Hace cuatro años que el seleccionado nacional de básquet de mayores comienza en Salta el camino rumbo a una competencia internacional. En el 2010 fue para el Mundial de Turquía, en el 2011 para el Preolímpico que luego, al año siguiente, se disputó en Londres. En esta oportunidad el destino será el Premundial que comenzará a fin de mes en la ciudad venezolana de Caracas. Como en todos estos años la polémica quedará de lado para dar lugar al desarrollo de una nueva competencia: el Súper 4.
En esta nueva visita, el preseleccionado nacional cuenta con solo un jugador de la camada más importante que haya dado el básquet de esta país, la «generación dorada», de mote de esos cracks solo estará el capitán y flamante jugador de Indiana Pacers: Luis Scola. La ausencia de Ginóbili, Delfino, Nocioni, Prigioni, Leo Gutiérrez y Quinteros, entre otros, es un nuevo desafío no solo para el entrenador en jefe Julio Lamas, sino también para la nueva camada de basquetbolistas que deberán asumir la responsabilidad.
El combinado nacional cuenta con un promedio de edad de 26 años, varios de los nuevos jugadores ganó en China la Copa Stankovic. Por su parte, junto a Lamas, el cuerpo técnico se compone con Nicolás Casalánguida (asistente) es el último entrenador campeón de la Liga Nacional con Regatas Corrientes; Gonzalo García, el otro asistente, ambos vienen trabajando en la selección desde la era del Oveja Hernán dez.
Hoy largará el Súper 4 con el primer choque entre uno de los candidatos a quedarse con el certamen, Brasil que también llegó a Salta con varios jóvenes y sin sus NBA, solo dos. Los cariocas son dirigidos por el argentino Rubén Magnano, y Uruguay, a partir de las 18.30. Más tarde, a las 21, debutará Argentina frente a la selección de México, invitada a ser parte del Premundial en Caracas.
Actividades para los salteños
En el primer día de entrenamiento de la preselección argentina en Salta, el jueves pasado, el público pudo disfrutar con los convocados por Julio Lamas, quienes se acercaron para firmar autógrafos y compartir momentos agradables con los salteños. A diferencia de años anteriores, cuando los entrenamientos eran a puertas cerradas, esta vez el público y parte de la prensa local pudo ser testigo de la práctica.
Otra de las actividades que se realizaron por iniciativa de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), previa gestión de los dirigentes del básquet local, fue la charla que Lamas junto a su cuerpo técnico pudieron brindar ayer en el Hotel Alejandro I.
«La Selección es una inyección a Salta, pero el nivel lo van a lograr en competencias en el orden nacional, en un nivel federal», señaló Lamas en un momento de la charla con los entrenadores, dirigentes y árbitros salteños.
Ayer también se llevó a cabo la conferencia de prensa a modo de lanzamiento del Súper 4 que comenzará hoy en la ciudad. Estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Deportes de Salta, Federico Abud; el entrenador en jefe de la selección, Julio Lamas, y los jugadores Marcos Mata y Facundo Campazzo.
El clásico rival
Pese a las bajas que tiene el equipo de Rubén Magnano (foto), el seleccionado de Brasil cuenta con dos NBA: Scott Michael Machado, de Golden State Warriors, y el ala pivote Vitor Luiz Faverani Tatsch, de los Boston Celtics. Ante una preselección con muchas caras nuevas y juventud en Argentina, los de Magnano pintan como favoritos para el Súper 4 en Salta.
Informe: Diario El Tribuno de Salta