Con un preámbulo de lo que es jugar en serio en un partido que no lo era tanto, como ocurrió anoche ante los dominicanos en el coliseo Municipal de Humacao, el Equipo Nacional de Puerto Rico iniciará mañana su participación en la Copa Continental Jenaro ‘Tuto’ Marchand con el enfoque de que no se trata de un fogueo.
Así concidieron por separado el dirigente del combinado, el español Francisco ‘Paco’ Olmos y uno de sus asistentes técnicos, Carlos Morales, al hablar del certamen que enfrentará en el Coliseo Roberto Clemente a cinco de los 10 equipos que más tarde en el mes pelearán en Venezuela por los únicos cuatro boletos disponibles para el Mundial de 2014.
La Copa Tuto Marchand, en honor al secretario general emérito de Fiba Américas, se inició en el 2007 como un torneo preparatorio, pero a partir de entonces ha ido creciendo en importancia como destacaron hoy en conferencia de prensa tanto el actual presidente del organismo, Horacio Muratore, como el propio Marchand.
La Copa abre mañana con el choque entre República Dominicana y Brasil a las 6:00 p.m., seguido por el juego de Canadá ante los anfitriones boricuas.
“Yo llevo un año aquí y he entendido ya la pasión que genera este deporte en vuestro país. Y veo que la fanaticada es la realidad de todos los días. El deporte es algo que está en la sociedad”, dijo en su turno al micrófono durante una conferencia el dirigente Olmos, refiriéndose en parte a la demostración del público anoche en Humacao, durante el partido de fogueo en que Puerto Rico superó a su similar de Dominicana, 81-61, y que fue presenciado por unos 8,000 espectadores.
“Hay dos situaciones especiales, que son los Mundiales y las Olimpiadas, y qué mejor que poder enseñarles lo que queremos hacer a partir del 30 de agosto(en el Premundial), que en nuestra casa”.
Es que Olmos, en efecto no ve la Copa Tuto Marchand como un fogueo, pues además le dará la oportunidad de finalmente decidir los ajustes que hará de cara al Premundial, y quiénes serán finalmente los 12 integrantes de la Selección.
“Vamos a luchar por algo tan bonito como jugar en el Mundial el año que viene. Y en esta Copa Tuto (Marchand), siendo en un coliseo que conozco, esperamos ofrecer una buena imagen”, agregó Olmos.
Por su parte el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, licenciado Carlos Beltrán, declaró que confiaba en que la fiebre del Baloncesto Superior Nacional quedara vigente en el ánimo del público hasta el momento del fogueo de anoche y para la Copa Tuto Marchand, lo que él entiende que ha está evidenciado sin que se haya tirado un balón.
“Al extremo de que, les tengo que decir que para el juego contra Dominicana el viernes, no queda un palco, y para el juego del domingo (Puerto Rico vs. Brasil, 6:00 p.m.), quedaban 32 cuando vine para acá”, aseguró Beltrán durante la conferencia celebrada en un hotel del Viejo San Juan.
“Eso, para un torneo como este, quiere decir que se ha logrado movilizar al pueblo de Puerto Rico detrás de este equipo”.
Informe: Diario Primera Hora