En un partido para el infarto, Argentina derrotó por 77-71 a Venezuela, se recuperó luego de la dura caída frente a Dominicana y se acomodó bien en el Grupo B del Campeonato FIBA Américas Caracas 2013. El conjunto de Julio Lamas estuvo casi todo el partido abajo y lo ganó pese a perder por faltas al capitán Luis Scola. Facundo Campazzo fue el goleador, con 18 unidades.

El partido arrancó palo a palo, acorde a lo que se jugaban ambos equipos. Los dos conjuntos pudieron efectuar buenas ofensivas y en ocasiones tomaron tiros confiables y alcanzaron una buena efectividad. Argentina logró concretar la mayoría de sus puntos en la pintura a través de Juan Gutiérrez, pero también contó con varios aciertos de tres puntos. Lo mismo Venezuela, que lastimó por esa vía principalmente con José Vargas. Así, Argentina se llevó el primer cuarto por 22-21.

En el segundo, los triples de Axiers Sucre y de Rafael Pérez y el buen trabajo de Héctor Romero en la pintura revitalizaron a Venezuela, que metió un parcial de 11-0 para sacar 8 de luz (32-24). Argentina se desesperó promediando el segmento, perdió algunas pelotas y Venezuela aprovechó para correr la cancha y establecer 10 de distancia (36-26). Pero Argentina, luego del minuto pedido por Julio Lamas para acomodar al equipo, sumó con los libres de Scola y una gran volcada de Pablo Espinoza entrando por el eje de cancha (36-30). E inmediatamente Campazzo transitó de costa a costa el rectángulo para sacar el doble y la falta (36-33). Sin embargo, la “Vinotinto” volvió a la carga con los bombazos de Rafael Pérez desde el perímetro para cerrar arriba la primera mitad por 44-37. Un dato importante: los suplentes del conjunto local aportaron 28 puntos, contra solo 4 del equipo argentino.

Venezuela comenzó el tercer cuarto dominando los rebotes ofensivos y generando segundas opciones de gol. Y cargó su juego en la pintura, para las conversiones de Marriaga (50-40). Argentina no hacía pie en cancha, cometía errores y sufría por la falta de conducción. Lamas intentó armar juego con la doble base integrada por Campazzo y Laprovittola, pero las pérdidas eran un problema sin solución. Por eso Venezuela estiró su ventaja a 14 (58-44), con los aciertos de Heissler Guillent. Una ráfaga de 7-0 le permitió a Argentina acercarse (58-51), pero Sucre cerró el cuarto con un muy buen contragolpe (60-51).

Con más coraje y corazón que básquetbol, Argentina ajustó su defensa, neutralizó algunas ofensivas del local, pudo atacar rápido y descontó con Scola y Laprovittola. Y luego, con los triples de Campazzo, Espinoza y Mata, se puso a solo 2 puntos (65-63). En el medio, perdió a Luis Scola por 5 faltas, y vio debilitada su pintura. Pero más allá de eso no se achicó y con un bombazo de Safar desde la esquina y un rompimiento de Campazzo pasó al frente 69-66. La emoción y el nerviosismo no podían ser mayores. Parecía que a Argentina se le escapaba el juego luego de los libres errados por Campazzo tras una falta antideportiva de Sucre, pero en la jugada siguiente fue él mismo quien clavó un triple para abrir una brecha de 5 (73-68). Pérez contestó con otra bomba desde afuera (73-71), pero Juan Gutiérrez estiró la diferencia con dos libres (75-71). Con el balón en manos de Venezuela con 13 segundos por jugar, Campazzo le robó un balón clave a Smith y sentenció la historia.

En Argentina, Facundo Campazzo sumó 18 puntos y 7 asistencias, mientras que Juan Gutiérrez aportó 17 y 4 rebotes. En Venezuela, Rafael Pérez metió 14 y Donta Smith anotó 11 y tomó 13 rebotes.

Crónica: Fiba Américas

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga