Peñarol derrotó a BB Estudiantes

Peñarol de Mar del Plata le ganó a Bahía Blanca Estudiantes 79-78 en el Osvaldo Casanova por el partido pendiente de la fecha 7 de la primera fase. De esta manera, el elenco de Sergio Hernández alcanzó la punta de la Zona Sur. | Planilla oficial | Peñarol consiguió un gran triunfo como visitante ante […]


Peñarol de Mar del Plata le ganó a Bahía Blanca Estudiantes 79-78 en el Osvaldo Casanova por el partido pendiente de la fecha 7 de la primera fase. De esta manera, el elenco de Sergio Hernández alcanzó la punta de la Zona Sur. | Planilla oficial |

Peñarol consiguió un gran triunfo como visitante ante Estudiantes de Bahía Blanca, por 79 a 78, en un cotejo postergado de la séptima fecha de la Liga Nacional de básquetbol, y alcanzó a su rival de ayer en la cima de la Zona Sur.

El equipo marplatense basó su triunfo especialmente en una gran tarea defensiva, tal vez la mejor de la temporada. Y si bien terminó sólo un punto arriba, se mostró más regular y estuvo casi siempre al frente en el marcador.

El arranque fue arrollador para el conjunto de Sergio Hernández, que maniató a Estudiantes con una buena gestión defensiva y con eficacia en lanzamientos de dos y tres puntos. El visitante tuvo variantes en ofensiva, repartió su goleo y sacó una ventaja de 13 a 2 en el comienzo. Pero Marcelo Richotti encontró respuestas en el banco de relevos de Estudiantes, principalmente con los ingresos de la Leonardo La Bella y Leandro Cecchi. Además, el conjunto bahiense obtuvo buenos réditos con la defensa zonal y equilibró el marcador.

En el segundo cuarto hubo mucha paridad. A Peñarol no le dieron los mismos resultados los sustitutos y el local encontró sus mejores argumentos ofensivos de la mano de Jamaal Levy, quien también fue importante en el rubro de rebotes ofensivos. Igualmente, con el regreso de sus titulares, Peñarol volvió a encaminarse y terminó dos puntos arriba en la primera mitad (38-36).

En el tercer cuarto hubo supremacía de las dos defensas. Los que escaparon a esas precauciones fueron Jamaal Levy (siete puntos en el cuarto), por Estudiantes, y David Jackson (diez puntos en el parcial), en Peñarol. Así, los marplatenses mantuvieron por escaso margen la delantera.
De la mano impecable de «Tato» Rodríguez y David Jackson desde la zona de triples, el mejor pasaje en el partido de Johnson, Peñarol, sin otorgar concesiones defensivas, aplicó todo su poder de juego en ataque y sacó once puntos (69-58), con cuatro minutos y medio por jugar.

Pero Estudiantes, apoyado por las 2.500 personas que asistieron al Casanova, no se rindió y al alto nivel de Levy durante todo el partido, se plegó Nelson, quien había estado muy errático en los capítulos anteriores y pudo desequilibrar seguido en el último. Estudiantes echó el resto en el final, jugándose con una presión defensiva que confundió a Peñarol, obligó a malas decisiones, y tuvo el tiro del final para ganar que no pudo convertir
Cangelosi y el rebote que derivó para Rivero terminó en una pérdida que sentenció la historia.

Ahora Peñarol alcanzó a Estudiantes en la cima, aunque el conjunto de Rochotti tiene ventaja en igualdad de puntos por haber ganado por ocho unidades en Mar del Plata (86-78).

Síntesis

Estudiantes (BB) (78): Pedro Franco 0, Juan Manuel Rivero 11, Juan Cangelosi 11, Jamaal Levy 20 y Edward Nelson 17 (FI). Leandro Cecchi 9, Leonardo La Bella 7, Lucas Bianco 3 y Gerardo Barrera 0. DT: Marcelo Richotti.

Peñarol (79): Sebastián Rodríguez 15, David Jackson 22, Marcos Mata 3, Byron Johnson 14 y Román González 9 (FI). Alejandro Diez 8, José Muruaga 5, Lucas Picarelli 3, Sebastián Vega 0 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Cancha: Estadio «Osvaldo Casanova».
Arbitros: Osvaldo Bautista-Raúl Imosi.
Parciales: 16-17, 36-38 y 52-53.

Posibles escenarios

En principio, y si bien no está confirmado oficialmente, el partido del viernes 7 de noviembre entre Peñarol y Boca se jugaría en la cancha de Independiente de Tandil. Además, el clásico Peñarol-Quilmes del domingo 9 tiene grandes chances de disputarse en el Parque Carlos Guerrero de Estudiantes de Olavarría.

Marcelo Solari