LNB 08-09: Fecha 3-2

Atenas alcanzó el récord de 17 victorias consecutivas tras vencer a Olímpico 83-61. Gimnasia sigue en buen nivel, doblegó 86-64 a Sionista. Quimsa debió batallar para derrotar a Libertad, 90-86. Peñarol goleó a Ben Hur en Rafaela 96-69. Independiente se quedó con el invicto de Quilmes en Once Unidos, 92-86. El Nacional lo dio vuelta […]


Atenas alcanzó el récord de 17 victorias consecutivas tras vencer a Olímpico 83-61. Gimnasia sigue en buen nivel, doblegó 86-64 a Sionista. Quimsa debió batallar para derrotar a Libertad, 90-86. Peñarol goleó a Ben Hur en Rafaela 96-69. Independiente se quedó con el invicto de Quilmes en Once Unidos, 92-86. El Nacional lo dio vuelta y le ganó con comodidad a Regatas 80-63. Lanús venció por la mínima diferencia a Obras de visitante.

  Atenas 83 – Olímpico 61 Gimnasia 86 – 64 Sionista
  Quimsa 90 – Libertad 86 Ben Hur 69 – Peñarol 96
  Quilmes 86 – Indepte´ 92 El Nacional 80 – Regatas 63
  Obras 73 – Lanús 74 Boca – BB Estudiantes (jugarán el 9/12 por TV)


Atenas 83 – Olímpico 61 | Planilla oficial |

Atenas se impuso anoche por 83 a 61 ante Olímpico y alcanzó a Peñarol de Mar del Plata en el récord de 17 victorias consecutivas dentro de la Liga Nacional de Básquet.

El Griego ganó cómodo y se mantiene firme en la punta del torneo. Pero además, con este triunfo Atenas amargó por segunda vez en la historia a los marplatenses, ya que en 1994 le cortaron la racha a Peñarol, que no había logrado ser igualada hasta hoy.

Adiós a la seguidilla. Con Diego Osella en cancha y Rubén Magnano como DT, los Griegos le ganaron 46 a 38 la primera parte en aquel partido de 1994.

En el entretiempo se produjo la gran convulsión: apareció Diego Maradona (luego jugaría el Mundial 1994), acaparó la atención de todos, se sacó fotos con jugadores de los dos equipos y, como era amigo del técnico de Peñarol, Néstor «el Che» García, se quedó en el banco de suplentes de los «milrayitas».

Atenas lo ganó 77-75 con dos libres decisivos de Samuel Hines a 12 segundos del final, luego de una reacción fundamental en el último tramo (perdía 71-66), con buenos goleos del recordado Jervis Cole (22) y Osella (18).

Cuentan, además, que allí nació un mito que persiguió a Peñarol: que Maradona era «yeta». Tiempo después, el utilero contó que durante las finales con Independiente de General Pico les pegaban fotos del «10» en el banco de suplentes para alimentar la supuesta mala suerte.

Sin desgracias ni infortunios por «el Diego», Peñarol terminó consagrándose campeón 1993/94, aunque Atenas se dio el gusto de cortar ese mismo récord que hoy igualó.

Lavoz.com.ar
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia 86 – Sionista 64 | Planilla oficial |

El conjunto comodorense no pasó apuros ante un rival que en la temporada lleva ganado sólo un partido como visitante, y se mantiene cerca del líder Atenas. Mañana, el equipo de Nicolás Casalánguida recibirá desde las 21:30 a Regatas Corrientes, equipo que lo eliminó en las semifinales del torneo Súper 8, y quien es el actual campeón de ese certamen que se disputó en Capital Federal.

Para dejar en claro una vez más que está pasando por su mejor momento en la presente edición de la Liga Nacional de Básquetbol, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche 86-64 como local a Sionista de Paraná, por la tercera fecha de la segunda fase, y sumó su séptimo triunfo consecutivo en el certamen.

El “Verde” venía de quedar eliminado del Super 8 a manos de Regatas Corrientes, el campeón de ese torneo, a quien recibirá mañana, y en su última presentación por la Liga Nacional había derrotado en Monte Hermoso a El Nacional, en tiempo suplementario.

Frente a un rival que sólo ha festejado una sola victoria fuera de su casa y que se encuentra en la zona baja de la tabla, el cuadro de Nicolás Casalánguida fue superior durante todo el encuentro, aunque marcó la gran diferencia desde el segundo tiempo y los paranaenses terminaron abatidos anímicamente.

El implacable triunfo comodorense se basó sobre una férrea defensa en principio, más allá de que en los dos primeros cuartos presentó algunas desinteligencias.

La inteligencia y jerarquía de Nicolás De Los Santos, el goleo de Mariano Franco (goleador del partido con 17) Gary Buchanan, la colaboración de Bruno Ingratta y de Germán Sciutto, quien cortinó a todo el mundo, y el aporte de Jimmy Boston, fueron las cartas de una victoria que invita a ilusionarse con más.

patagonico.net


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 90 – Libertad 86 | Planilla oficial |

El equipo fusionado salió de perdedor tras cuatro derrotas en fila. Con un Julio Mázzaro inspirado, autor de 24 puntos, y gran conducción de Jonatan Treise (15), venció a Libertad de Sunchales 90 a 86. Debutaron los extranjeros Nakiea Miller (14), Ramel Allen (8) y Kenny Satterfield (10) que todavía deben incluirse con mayor fluidez en los sistemas de juego. Es el primer triunfo en la era Jaule y ahora Quimsa espera el clásico del domingo con renovado optimismo.

Fue mucho más trabajoso de lo imaginado en la previa. Los cambios rimbombantes de las últimas horas en el local, y la seguidilla de frustraciones que traía el cañonero hacían presumir una historia diferente, pero como esto es básquetbol, el terreno de las especulaciones es relativo.

Todo el cotejo fue parejo, con Quimsa arriba, salvo un par de “intromisiones” de Libertad en el tanteador que hicieron temblar a la familia fusionada hasta el pitazo final.

El primer cuarto arrancó con gran determinación de Kenny Satterfield encarando la zona y anotando en suspensión. Con Julio Mázzaro en gran noche (24 puntos, 5-9 triples y 5 asistencias) y el aporte de Jonatan Treise en la base, Quimsa tomó la posta. La reacción de los Tigres llegó de las manos de Sebastián Ginóbili de tres puntos y las buenas decisiones de Jason Osborne en la pintura. La Fusión comenzó a darle juego a Nakiea Miller (14 puntos) que ganó mientras atacó a zona. Un buen pasaje del “gringo” Pelussi cerró 23-17.En el segundo parcial, Daniel Jaule hizo ingresar a Miguel Gerlero y Diego Gerbaudo. Los juveniles cordobeses agregaron sacrificio y frescura. La luz fue de siete puntos (27.20 a falta de 8 m). El ingresado Ramel Allen sacó diferencias en el canasto opuesto, pero perdió en el propio con aparentes signos de cansancio y confusión al no conocer bien los sistemas de juego. Un triple de Pablo Moldú encontró respuesta en Mázzaro desde el mismo sector. Dos bombazos (Willie Farley y Marcos Saglietti) pusieron el 35 a 28 luego de una diferencia de 10 puntos. Un cierre espectacular de Pelussi, con dos triples incluidos, igualó el tanteador que volvió a ser favorable al local después de un tiro largo de Miller. 44-40.

En el comienzo del tercer acto aflojó Quimsa. Osborne se hizo dominante y le sacó el tercer foul a Miller. A falta de 8 minutos, Libertad pasó al frente por la mínima y se recostó en zona. Un triplazo de Ginóbili (16) y una mandada por el eje, más otra corrida de Saglietti, entonaron a la visita con de 3 m. en el reloj. El ingresado Victor Cajal se hizo ver desde tercera dimensión, y Mázzaro anotó cinco puntos seguidos para ganar el parcial 24-21 (68-61).

En el desenlace todo siguió parejo. Mázzaro de un lado y Pelussi por el otro se encargaron a sus maneras de mantener en juego a sus equipos. Con 7-20 en el reloj estaban igualados en 72, hasta que un Satter field decidido puso convertir en transición. El mismo jugador se quedó con una bola en defensa y cortó al cesto para que Mázzaro anote solo. 83-76 con 3.20. En ese instante, Nakiea Miller pidió el cambio y tuvo que ser asistido con oxígeno visiblemente mareado. El susto pasó de inmediato y volvió al parqué a los pocos minutos. El juego pareció cerrado 85-80 con 1.20, y Libertad sin Moldú expulsado por doble antideportiva, pero dos libres de Alejandro Zilli demoraron el final a favor de Quimsa que sufrió demasiado para volver a ganar.

Síntesis:
Quimsa (90): Jonatan Treise 15, Julio Mázzaro 24, Kenny Satterfield 10, Nakiea Miller 14 y Gabriel Mikulas 9 (FI) Victor Cajal 3, Miguel Gerlero 4, Federico Mansilla Mansilla 3 y Radmel Allen 8. DT: Daniel Jaule.

Libertad (86): Sebastián Ginóbili 16, Pablo Moldú 4, Gustavo Oroná 2, Andrés Pelussi 16 y Jason Osborne 20 (FI) Marcos Saglietti 14, Willie Farley 7, Martín Muller 2 y Alejandro Zilli 5. DT: Julio Lamas.

Parciales: 23-17, 44-40 y 68-61
Árbitros: Alejandro Ramallo – Oscar Brítez
Estadio: “Ciudad”

Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO

Ben Hur 69 – Peñarol 96 | Planilla oficial |

Peñarol de Mar del Plata venció como visitante a Ben Hur de Rafaela por 96 a 69, en un encuentro correspondiente a la tercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El local arrancó sosteniendo el tanteador, pero a partir de los últimos minutos del segundo cuarto dejó de haber correlación de fuerzas. Peñarol, tremendamente efectivo de cancha, dejó rápido sin chances a una versión en off de Ben Hur.

El Juego
Peñarol hacía pesar el potencial de su juego interior, aprovechando la altura de Román Gonzalez. Pero no se contentaba con el juego de sus internos, porque también sus perimetrales mostraban garantías.

Ben Hur contraatacaba con la misma estrategia, pelotas internas para una sucesión de ganchos marca registrada de Walter Storani.

La dinámica de juego era muy disputada, solo que la visita tenía más argumentos en ataque, un ataque que cada vez que exigía a la defensa la vulneraba. Por eso, no extrañó que Peñarol, lentamente, encontrara su mejor forma, dejando sin respuestas a un Ben Hur que alternó errores defensivos y ofensivos. (15 – 24)

En el segundo, el local cambio el chip, se plantó en zona y sobre todo mejoró notoriamente su
poder de gol desde el perímetro. La opción perimetral no distinguía color de camisetas, ya que los internos (Storani y González) descansaban por acumulación de faltas.

Con estos atributos la “BH” achicó el margen hasta los 4 puntos. Estuvo a nada de cambiar el mando del partido, pero “Peña” se despertó y ya nada fue lo mismo.

En los últimos minutos los de Hernández, con un equipo de suplentes, destruyó a triples al local con cuatro de Muruaga, uno de Picarelli y uno de Rodríguez, lo que estiró el margen a 18 puntos. Por eso, lo que pareció ser un cuarto oscuro para la visita terminó siendo un festival (33 – 51)

Tan bueno fue el rendimiento de los suplentes que en el reinicio Hernández les ratificó la confianza. El equipo se lucía sólido en todas las posiciones y posesiones, regulando una ventaja que nunca más bajó de los 20 puntos.

Como Muruaga en el 2º, Jackson se robó el espectáculo con 3 triples y 11 puntos consecutivos.

Partido liquidado prematuramente (42 – 64 el tercero y 69 – 96 el final)

Síntesis

Ben Hur 69: Mariano Castets 7, Eduardo Calvelli 2, Tiago De Souza 0, Durelle Brown 20 y Walter Storani 12 (FI), Jonathan Machuca 2, Lucas Ortiz 0, Ariel Hillebrand 8, Sebastián Uranga 4, Antonino Forte 0, Alexis Abrate 0 y Patricio Rodríguez 14 – DT: Luis Oroño

Peñarol 96: Sebastián Rodríguez 16, David Jackson 15, Sebastián Vega 10, Byron Johnson 9 y Román González 13 (FI), Alejandro Diez 2, José Muruaga 12, Facundo Campazzo 0, Lucas Picarelli 11, Alejandro Reinick 5, Facundo Varela 3 – DT: Sergio Hernández

Parciales: 15-24, 33-51 y 53-77
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán
Estadio: «Coliseo del Sur» de Rafaela

benhur.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 86 – Independiente 92 | Planilla oficial |

Síntesis

Quilmes 86: Hernando Salles 10, Pablo Gil 19, Jazwyn Cowan 20, Nicolás Romano 13 y Pedro Calderón 10 (FI), Esteban López 3, Ezequiel Dentis 3 y Maximiliano Maciel 6 – DT: Esteban De La Fuente

Independiente (Neuquén) 92: Agustín Carabajal 8, Cedric Moodie 17, Federico Marín 21, Jervaughn Scales 3 y Brice Assie 28 (FI), Nathan Mielke 11 (x), Pablo Heit 0, Leandro Lauro 0 y Martín Melo 2 – DT: Mauricio Santángelo

Parciales: 21-19, 41-47 y 67-66
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata






Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 80 – Regatas 63 | Planilla oficial |

El Nacional Monte Hermoso no tuvo piedad del campeón del Súper 8 y superó a Regatas de Corrientes 80 a 63. Después de un primer tiempo parejo, los bahienses ajustaron la defensa y se llevaron un triunfo muy festejado. Facundo Venturini fue la figura con 18 puntos.

En el comienzo, Regatas mostró porque es uno de los candidatos a pelear por el título. Desplegando muchas variantes en ofensiva, y aprovechando algunas imprecisiones en los locales, sacó la primera diferencia 15 a 5 en 4 minutos. Facundo Venturini (6 puntos 2/2 en triples) encabezó una tibia remontada del celeste, pero fue muy poco para contrarrestar el goleo repartido de la visita, que se fue arriba 26 a 16.

El segundo cuarto estuvo plagado de imprecisiones, los de Silvio Santander no llegaban tan fácil a convertir merced a la buena defensa de El Nacional, que cerró mejor con Facundo Venturini y Dionisio Gómez para irse al descanso largo abajo 37 a 33.

En el tercer chico los del balneario siguieron defendiendo duro y dio resultado. A los 4 minutos, con Gastón Torre inspiradísimo (8 puntos), pasó por primera vez al frente en el partido 42 a 39. Regatas, nervioso y sorprendido, anotó solo 2 puntos en 6 minutos y el celeste metió un parcial de 14 a 2 para pasar a ganar 47 a 39. Así se fue el tercer parcial, con los bahienses ganando 52 a 47.

El último cuarto prometía ser electrizante. Regatas, cargado de faltas personales (Kammerichs, Montechia y Acosta con 4) salió dispuesto a recuperarse rápidamente. Sin embargo, James Moore comenzó a gravitar y el dueño de casa se escapó 63 a 54 y comenzó a definir el partido. Fue victoria de El Nacional 80 a 63, que contó nuevamente con Ralph Holmes y se recupera de las dos derrotas de la segunda fase y ve el futuro con más optimismo.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 80
F. Sahdi 3, F. Venturini 18, R. Holmes 9, D. Gómez 16 y J. Moore 14(FI) A. Elsener 5, S. González 2, R. Heinrich 0, G. Torre 13, F. Antonellinni 0. DT: Juan Andrés García

REGATAS CORRIENTES 63
A. Montechia 3, S. Acosta 5, R. Stanton 15, R. López 8 y F Kammerichs 10 (FI) D. Tintoreli 0, C. Patton 7, L. Cequeira 6, D. Pineda 3, M. Fierro 6. DT: Silvio Santander

Cuartos: 16/26 – 33/37 – 52/47 – 80/63
Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Prensa El Nacional


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 73 – Lanús 74 | Planilla oficial |

Obras dio vuelta una desventaja de 14 puntos y sacó 4 de luz a 2 minutos del final. Pero no lo pudo cerrar y perdió ante el colista jugando en casa en el marco de un flojo encuentro.

Obras comenzó bien en el juego, intentando hacerse fuerte de entrada y con cuatro puntos de Field se alejó 6-1. Pero Lanús no demoró en responder y con un triple de Prego más el aporte de Taylor en la llave niveló en 10. Una buena secuencia de Chaher le permitió a Obras ganar esos diez minutos iniciales por un exiguo 19-16.

El segundo chico fue negro para Obras. Un triple de Funes en el comienzo dio vuelta la cosa, 20-19 para Lanús. Y a partir de allí la visita comenzó una larga racha de ataques en los que convirtió en todos, aumentando cada vez más su ventaja. Entre Laprovíttola, Alloatti y Taylor comandaron los avances «Granates», a ellos se les sumaron Prego y Funes y Lanús abrió una larga luz de 39-25. Un simple sobre el final no le sirvió a Obras, que se fue al descanso largo con desventaja de 39-26.

El comienzo del tercer cuarto fue diferente. No muy soñado para Obras ya que emparejó pero no lograba acercarse a menos de nueve. Lanús mantenía la luz en el márgen de los 10-12 puntos y veía tranquilamente como pasaba el tiempo. Entre Ramón y Taylor sostenían los avances «Granates» pero un cierre favorable le permitió a Obras irse al último descanso con ilusiones. Perdía 56-51 gracias a Field, Chaher y Titarelli.

El dueño de casa prolongó su buen momento en el comienzo del último. Limó a 56-55, pero cuando se aprestaba a pasar al frente apareció Ramón y alargó a 60-57 para Lanús. Dos bombazos de Cortés traspasaron la alegría de lado: 63-62 Obras, que llegó a tocar un techo de 70-66 tras conversión de Borrell a dos minutos del final. Parecía que se daba, pero Taylor anotó un libre y un doble y limó a 70-69. El «Turco» Chaher alternó buenas con malas en los instantes claves y dejó a Obras 73-71 arriba a menos de medio minuto del cierre. Lanús gastó la última posesión, le llegó a Smith que no sabía si tirar o no, y tiró. La clavó y le dio la ventaja de 74-73 a los del Sur a 3» del final. Quedaba una ilusión, la tomó Borrell. Pero Lázaro, tantas veces héroe, no logró anotar el triple final y la victoria viajó hacia Lanús.

Obras Sanitarias 73: Titarelli 12, Caballero 6, Chaher 21, Borrell 11 y Field 13 (fi) Ravina 0, Martina 4 y Cortés. DT: Carlos Duro

Lanús 74: Ramón 15, Prego 10, Funes 8, Smith 7 y Taylor 22 (fi) Alloatti 5, Laprovítola 7, Olmedo 0 y Chaine 0. DT: Álvaro Castiñeira

Parciales: 19-16, 26-39, 51-56
Árbitros: Sampietro – Fernández

Prensa Obras
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO