El dirigente de La Unión de Formosa participó de los mencionados encuentros que comenzaron en Buenos Aires, continuaron en Santiago del Estero y tendrán nuevos capítulos a la brevedad para definir los muchos temas que están bajo la lupa.
El mensaje es claro: “los clubes tienen ganas de tener la sartén por el mango y no tener que seguir agarrándola donde está el fuego”, graficó Romay. Que ampliando el espíritu de fondo de esta iniciativa dijo “siempre se habla de que los clubes no se cuidan y creemos que llegó el momento de que comencemos, los clubes, a decidir; tenemos ganas de decidir. Los patrones de la competencia queremos tener el control y entendemos que para que eso ocurra, hay que plantear nuevas ideas”.
Se vienen dando diferentes factores dentro del contexto de la Liga Nacional que han puesto a los clubes en una situación extrema, al punto que se hace necesario actuar en consecuencia. Todos los años, el mercado explota cuando los equipos comienzan a armarse y así los salarios de los jugadores no paran de subir. Es algo inevitable, hasta acá, a partir de las grandes pretensiones de los clubes de confeccionar sus planteles para volar alto.
A esta situación, se agregaron factores nuevos como la aparición en escena de la Dirección Nacional de Migraciones que puso la lupa en los extranjeros. Y, siguiendo dentro de esta tónica, también la Administración Federal de Ingresos Públicos es actor protagónico.
Es acá donde quiere fluir este “ordenamiento general del torneo” como dice Romay. Que se explayó en los puntos que son tema de conversación por estas horas: “Estamos hablando de no descensos y sí ascensos, en principio por dos años. No hablamos de cerrar la Liga, eso es lo que hay que dejar claro. Más allá de esto, el análisis pasa por muchos otros aspectos. Por ejemplo la composición de las plantillas, el formato de la competencia, la reserva de los extranjeros, en contar con fondos para tener un presupuesto para marketing que nos de la posibilidad de tener mayor presencia en los medios nacionales”.
También la propuesta busca concebir un ámbito diferente que les de a los clubes la posibilidad de crecer o de mejorar en aspectos que tienen que ver con su infraestructura. Según Romay “se viene hablando del stress que se genera por el pagar para no descender y queremos ir contra eso para ir a favor de mejorar cuestiones de infraestructura que tanta falta le hacen a esta Liga. Mejorar la comodidad para el público en los estadios, acondicionar vestuarios, profesionalizar cada una de las áreas que hacen a la vida de un club en la Liga Nacional, es decir, como comentaba, cuidarnos los clubes, pero cuidarnos para poder crecer, incluso crecer para generar recursos”.
Entrevista: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa