En un juego cerrado, con bajo goleo, Peñarol sacó a relucir todo su oficio, con un determinante Leonardo Gutiérrez (21 puntos, 4/6 en triples, 1/3 en dobles, 7/7 en libres, 2 rebotes y 2 asistencias), para así llevarse con autoridad el primer juego de la serie por las semifinales de la Liga Nacional de Básquet sobre el local Lanús por 64-72. Además del ala pivote del seleccionado se destacaron en el milrayita, Facundo Campazzo y Martín Leiva, ambos con 12 puntos; mientras que en el granate hicieron lo propio Nicolás Laprovittola, con 20 puntos y Adrián Boccia con 16.

Peñarol se fue haciendo dueño del partido con el correr de los minutos iniciales, gracias a una defensa y un letal ataque, que combinó, producto de la buena conducción de Facundo Campazzo, juego interno con Martín Leiva como gran protagonista y externo de la mano de dos bombazos de Selem Safar y otras tres de Leo Gutiérrez, para sacar 11 puntos de diferencia (7-18). Sin embargo una ráfaga del granate, o mejor dicho de Nicolás Laprovittola, junto a Martina, le permitieron al conjunto de casa achicar la brecha a tres (15-18), que al cabo de los primeros diez minutos termino siendo de cinco puntos a favor de la visita, 17-22.

El segundo periodo comenzó muy errático por ambas partes, debido a las buenas defensas, que obligaban a tiros incómodos o decisiones apresuradas, en esa dinámica, los de Santander aprovecharon para meter un parcial de 8-0 hasta ponerse a dos puntos, 26-28, pero apareció Mata con un doble y un libre, más otro libre de Rasio, para sacarle el jugo a un nuevo bache en ofensiva del local, que sumido en la incertidumbre cometía errores impensados, como fue la lucha de un rebote defensivo entre Giorgi y Boccia que termino en reposición de línea de fondo para Peñarol, sin embargo con la chicharra encima un bombazo de la figura granate, Nicolás Laprovittola (14 puntos en esa primera mitad), le daba esperanzas al poner el marcador 29-33, de cara al descanso largo.

En el complemento nuevamente Martín Leiva se hizo gigante en el poste bajo sobre Robert Battle, que en ese tercer parcial llego a la cuarta falta personal complicando su futuro, encima Laprovittola, bajo considerablemente su rendimiento, lo cual parecía agudizar los problemas en Lanús, pero Adrián Boccia dijo presente en el goleo y con 6 puntos claves impidió por un instante la escapada de Peñarol. ¿Por qué por un instante? Porque en el milrayita aparecieron una vez más desde la banca el tándem Ibarra – Safar, más un doble de Gutiérrez, que le permitieron a los de Sergio Hernández llegar al cuarto de la verdad con 11 puntos de ventaja, 44-55.

Lanús sufría la merma en la producción de su base, tanto en la conducción como en el goleo, apuraba los ataques, que como definió su entrenador en un tiempo muerto: “su equipo no atacaba, atropellaba”, pero la visita tampoco estaba muy fina, en los minutos iniciales. Boccia trataba de mantener vivo al granate, pero desde la vereda de enfrente tenía a un tremendo Leo Gutiérrez, que no solo aportaba gol sino que también tenía tiempo para asistir a Tischer y así sacar la máxima de 13 puntos, 48-61.

El oficio del actual tricampeón de la liga le permitió cerrar el juego con una ventaja de 8 puntos, 64-72, para así poner la serie 0-1 a su favor, el próximo partido será el sábado nuevamente en el Antonio Rotili, allí Lanús tendrá la obligación de ganar, para viajar a Mar del Plata con la serie empatada, ya que de no hacerlo pondrá a Peñarol a un juego de las finales.

Síntesis:
Lanús (64):
Laprovittola (20)(X), Prato (0), Mc Farlan (6), Boccia (16), Battle (10) (FI); Giorgi (0), Martina (8), Schattmann (4). DT: S. Santander.

Peñarol (72): Campazzo (12), Teague (0), Mata (6), L. Gutiérrez (21), Leiva (12) (FI); Safar (10), Ibarra (8), Tischer (2), Rasio (1); Giorgetti (0). DT: S. Hernández.

Parciales: 17-22, 29-33, 44-55, 64-72.
Árbitros: Chitti – Rougier – Castillo.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús)

Por: Alejandro Maldonado Casamajor
En Twitter: @alemaldonadopd
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga