La semana había sido complicada en Las Morochas, los extranjeros (Brian Carlwell y Kavon Lytch) habían amagado a irse a Estados Unidos, pero finalmente los dirigentes junto a Adrián Capelli redoblaron esfuerzos para convencerlos. Sin embargo, todos eso problemas no se reflejaron en cancha, porque los nacionales como en toda la temporada sacaron la cara por el equipo. Enfrente estuvo un equipazo llamado Boca Juniors que, a través de su rico y extenso plantel, resultó demasiado para el Turco.
El juego empezó como si continuara la historia vista en el Luis Conde: con Boca dominando de la mano de una excelente precisión a la hora de atacar el aro (5/5) y un Argentino desorientado chocando de manera sistemática con la defensa Xeneize, pero sobre todo con el juego interno de Kavon Lytch frente a Daniel Santiago (1/5). Por eso, no sorprendió el rápido parcial que metió el visitante (13-4), con Maximiliano Stanic como líder (5 puntos), en apenas 2:30 de juego.
No obstante, los dos jugadores más apuntados por sus comportamientos en la semana, Lytch y Brian Carlwell, aparecieron como la parcialidad Turca esperaba y establecieron una paridad que no se quebró a lo largo del cuarto. Así, con una ráfaga 12-2, los locales pasaron al frente ante la mirada atónita de Néstor Che García. Aunque, el buen ingreso de Mc Hopson llevó al elenco capitalino al primer descanso arriba (24-23).
En el segundo, mantuvieron la sintonía del final del cuarto anterior: palo y palo. Por un lado estuvo la aparición de Santiago frente al lesionado Carlwell y por el otro un equipo solidario, con pase extra del balón que siempre buscó al compañero mejor ubicado. De esta forma arribaron a los dos minutos finales en igualdad pura (40-37); aunque aquí apareció la mejor versión del Azul a pesar de la zona que aplicó el visitante para llegar al ruido de la chicharra 44-37 arriba.
A pura bomba comenzó Boca el tercero para limar diferencias primero y luego para darlo vuelta; tanto Federico Van Lacke, Stanic como John De Groat -2- se anotaron para meter un tremendo parcial 12-4 en la primera mitad (49-48). Este mal arranque de Argentino hizo que Adrián Capelli pida minuto, con resultados positivos posteriormente (54-49) pero que como llegaron se fueron como consecuencia de las pérdidas (6) y las ofensivas forzadas. Debido al mal cierre, los del Che marcharon arriba (58-57) de cara a los 10´ finales.
Con Hopson y De Groat volvió a escaparse Boca, el base con 7 puntos y el ala con doble más plus, hicieron de lo suyo; con este comienzo pasó de estar a uno adelante a sacar nueve. Ya con esta superioridad plasmada en el parquet, y más allá del intento de Argentino que lo puso a tres (70-67), el Xeneize se sintió cómodo y de esa forma sentenció la historia por 80 a 70.
Sin dudas, el reconocimiento final de los hinchas locales se correspondió a la gran performance hecha por Argentino este año. De no pasar Atenas, Quimsa y Gimnasia INDALO será quinto, sino se irá reubicando de acuerdo a los resultados. Por su parte, Boca espera por Regatas de Corrientes o el Verde patagónico, en una serie que está 2 a 0 para los dirigidos por Nicolás Casalánguida.
Síntesis
Argentino (70): Nicolás De Los Santos 10, Fernando Funes 2, Juan Cangelosi 8, Kavon Lytch 16 y Brian Carlwell 13 (FI). Gastón Luchino 10, Agustín Carabajal 2, Cristian Amicucci 4 y Axel Weigand 5. DT: Adrián Capelli.
Boca Juniors (80): Maximiliano Stanic 8, Federico Van Lacke 18, Federico Aguerre 5, John De Groat 21 y Daniel Santiago 11 (FI). Phillip Mc Hopson 15, Marcos Delía 0, Jerome Coleman 2, Alejandro Diez 0. DT: Néstor García.
Parciales: 23-24, 21-13, 13-21, 13-22.
Progresión: 23 – 24 // 44 – 37 // 57 – 58 // 80 – 70.
Árbitros: Fabricio Vito-Mario Aluz-Daniel Rodrigo.
Estadio: Fortín de Las Morochas
Crónica: deportedejunin.com.ar