Olímpico derrotó a Libertad

Olímpico de La Banda sacó adelante un partido a todas luces adverso. Llegó a perder por 22 puntos y lo dio vuelta con muchísima entrega en el último cuarto. Venció anoche en partido pendiente de la fecha 10 de la primera fase 84-79 a Libertad de Sunchales. Gran aporte del marplatense Diego Cavaco (22 tantos, […]


Olímpico de La Banda sacó adelante un partido a todas luces adverso. Llegó a perder por 22 puntos y lo dio vuelta con muchísima entrega en el último cuarto. Venció anoche en partido pendiente de la fecha 10 de la primera fase 84-79 a Libertad de Sunchales. Gran aporte del marplatense Diego Cavaco (22 tantos, 6-10 desde 6.25) autor de dos triples fundamentales para liquidar el pleito. | Planilla oficial |

Habían pasado cinco derrotas consecutivas –con clásico incluido- que avivaron las más variadas suspicacias en el ambiente de Olímpico. Sin embargo, el presidente Luis Moukarsel y su comisión directiva, habían decidido antes de este juego, mantener la confianza con el entrenador Gonzalo García. De alguna manera esto cierra con el emocionado abrazo entre los dos ni bien terminó el dramático partido.

En el primer cuarto Libertad sacó provecho de un perímetro incandescente con Osborne, Ginóbili, Moldú y Pelussi. A esta preocupación Olímpico le sumó muchas limitaciones para romper la zona que proponía la visita. El balón no llegó nunca a las manos de Glover, y Williams. Un triple de Cavaco (el hombre de la noche) y otro de Byró pusieron el 10-15 a 5:38. Las pelotas pérdidas en el local se sucedían y los Tigres establecieron una brecha de 10 puntos con buen pasaje del “Gringo” Pelussi. En medio de la impaciencia de la gente, Cavaco volvió a calmar las aguas con un bombazo largo para cerrar 15-24.

En el segundo parcial continuaron las ofensivas confusas en el Negro. Esto repercutió en la defensa que sufrió 5 puntos en fila (doble de Oroná y triple de Moldú). El desconcierto se cortó con un golazo de Glover sobre Pelussi. Los de García jugaron un par de buenas defensas y clavaron dos triples con Cavaco y Benítez. Con 5:34 por jugar, Zilli rompió la sequía en Libertad estableciendo el transitorio 25-33. En el mejor momento de Olímpico, el banco se hizo cobrar una técnica que le costó 5 puntos seguidos de Oroná. Una bola imposible de Sartorelli desde el córner y dos ofensivas en profundidad para Saglietti, alargaron la brecha que terminó de desmoralizar con un triple de aro a aro de Pelussi sobre la chicarra.

Tras el descanso largo, y con una desventaja de 19 puntos (31-50), Olímpico salió a presionar todo el campo con Jones y Trovellesi en cancha. La concentración y el temple para terminar las jugadas ya era otro. Otra bomba de Cavaco fue contestada por la misma vía por Osborne y Moldú. Se hizo grande la figura de Benítez en los dos tableros, y el reingreso de Byró permitió cerrar 54-69.

No importó demasiado el 11 de 14 en triples, ni tampoco el 20-20 en libres que tenía el actual campeón. El Negro salió decidido a cambiar la historia con una defensa zonal expandida y Shattmann ensuciando el traslado. La estrategia de García le permitió provocar 10 pérdidas en el oponente que no podía romper esa situación. Una corrida de Trovellesi y dos conversiones de Byró y Benítez acercaron a 8 puntos (72-64). Otro ataque fallido de los sunchalenses le dio la oportunidad a Schattmann de gran noche (15 pts. 5-5 en libres, 2-3 de dobles, 2-4 en triples) de anotar desde 6.25. La contestación fue inmediata de las manos de Ginobili pero todo seguía igual. Olímpico se venía y los errores de novatos se sucedían en la visita. A falta de 1’ para el final, y mediante dos dagas de Cavaco que asomó en toda su plenitud, Olímpico pasó a ganar por tres. Con dos bolas en el reloj y Ginobili fallando desde la línea se llegó al cierre largamente festejado. La contracara fue Julio Lamas que lució desencajado recriminando la derrota a sus jugadores con un claro “no tenemos corazón”. La ira del entrenador se traslado hacia el vestuario en donde pateo una puerta evidenciando su malestar ante la sorpresa de los ocasionales presentes.

Un triunfo que sirve de mucho para continuar en esta dura travesía por la Liga Nacional que lleva adelante el equipo bandeño. Los próximos dos juego de local (Obras y Ben Hur) pueden establecer la ansiada recuperación.

Síntesis:
Ciclista Olímpico (84): Charles Jones 0, Mariano Byró 9, Diego Cavaco 22, Anthony Glover 14 y James Williams 2 (FI) Martín Trovellesi 8, Leonel Schattmann 15, Fernando Gutman 3 y Jorge Benítez 11. DT: Gonzalo García

Libertad (79): Sebastián Ginóbili 8, Pablo Moldú 14, Gustavo Oroná 10, Andrés Pelussi 14 y Jason Osborne 14 (FI) Juan Sartorelli 5, Marcos Saglietti 6 y Alejandro Zilli 8. DT: Julio Lamas.

Estadio: “Vicente Rosales”
Arbitros: Diego Rougier – Raúl Imosi
Parciales: 15-24, 31-50 y 54-69

Basket de Santiago