LNB 08-09: Adelanto Fecha 1-2

Ahora arranca la Liga. Ya no hay dos zonas y se enfrentan todos contra todos en la segunda fase. En varios puntos del país hay duelos que prometen, como el de Quimsa de Santiago del Estero, con Daniel Jaule como entrenador, contra Atenas de Córdoba, que fue el que arrastró más puntos. Federico Ferrini viajó […]


Ahora arranca la Liga. Ya no hay dos zonas y se enfrentan todos contra todos en la segunda fase. En varios puntos del país hay duelos que prometen, como el de Quimsa de Santiago del Estero, con Daniel Jaule como entrenador, contra Atenas de Córdoba, que fue el que arrastró más puntos. Federico Ferrini viajó pero sufre un dolor en el talón. El repaso previo, con voces de los protagonistas y situación de los lesionados.

  Boca – Quilmes Quimsa – Atenas
  Peñarol – Lanús Libertad – Olímpico
  Sionista – Regatas Gimnasia – El Nacional
  Ben Hur – Obras Independiente – BB Estudiantes


Boca – Quilmes
Estadio: La Bombonerita. Hora: 21.00
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.

Boca necesita reponerse: viene de un récord 5-9 en la primera fase, no entró al Super 8 y perdió sus tres últimos partidos como local. En el último partido no estuvo el base Raimundo Legaria, con un traumatismo en el codo, pero reaparecería este viernes.

Marcos Casini, escolta de los porteños, dijo en la previa: “Comenzamos de nuevo, si bien arrastramos los puntos empezamos la segunda fase como si fuese un nuevo comienzo. Tuvimos muchas dificultades, se lesionaron y se incorporaron varios jugadores, fue atípico, pero tenemos confianza en nosotros para revertir este momento”.

“Hemos jugado un buen básquet durante algunos pasajes de los juegos pero tenemos que ser más agresivos, jugar más físico. El equipo se encuentra bien, esperando los juegos de interpareja contra Quilmes. Después tenemos varios días para prepararnos”, completó Casini.

Por el lado de Quimes, viene jugando bien pero por el descuento de puntos por los incidentes en el clásico tampoco entró al Super 8. Sobre Boca, el alero Maximiliano Maciel indicó: “Nosotros ya le ganamos las dos veces y el viernes vamos a ir a hacer lo mismo, tratar de ganar el juego que sabemos que es posible”.

Como balance de la primera fase, Maciel aseguró: “Estoy muy contento en cuanto a lo personal, y en cuanto a lo grupal también porque hemos dado un salto de calidad por ser un equipo joven y no con mucha experiencia. Ahora hay que empezar a ajustar los defectos que tenemos para seguir creciendo, pero tengo que decir que estoy muy contento”.

La buena noticia para los marplatenses es que Ezequiel Dentis continúa a buen ritmo con el trabajo físico, y se espera que después del Super 8 pueda volver a las canchas.

En el historial de enfrentamientos se impone Boca con claridad, por 34-22. De todas formas, en la presente temporada Quilmes se quedó con los dos partidos de la primera fase: ganó por 82-75 en la 9ª fecha, como visitante, y por 85-78 en la 10ª, de local.

Prensa Boca| Prensa Quilmes


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa – Atenas
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.

Después de cortar al técnico Fernando Duró, en Quimsa continuó José Luis Pestuggia, quien tuvo un buen desempeño y dejó al equipo clasificado para el Super 8. Sin embargo, la dirigencia se decidió por Daniel Jaule para el cargo de entrenador en jefe. El juninense, que ya había dirigido a los santiagueños en el TNA, se hizo cargo del equipo el último martes y este viernes debutará en la presente temporada.

Por otra parte, la delegación de Atenas partió a las 13 de este jueves vía terrestre rumbo a la ciudad de Santiago del Estero, donde se enfrentará a Quimsa en el inicio de la segunda fase que lo tiene como único líder por el arrastre de puntos: 13,5 luego de ganar en forma consecutiva sus últimos 13 partidos.

Federico Ferrini, alero de los cordobeses, viajó con la delegación pero sufre un fuerte dolor en el talón de la pierna izquierda. Sobre su lesión manifestó: “Estoy dolorido, pero no me puedo quedar afuera en estos momentos, para colmo ahora viene el Super 8, quiero jugar de todos maneras”.

Consultado sobre su rendimiento en los últimos partidos, Ferrini dijo: ”Esto es un equipo, mérito de Rubén (Magnano) y de todos nosotros. Si bien en los últimos encuentros tuve una mejor participación que en los anteriores partidos, se debe a que voy encontrando la mejor forma. Pero lo importante es el equipo, son secundarios los rendimientos individuales. Rubén nos inculca permanentemente esa idea y trabajamos en eso, creo que los resultados demuestran que estamos en el camino correcto”.

Sobre la seguidilla de partidos que deberán sostener ante Quimsa, el alero opinó: “No es lo mejor, pero así está el fixture y debemos adecuarnos. Todos los equipos nos querrán ganar por nuestro buen momento, pero nosotros también les queremos ganar a todos. Con Quimsa es un clásico, seguro que saldrán buenos juegos”.

Atenas ganó 9 de los 14 partidos que jugó contra Quimsa. En la presente temporada se impuso por 69-56 en la 9ª jornada y por 76-59 en la 10ª.

Prensa Atenas


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol – Lanús
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Settembrini y Raúl Imosi.

En Lanús, luego de una semana cargada de rumores por el posible corte de alguno de los extranjeros, el cuerpo técnico y la dirigencia confirmaron la continuidad de los tres foráneos para este fin de semana.

Tras el último entrenamiento del equipo antes de viajar rumbo a Mar del Plata, el alero Diego Prego comentó cómo está el plantel luego de un mal inicio de temporada: “Estamos con muchas ganas, la primera fase no se dio como queríamos, tuvimos algunos problemas de lesiones y el equipo nunca entrenó junto. Recién ahora lo tenemos a Wendell (Gibson) entrenando con nosotros. Esta semana hemos entrenado mejor, tratando de tener más intensidad, de buscar una faceta defensiva más importante”.

Sobre las expectativas para el inicio de la segunda fase, Prego recalcó: “Creo que lo importante es estar bien en diciembre y enero. Nosotros hicimos una primera fase mala y estamos a un punto y medio de los sextos, así que creo que el verdadero torneo empieza ahora. Más allá de que no estemos en nuestro mejor momento, la Liga nos da la posibilidad de recuperarnos y tratar de lograr el objetivo de mantener la categoría. Sabemos que es difícil, que hay que mejorar mucho, pero el equipo ha mostrado algunas cosas buenas en el partido con El Nacional, que perdimos de manera increíble. Esta semana hemos charlado mucho y hemos apuntado algunas cosas para ver si las podemos cambiar”.

Luego de almorzar juntos en el restaurante del club, la delegación partió este jueves a las 14 horas rumbo a la ciudad balnearia, donde se hospedará en el Hotel República a la espera del encuentro de mañana.

Se enfrentaron dos veces en la presente temporada y Peñarol ganó en ambas ocasiones. Por la 9ª fecha fue 82-64 (con 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de David Jackson), mientras que en la 10ª jornada el duelo terminó 72-81 (18 puntos y 3 rebotes de Jackson).

Prensa Lanús


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad – Olímpico
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Sergio Tarifeño.

Libertad terminó la primera fase con récord 9-5, como escolta de Atenas en la zona Norte, consiguió la clasificación al Super 8 y arrastró 11,5 puntos. Por su parte, Olímpico finalizó 5º, con récord 7-7.

Apenas se enfrentaron dos veces, con una victoria para cada uno. En la 9ª fecha ganaron los sunchalenses por 75-69, mientras que en la 10ª sorprendieron los bandeños, al imponerse por 84-79, con 22 puntos de Diego Cavaco.

LNB.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista – Regatas
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00
Árbitros: Alejandro Chiti y Juan Fernández.

Regatas Corrientes, 5º con 11 puntos de arrastre de la primera fase, visitará a Sionista de Paraná, 13º con 9,5 puntos de arrastre. El equipo de Silvio Santander llega motivado después del claro triunfo alcanzado ante Quimsa de Santiago del Estero por 88-65, que le sirvió para clasificarse al Super 8. Mientras que Sionista viene de perder con Atenas como local.

Regatas no tiene lesionados, ya que el golpe que sufrió el base campeón olímpico en Atenas 2004, Alejandro Montecchia, fue solo un susto. “Fue solamente una paralítica que me dolió bastante cuando recibí el golpe, pero después pasó. Cuando me enfríe me dolió bastante, pero en la semana entrené con total normalidad, por lo que fue solo un susto”, comentó el Puma.

A la hora de analizar brevemente la primera fase, Montecchia señaló que “el equipo fue evolucionando, se está jugando mejor y estoy seguro que podemos jugar mejor. Es normal que por las incorporaciones tardemos un poco para encontrar la química. El perímetro, por ejemplo, es nuevo y con jugadores que venían con roles distintos en sus anteriores equipos, por eso tardamos en que todos se adapten. Ahora todos van entendiendo el mensaje”.

Respecto a la clasificación del Super 8, Montecchia fue terminante al señalar que “falta para el Super 8, estamos contentos porque clasificamos pero primero están los compromisos contra Sionista que también son importantes, y van a ser muy duros. Hay que sumar para la Liga y cuando llegue el Super 8 pensaremos en ese torneo, por ahora nuestro objetivo es Sionista”.

Otro que está totalmente recuperado de su contractura, que lo había dejado al margen del encuentro ante Atenas de Córdoba, es el pivote Damián Tintorelli, que ya vio acción, aunque pocos minutos, el último domingo ante Quimsa.

En otro orden, el pivote norteamericano James Jackson, que desde el lunes se encontraba a prueba, no conformó al cuerpo técnico “Fantasma”, por lo que no será utilizado para jugar la Liga de las Américas, desde el próximo 16 de diciembre en Mar del Plata.

Como antecedente entre los dos equipos, que son interpareja, los correntinos ganaron los dos juegos de la primera fase, por la zona Norte: 76-72, en Paraná, y 66-55, en Corrientes, en dos encuentros cerrados que se definieron en el epílogo. Regatas está arriba en el historial por 8-2.

Prensa Regatas


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia – El Nacional
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30
Árbitros: Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.

El Nacional Monte Hermoso buscará este viernes comenzar de la mejor manera la segunda fase. Los dirigidos por Juan Andrés García entrenaron con normalidad en la semana y, más allá de la derrota frente a Peñarol, llegan entonados por la buena campaña en la recta final de la primera fase, en la que ganaron 5 partidos de los últimos 6, incluyendo las dos victorias justamente frente al rival de turno.

Por el lado de Gimnasia, que no contará con el lesionado Nicolás Ferreyra, tuvo un gran cierre de la primera fase (con boleto al Super 8 incluido) y decidió la continuidad de Jimmy Boston. Sobre este momento, el técnico Nicolás Casalánguida expresó: “Tenemos que seguir trabajando para aumentar el rendimiento de cada uno y así mejorar el trabajo colectivo. Nosotros necesitamos de triunfos siempre. Ahora viene El Nacional, que es un rival muy duro, que juega muy bien, y a nosotros nos cuesta ganarle”.

Diego Alba, el base del equipo patagónico analizó la situación por la que pasó Gimnasia y su actualidad. “Veníamos muy mal, pero el partido que nos hizo un click fue el de Estudiantes de Bahía Blanca, ganamos a Estudiantes, en esa cancha en la que habían perdido solo con Peñarol Esa noche nosotros jugamos un gran partido, Jimmy levanto, nos dio lo que esperábamos de él, nosotros confiábamos plenamente en él, no queríamos que lo corten y empezó a hacer mejor las cosas, comenzamos a recuperar la identidad de equipo y a partir de eso obtuvimos confianza. Después el partido con Peñarol, haberle ganado acá haciendo un buen juego , nos dio un empujón para estar mas tranquilos pero sabemos que todavía no hemos logrado nada, que es larga la temporada, que tenemos que ganarle este viernes al Nacional de Monte Hermoso porque ya empieza la segunda temporada y ya no podemos perder muchos partidos. Pero nos damos una pequeña licencia para disfrutar y salir a pelear por un buen resultado en el Súper 8”, dijo el cordobés.

En tanto el técnico agregó que “la clave es el grupo que se formo, el trabajo que están haciendo y que desde el primer día están predispuestos a trabajar para lograr los objetivos y bueno este es un comienzo de liga difícil, es una liga muy peleada. Nosotros tuvimos una etapa muy difícil, ahora estamos recuperando los jugadores que no estaban del todo bien, y ahora estamos recogiendo los frutos de tanto trabajo, así que estamos contentos pero creo que las claves son la convicción, la disciplina para trabajar, el sentimiento de grupo, explican hoy un poco lo que estamos pasando.»

Durante los duelos de esta interpareja en la primera fase, El Nacional primero ganó en Comodoro por 85-76 y luego lo hizo en Monte Hermoso, por 82-60. Los bahienses se imponen en el historial por un contundente 5-1.

Prensa El Nacional


⇑ VOLVER AL INICIO

Ben Hur – Obras
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.

Obras Sanitarias ganó cuatro de sus últimos siete partidos de la zona Norte y con eso logró revertir parcialmente un muy mal comienzo, que incluyó siete derrotas seguidas. El club de Núñez participará del Super 8 como invitado, pero antes tiene dos choques fundamentales ante Ben Hur para tratar de salir rápidamente del fondo de la tabla en el arranque de la segunda fase. Sin lesionados, el equipo de Bernardo Murphy emprendió el viaje a Rafaela con todos sus jugadores para buscar el triunfo.

En la previa del match, Omar Cantón hizo un repaso de los dos choques anteriores frente a Ben Hur: “Cuando jugamos en Rafaela ellos jugaron muy motivados por un problema que tenían con los extranjeros, fue un partido muy parejo que nosotros pudimos cerrarlo mejor y ganarlo. Cuando fuimos locales lo ganamos bien, con comodidad, demostrando la diferencia que había en ese momento entre un equipo y otro pese a que veníamos de muchas derrotas seguidas en el comienzo de la Liga”.

Por Liga Nacional se midieron en 10 ocasiones, con 7 victorias de Obras y 3 de Ben Hur. La última vez que se vieron las caras fue el pasado domingo 2 de noviembre, por la décima fecha de la fase inicial, con triunfo de Obras Sanitarias en Núñez por 78-57. Mariano Castets fue el goleador rafaelino, con 13 unidades, mientras que Lázaro Borrell fue el máximo artillero del juego con 14 puntos.

Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Independiente – BB Estudiantes
Estadio: Ruca Che. Hora: 21.30
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.

El plantel de Independiente regresó este jueves a Neuquén luego de un importantísimo triunfo por 87-74, en condición de visitante, ante Bahía Blanca Estudiantes, en el adelantado de la primera fecha. Ahora se verán las caras nuevamente, en el estadio Ruca Che.

A su llegada a Neuquén, los dirigidos por Mauricio Santángelo, se mostraron satisfechos, no sólo por la victoria en el inicio de la segunda rueda, sino también por la forma en que se jugó en el Osvaldo Casanova. “Jugamos muy bien y logramos manejar el partido. Estudiantes presiona bien, te hace jugar arrebatado y te causa muchos errores, lo que a veces te frustra, pero nosotros jugamos con mucha paciencia. Supimos cortarles los circuitos de juego y bajarles el ritmo, ya que cuando los dejás correr, tienen armas como para molestarte”, contó el técnico Mauricio Santángelo.

En tanto, Nathan Mielke (4 puntos y 10 rebotes en 24 minutos de juego), uno de los puntos altos de rendimiento en el conjunto neuquino, consideró: “Salimos al segundo tiempo muy concentrados. Defendimos duro en los momentos difíciles y pusimos el partido a nuestro favor. Después, con Assie y Moodie acertados en el ataque, terminamos por liquidarlos”.

El Rojo, que cosechó su segunda victoria consecutiva fuera de casa (venía de ganarle a Boca en La Bombonerita en el cierre de la primera fase), retomará los entrenamientos este jueves a las 20 en su estadio, con la mente puesta en el encuentro del próximo viernes ante el Albo.

En cuanto al próximo juego, Santángelo aseguró que será “un partido distinto. Habrá que tener paciencia, jugar posesiones largas y no olvidar que jugamos contra uno de los mejores de la primera fase”.

Además, el entrenador fijó los objetivos para esta instancia: “Tenemos las ganas de mejorar de local. En la primera fase perdimos 3 partidos y eso no se puede volver a repetir. Ese punto nos obligó a hacer mucho desgaste de visitante y lo sentimos”.

“Luego del partido con Boca dije que arrancaba otra Liga y no me equivoqué. Ahora cada punto vale el doble y va a costar mucho conseguirlos. Creo que cualquier equipo que terminó de la mitad de tabla hacia abajo en la zona Sur puede ganar un par de partidos y posicionarse bien. Nosotros debemos ir partido a partido, seguir mejorando y no volvernos locos. Esto es largo y recién comienza”, concluyó Santángelo.

En la primera fase había sido una victoria para cada uno. Con el triunfo del miércoles, el historial quedó levemente inclinado para los neuquinos, quienes lograron imponerse en 12 de las 23 ocasiones en las que se enfrentaron.

Prensa Independiente


⇑ VOLVER AL INICIO