de Argentina tras varios años en España?

– Creo que me encuentro en mi mejor momento desde mi vuelta a la Liga Nacional. El año pasado tuve mis tiempos de adaptación tras estar varios años afuera. No solo dentro de la cancha sino afuera de ellas también. En España jugaba un partido por semana, acá son dos, además de los otros torneos que se juegan si sumas son 60 ó 70 partidos por temporadas contra los 35 que jugaba allá. Ahora estoy más adaptado, más tranquilo y conociendo mejor a mis rivales, a los equipos, a la propia competencia que quizás fue el precio que tuve que pagar por haber estado tanto tiempo afuera. Lo importante es que estoy atravesando un momento muy lindo, que lo esperaba mucho y de esa manera puedo colaborar con el equipo.

 

– ¿Que extrañas de la ACB, de Zaragoza, seguís a la competencia actual?

– Obviamente que sigo la competencia por internet, uno siempre extraña porque fueron muchos años. Me quedaron muy lindos recuerdos y de Zaragoza extraño todo. Extraño mis amigos de allá, el estilo de vida y no solo de Zaragoza, sino de toda España. La verdad es que he pasado cuatro años muy lindos y que al día de hoy dan muchas ganas de volver, aunque sea de vacaciones. De ACB extraño todo, desde la competencia, su nivel, hasta cómo se maneja el básquet allá, tienen una organización impresionante y no por nada los consideró después de la NBA, a España la mejor competencia del mundo. Jugar con Real Madrid, Barcelona y con grandes jugadores me enseñó a crecer mucho.

 

RECAMBIO, “HABRA UN CAMBIO MUY GRANDE”

Desde su vuelta a Argentina, Paolo siempre fue protagonista en Regatas Corrientes, incluso siendo un jugador insignia que decidió regresar junto a varios con experiencia en Europa. En los últimos meses del año, fue elegido como MVP en las dos competencias que ganó el equipo correntino y que hoy lo tienen como máximo candidato al título.

 

– ¿Puede ser positivo el regreso a la Liga Nacional de jugadores experimentados?

– Sin dudas que el hecho q estemos regresando la mayoría es muy bueno, son pocos los que están quedando. Quizás se da por la situación que atraviesan algunos países europeos y porque la competencia en Argentina creció muchísimo, no solo basquetbolisticamente. Que hayan regresado muchos potencia aún más a todo el entorno del básquet argentino, mejora mucho para todos sobre todo para los jugadores jóvenes que tienen que enfrentar a jugadores que hicieron experiencia afuera o de nivel de selección y todo eso permite el roce necesario para crecer y de eso se aprende.

 

– ¿Cómo ves el recambio de jugadores que se necesita para la Generación Dorada?

– Habrá un cambio muy grande en ese aspecto, porque si bien Argentina tiene mucho potencial en jugadores jóvenes le va a llevar un tiempo volver a conseguir lo que se logró en los últimos años. El nivel de nuestro seleccionado en los últimos años fue muy bueno y repetir eso será muy difícil, aunque con respecto a los jugadores, creo que a corto o mediano plazo la selección va a poder pelear con los mejores equipos del mundo porque hay mucho potencial. Creo que muchos jugadores jóvenes necesitan la oportunidad para adquirir la experiencia y atravesar el proceso que durante muchos años lo supo tener a la Genderación Dorada como protagonista del básquet mundial.

 

– Inclusive hay nombres propios para conocer a las nuevas caras del seleccionado…

– Sin dudas que hay buenos jugadores jóvenes que están surgiendo y que tranquilamente pueden estar en la selección. Quizás a algunos le falta el roce internacional o no hay vivido la competencia europea, pero así se va formando la competencia y los equipos aunque será difícil competirles de igual a igual a otros seleccionados. De hecho, este año mostraron su nivel Campazzo o Mata, en la preselección han entrenado otros jugadores como Laprovíttola y tantos otros que ojalá tengan su oportunidad y sepan aprovecharlas para seguir manteniendo a Argentina en ese nivel.

 

SELECCIÓN, “FUE UN GOLPE MUY DURO”

Tras el primer torneo jugado con Regatas, el escolta sedujo por su adaptación y volvió a concentrar fuerzas para encarar objetivos con el seleccionado argentino en 2012. Pero haber quedado al margen del plantel que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, forjó a replantearse pensamientos y objetivos. Sufrió y ahora quiere surgir.

 

– Como te estás a ocho meses de haber quedado al margen del equipo que viajó a Londres 2012?

– Prácticamente lo dejé atrás. En su momento me dolió, me afectó mucho pero creo que gracias al esfuerzo y al trabajo que tuve este año lo pude superar. Fue un golpe muy duro para mí y no me lo esperaba porque me sentía en óptimas condiciones para estar en el plantel olímpico. Lo digo más allá que llevaba años en la selección y ya estaba incorporado a la Generación Dorada, nos conocíamos bien y el hecho de haber regresado a jugar en la Liga Nacional pensé que podía estar. La verdad que las dos competencias que gané con Regatas (NdR: Super 8 y Liga Sudamericana, a fines de 2012) me levantó mucho y me ha ayudado mucho.

 

– ¿Pensás en nuevas convocatorias?

– En la selección no estoy pensando en este momento de mi carrera. Estoy con la cabeza al cien por cien en Regatas y el objetivo de la Liga Nacional. Quizás llegado el momento y exista otra convocatoria voy a evaluarlo. Pero pensando un poco en muchas cosas, el recambio generacional por ejemplo. Creo que si el año pasado no tuve la oportunidad, quizás este año puedo llegar a estar convocado pero uno ya lo ve desde otra perspectiva y quizás pueda pensar en uno mismo más que nada y en los jóvenes que vengas detrás para dar un paso al costado.

 

– Si llega ese llamado… ¿charlarías con Lamas sobre esa desafectación?

– Ya lo hablé con Lamas en su momento, hemos por lo menos aclarado el tema. Si se da una nueva convocatoria voy a pensarlo sinceramente, antes quizás tenía otra cabeza y decía “listo, cuando y donde se entrena”, ahora es diferente. También tengo que ver en qué condiciones físicas y mental me voy a encontrar si me llaman. Hay que verlo llegado el momento, pero pienso que será distinto.

 

 

LA LIGA, “HEMOS APRENDIDO DE LOS ERRORES”

Regatas lleva nueva temporadas en la máxima categoría del básquet argentino y nunca antes tuvo el protagonismo marcado para quedarse con el título como en esta ocasión. Mantuvo la base de jugadores con el propio Quinteros y el paraguayo Javier Martínez, repatrió a Federico Kammerichs (tras su paso por Flamengo de Brasil) y el coach Nicolás Casalánguida encontró el equilibrio en un plantel ganador. Hasta se priorizó la agenda para aclarar objetivos.

 

– ¡Todos aprendieron de errores para tener una temporada ideal en  Regatas Corrientes?

– Todo equipo tiene que tener continuidad para lograr objetivos y eso entendió el plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia. Creo que el hecho de no jugar ahora Liga de las Américas ni la Interligas (NdR: certamen que enfrenta a los mejores cuatro equipos de la fase regular de Argentina con sus pares de Brasil), físicamente al equipo le viene muy bien. Ahora estamos centrados únicamente en esta liga. Pasaron la Liga Sudamericana y el Súper 8 que fueron difíciles pero en su momento, ahora la cabeza está en los playoffs y eso es importante en lo anímico también. Sin dudas que hemos aprendido de los errores y hoy estamos por el buen camino.

 

– ¿Haber ganado el Super 8 y la Liga Sudamericana le añade responsabilidad o suma motivación para encarar los próximos objetivos?

– Es motivador sin lugar a dudas, nos demostró lo que podíamos dar y sumamos confianza. Creo que no sentimos la obligación de ganar la Liga Nacional, queremos ganarla y vamos por todo. Es gratificante tener a compañeros que piensan así en ganador.

 

– A punto de quedar en la historia de Regatas … ¿así lo piensa el plantel o va de a poco?

– Sin dudas que cada semana estamos más cerca de hacer historia en el club y lograr el objetivo más importante. Pero sabemos que logramos algo muy importante que es jugar hasta la final con ventaja de localía, porque entendemos que el apoyo de la gente de Regatas es importantísimo y eso nos ayuda. Estamos muy fuertes y eso es clave, nos pone más tranquilo para lo que se viene y el plantel intenta aislarse del fervor y la ansiedad de la gente. En playoffs comienza otro torneo, lo sabemos y hay que prepararse mentalmente de otra manera y estamos capacitamos para eso. Vamos a entrenar duro como todo el año, ahora sabiendo que si perdés te vas de vacaciones y con las manos vacías. En la cabeza está la primera serie de playoffs, que no tengo dudas, va a ser durísimo”.