LNB 08-09: Fecha 6-2

BB Estudiantes venció 82-66 a Obras. Libertad superó 71-60 a El Nacional. Sionista le ganó a Quilmes 93-75. Lanús goleó 100-69 a Quimsa. Regatas se recuperó y le ganó 77-73 a Boca. Olímpico venció 80-74 a Gimnasia. Independiente, único escolta, derrotó a Ben Hur 89-82.   BB Estudiantes 82 – Obras 66 Libertad 71 – El […]


BB Estudiantes venció 82-66 a Obras. Libertad superó 71-60 a El Nacional. Sionista le ganó a Quilmes 93-75. Lanús goleó 100-69 a Quimsa. Regatas se recuperó y le ganó 77-73 a Boca. Olímpico venció 80-74 a Gimnasia. Independiente, único escolta, derrotó a Ben Hur 89-82.

  BB Estudiantes 82 – Obras 66 Libertad 71 – El Nacional 60
  Sionista 93 – Quilmes 75 Independiente – Ben Hur
  Lanús 100 – Quimsa 69 Olímpico 80 – Gimnasia 74
  Regatas 77 – Boca 73
  
Peñarol 88 (71) – Atenas 82 (71)
         (jugado el 10/12)


BB Estudiantes 82 – Obras 66 | Planilla oficial |

Obras Sanitarias cayó en su visita a Bahía Blanca y no pudo abandonar el último lugar de la tabla liguera. El equipo de Duro aguantó de igual a igual en el primer cuarto pero fue superado en el segundo segmento, donde el local tomó la ventaja clave.

El primer cuarto del match fue altamente emotivo y con una cantidad de gol poco usual para lo que es habitualmente la Liga Nacional. Obras arrancó con todo y clavó dos triples para alejarse 8-0 en un abrir y cerrar de ojos. No demoró mucho el dueño de casa para reaccionar y se valió de tres triples para nivelar las cosas en 13. Estudiantes continuó con su racha positiva y pasó al frente 18-15, pero los perimetrales de Obras anotaron seguido para llegar a otra igualdad: 21-21. El cierre del parcial fue levemente favorable al local, que se llevó luz de 27-26 al descanso.

El segundo cuarto tuvo un amplio dominio de Estudiantes. El elenco bahiense gozó de un buen pasaje de Monroe y sacó ventaja de 34-26, luego transformada en dos dígitos de luz: 42-31, tras una fugaz remontada de Obras. Los anfitriones siguieron aumentando su ventaja gracias a las acertadas labores de Nelson y Cangelosi en ataque, lo que les permitió llegar a tocar un techo de 49-32. El último intercambio de puntos del cuarto definió el 52-36 que se llevó Estudiantes al descanso largo.

El tercer cuarto no entregó demasiado. El dueño de casa traía del vestuario una ventaja más que interesante y supo utilizarla, mientras que Obras nunca pudo bajar de los 10-12 puntos de déficit. Estudiantes mantuvo la ventaja gracias a las apariciones de Bianco o Nelson, mientras que la visita se apoyó en Borrell y Field pero el anfitrión ganaba 66-51 a diez minutos del final.

El último cuarto, al igual que el tercero, casi que estuvo de más. El dueño de casa hizo correr las agujas del reloj y jugó con la diferencia para abrochar un triunfo abultado. Obras llegó a perder por más de veinte puntos y logró recortar un poco sobre el final gracias a dos lanzamientos de Franco Rivero, pero se va de Bahía Blanca en el último lugar de la tabla de posiciones.

Bahía Blanca Estudiantes 82: Franco 6, Bianco 14, Cangelosi 12, Levy 10 y Nelson 20 (fi) Aguiar 1, Rivero 10, La Bella 0, Cecchi 0, Monroe 7, Martínez 0 y Barrera 2. DT: Marcelo Richotti

Obras Sanitarias 66: Titarelli 11, Chaher 16, Hornsby 5, Borrell 12 y Field 9 (fi) Cantón 0, Ravina 4, Martina 4, Rivero 5 y Cortés 0. DT: Carlos Duro

Parciales: 27-26, 52-36, 66-51
Árbitros: Chiti – Guzmán

Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 71 – El Nacional 60 | Planilla oficial |

Con un 4° cuarto espectacular Libertad derrotó con total justicia a El Nacional de Monte Hermoso por 71 – 60, en juego correspondiente a la 6° Fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet. El negro mostró las garras en la parte defensiva y tuvo en Jason Osborne con 22 puntos, 8 rebotes y en Martín Muller con 14 unidades, a sus máximas figuras.

Con mucho calor, una escasa cantidad de público en el Hogar de Los Tigres, el Deportivo Libertad recibió la visita de El Nacional de Monte Hermoso con la ausencia por lesión del jugador franquicia de la institución, Andrés “gringo” Pelussi (afuera por 60 días aproximadamente). Recordemos que este juego se enmarcó en la 6° Fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet.

El arranque mismo de la contienda tubo sabor a paridad, el goleo no fue alto pero tuvo buen ritmo y con ambos elencos intercambiando canastas fáciles. Libertad inició colocando la bola en el poste bajo en donde Alejandro Zilli (3) pudo anotar o asistir a su compañero de pintura Jason Osborne (5). Cabe destacar que fue muy productivo para los de Lamas el ingreso de Martín Muller (5), por su puntería desde los 6,25 y por su actitud en ataque.

Con el correr de los minutos la visita defendió y bien y utilizó las corridas de Sahdi para hacer daño la defensa “cañonera”, sumado a que el ex Libertad Dionisio Gómez (8) fue letal en la llave para mantener el tono de paridad con el cual inicio el juego.

Sobre el final de los primeros 20 minutos de juego el negro comenzó a despegarse en el tanteador, la principal razón fue la gran defensa que ejecutó, en el tablero visitante comenzaron a entrar la bombas de tres puntos de Willie Farley (5), Pablo Moldú tuvo más decisión para encarar a canasta y Alejandro Zilli (6) batalló arduamente con el juego interior de El Nacional. Cuando parecía que Libertad podía escaparse aún más los dirigidos por García subieron la defensa a toda la cancha y con las arremetidas de Holmes y de Castiñeira (6) dieron vuelta el resultado, ahora el que mandaba era El Nacional, 35 – 28.

El aurinegro arrancó con todo el tercer período de juego, apretó los dientes en defensa para no permitirle a la visita llegar prácticamente al aro. En el otro costado Martin Muller (11) condujo con certeza a su equipo además de anotarse en el goleo, para así empardar las acciones de la contienda sumandole el gran trabajo de Jason Osborne (14) bajo los cristales y las apariciones desde la tercera dimensión de Willie Farley (8). Por todo ello y por lo poco que produjo El Nacional , solo algo de Holmes (8), fue que libertad retomó el dominio del partido, igual no fue lo suficientemente eficaz para sacar más ventaja aún.

Con una notable defensa, con la espectacular entrega de Alejandro Zilli, los puntos en ataque rápido de Martin Muller y de Gustavo Oroná el aurinegro colocó un parcial de 17 – 0 en el comienzo del cuarto parcial, lo que produjo el quiebre del juego y sepultó las esperanzas de un pálido visitante que no encontró vía de gol alguna para detener la andanada de puntos de los sunchalenses. Nueva victoria “cañonera” en casa por 71 – 60, sin Pelussi pero con el temple necesario para derrotar a un duro rival y para no perderle pisada a los líderes de la competición.

Síntesis:

LIBERTAD SUNCHALES: 71 – Sebastián Ginóbili 4, Pablo M12oldú 2, Willie Farley 8, Alejandro Zilli , Jason Osborne 22 (FI), Marcos Saglietti 5, Gustavo Oroná 4, Martín Muller 14 y Andrés Landoni 0. COACH: Julio Lamas.

EL NACIONAL: 60 – Fabián Sahdi 4, Ralph Holmes 8, Alexis Elsener 6, Dionisio Gómez 13, James Moore 9 (FI), Gastón Torre 8, Santiago González 2, Sebastián Castiñeira 6 y Ramiro Heinrich 2. Coach: Juan García.

Árbitros: Roberto Settembrini – Mario Aluz.
Parciales: 18/17 – 10/18 – 19/10 – 24/15 (71/60).
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 93 – Quilmes 75 | Planilla oficial |

Había que ganar como sea y en casa y se logró el objetivo. Con cinco minutos impecables en el tercer cuarto donde consiguió un parcial de 20 a 0, el Centro Juventud Sionista venció de local a Quilmes de Mar del Plata por 93 a 75. El partido formó parte de la sexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet.

En el equipo paranaense se destacaron Eduardo Villares y Chuckie Robinson con 23 puntos cada uno. En los primeros minutos las defensas prevalecieron sobre los ataques y el goleo fue bajo. Promediando el cuarto y gracias al buen trabajo ofensivo de Romano y Gil la visita sacó una pequeña ventaja (7 a 11). La reacción local se inició con Spillers (8 puntos) y Villares (7) como abanderados y con un mejor juego colectivo cerró el cuarto en ganancia (25 a 21). En el reinicio de las acciones, varias perdidas seguidas de Sionista fueron usufructuadas por Quilmes que metió un parcial de 11 a 3 (28 a 32). Con Chuckie Robinson (15) en cancha el dueño de casa mejoró, hirió en el juego interno y además de pasar al frente se quedó con el primer tiempo (46 a 42).

El arranque del complemento fue desprolijo y el que lo aprovechó fue el visitante que promediando el cuarto revirtió el tanteador (52 a 53). El equipo paranaense se despertó y en menos de cinco minutos consiguió un contundente 20 a 0 (72 a 53) con un intratable Villares (3 triples, un doble y un libre). A esto hay que sumarle las excelentes defensas, el excelente rendimiento en conjunto y la impecable conducción del juvenil Ramiro Iglesias.

La máxima a favor de Sionista llegó a los 21 (74 a 53) en el inicio de los 10 decisivos. Quilmes se jugó sus últimas fichas presionando en toda la cancha y en principio le dio resultado porque en 5 minutos se puso a 10 (78 a 68). Pero, tres apariciones consecutivas de Juan Cantero (dos triples y un doble) hicieron pasar el sofocón a Sionista que con 16 puntos arriba (86 a 70) y poco tiempo por jugar cerró la victoria. Ahora será el momento se seguir la racha positiva y nada más y nada menos que ante Boca. Esto será por tevé para todo el país, el martes a las 22 y otra vez de local.

-Síntesis-

Sionista (93): Cantero 12, Villares 23, Spillers 10, Robinson 23, Hure 8 (FI); Burgos 6, Fioretti 4, Iglesias 5, J. Martínez 2, Bergel . DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes de Mar del Plata (75): Salles 17, Gil 17, Dixon 6, Romano 21, Dentis (FI); Calderón 7, López Tamborini 7, Piñero, Maciel, Capitanich. DT: Esteban De La Fuente.

Parciales Sionista: (25-21), (46-42), (72-53).
Árbitros: Osvaldo Bautista-Sergio Tarifeño.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).

Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Independiente – Ben Hur | Planilla oficial |

Independiente volvió a sufrir durante varios minutos, pero en su último encuentro como local del año, por la sexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquet, derrotó a Ben Hur 89-82 y quedó como único escolta de Atenas de Córdoba.

Brice Assie fue el goleador del Rojo con 18 puntos, pero los neuquinos tuvieron el aporte clave del local Juan Levrino, quien con una racha de 14 tantos seguidos acortó distancias y propició la levantada de Independiente.

Los dos comenzaron erráticos con las primeras bolas de juego, pero Ben Hur se fue afirmando y comenzó a sacar distancias con el trabajo de sus cinco titulares -Machuca, Calvelli, De Souza, Brown y Storani-. En cambio, el Rojo no encontraba gol y se mostraba errático y flojo en defensa. Los rafaelinos metieron un parcial de 6-0 para sacar 7 de luz.

Federico Marín y Agustín Carabajal respondieron con triples a los golpes que le propinaba la BH, que al final manejó bien la renta y se llevó el cuarto por 17 a 11. En ese cuarto, de bajo goleo, sólo anotaron para Independiente Marín (5), Carabajal (4) y Assie (2).

Levrinomanía

El segundo parcial mostró al Rojo dormido y los dirigidos por Luis Oroño llegaron a sacar 12 puntos de diferencia al ponerse 27 a 15. Los neuquinos parecieron sentir el golpe y ahí comenzó el excelente trabajo de Juan Levrino.

El joven, de las inferiores del Rojo, anotó primero dos simples, en la salida recuperó la pelota con una dura marca y anotó un doble. En la siguiente pelota y gracias a su pegajosa presión le sacó una falta antideportiva a Patricio Rodríguez, que lo llevó a la línea y le dio dos simples más al Rojo.

Tras esa jugada marcó un triple, para igualar en 27, y otro para empardar en 30. Sobre el cierre dos tantos le hicieron sumar 14 en su cuenta personal, que sirvieron para que Independiente se fuera al descanso largo sólo 3 puntos abajo (32-35).

En el tercer cuarto Scales comenzó a aportar bajo el tablero, pero los de Rafaela mantenían la distancia con triples. Cedric Moodie recién anotó sus primeros puntos con 26 minutos de juego -terminó con 17-, pero su aporte fue importante para llegar a tiro al final.

A cada achique del Rojo, Ben Hur le respondía con una bomba de 6,25. Pero el destino de Independiente, al igual que con Obras, se resolvió en el último cuarto, con Assie y Moodie como abanderados. Brown trató de mantener cerca a la BH, pero una falta y un técnico a Storani en el final le dieron un trabajoso triunfo a los dirigidos por Mauricio Santángelo

Síntesis

Independiente (89): Agustín Carabajal 11, Cedric Moodie 17, Federico Marín 10, Brice Assie 18 y Jervaughn Scales 4 (FI) Juan Levrino 17, Martín Melo 10, Pablo Heit 0, Nathan Mielke 2. DT Mauricio Sántangelo

Ben Hur (82): Jonatan Machuca 9, Tiago De Souza 11, Eduardo Calvelli 7, Durelle Brown 13, Walter Storani 15 (FI) Lucas Ortíz 12, Ariel Hillebrand 0, Sebastián Uranga 3, Patricio Rodríguez 3, Sebastián Cabello 9. DT Luis Oroño

Parciales: 11-17, 32-35, 46-53
Árbitros: Chavez – Estevez
Estadio: Ruca Che – Neuquén

Diario La Mañana de Neuquén


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 100 – Quimsa 69 | Planilla oficial |

Lanús demostró que la victoria frente a Atenas no fue casualidad y este domingo derrotó como local a Quimsa por 100 a 69, por la sexta fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet. En el local fue determinante la tarea defensiva en el tercer cuarto y la buena producción de Ronald Ramón (25 puntos, 6/9 en triples) y Diego Prego (17 puntos). Mientras que en Quimsa no alcanzaron los 16 puntos y 7 rebotes de Gabriel Mikulas, ni los 19 puntos de Ramel Allen.

En el primer cuarto, Quimsa arrancó con un 9 a 0 a partir de encontrarse con una defensa muy tibia de Lanús que le permitió lograr puntos fáciles y trabajar las ofensivas con comodidad. Satterfield fue el que más lastimó para los santiagueños con 7 puntos; mientras Lanús tuvo que trabajar mucho en ataque para encontrar opciones claras y recién sobre el final, Funes (6 puntos) trajo soluciones terminar el cuarto 26 a 16 para la visita.

En el segundo, el Granate comenzó a mostrar la defensa que impuso frente a Atenas el viernes. Cambió la cara desde su propio aro, ajustó el perímetro –Satterfield no gravitó- y tuvo en Funes la manija del ataque con 6 puntos y 3 asistencias. Quimsa no conseguía buenas ofensivas, mientras que el banco granate (Sánchez, Funes, Chaine y Alloati, más Ramón) ponía las cosas iguales a los 5 minutos de juego (34-34). De ahí en más, el trámite se hizo parejo hasta el final de la primera mitad (42-44).

La charla de vestuario habrá sido clave en el entretiempo. Lanús salió encendido y arrolló a Quimsa desde el arranque con un parcial de 7 a 0 en dos minutos. Con una defensa sólida que le permitió conseguir goles fáciles y con una buena efectividad en triples (4/6), el Granate comenzó a estirar diferencias en el marcador. Con 9 puntos de Ramón (3/3 en triples) y 7 de Prego, metió un parcial de 29 a 10 para terminar el cuarto 71 a 54.

En el último cuarto Lanús manejó el juego y Quimsa siguió sin encontrar soluciones ofensivas. El local estiró el marcador hasta alcanzar por primera vez en la temporada los cien puntos, y sentenciar la diferencia más amplia desde su debut en la Liga Nacional (31). Con esta victoria el Granate se despega del fondo y consigue ratificar la actuación del viernes frente a Atenas.

Sintesis:
Lanús 100: Ramón 25, Olmedo 3, Prego 17, Smith 11, Taylor 10 (FI), Funes 14Laprovittola 0, Alloati 14, Chaine 2, Catalano 2, Tosi 2, Sanchez 0. DT: Alvaro Castiñeira

Quimsa 69: Gerbaudo 3, Satterfield 9, Mazzaro 13, Mikulas 16, Miller 6 (FI), Torres 2, Cajal 0, Gerlero 1, Mansilla 0, Allen 19. DT: Daniel Jaule

Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto
Parciales: 16-26, 26-18 (42-44), 29-10 (71-54), 29-15 (100-69)
Estadio: Antonio Rotili
Ciudad: Lanús, Prov. Buenos Aires

Prensa Lanús


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 80 – Gimnasia 74 | Planilla oficial |

El Negro bandeño ganó en el Vicente Rosales por 80 a 74 y alcanzó en la tabla de posiciones a Quimsa. Con una gran actuación colectiva, Olímpico jugó un partido de dientes apretados ante uno de los equipos más regulares de la Liga Nacional.

Olímpico se hizo fuerte en el Vicente Rosales. Foto: Archivo
La sexta fecha de la segunda fase mostró un conjunto bandeño ordenado en todas sus líneas, que en ningún momento se relajó y que tuvo resto físico para afrontar los últimos minutos del encuentro.

Olímpico entendio que la mejor manera de ganar el partido era jugar en equipo, corriendo y esquivando el vértigo que proponía el rival.

Gran partido de Leonel Schattman, Martín Trovelessi, James Williams y Anthony Glover, cuatro jugadores que se repartieron el grueso de los puntos del Negro. Además, un gran trabajo de Benítez y Gutman, que le dieron descanso a los internos extranjeros de Olímpico.

El Negro le ganó a un equipo difícil, más joven y con más explosión, que no pudo con el buen planteo de Gonzalo García.

El juvenil Schattman le dio una brisa saludable que le permitió descansar a Diego Cávaco y Anthony Glover. Olímpico lo ganó bien, por una diferencia ajustada pero que le permite respirar aliviado y alcanzar en la tabla de posiciones a Quimsa.

Parciales
C1: 24 – 21
C2: 22 – 21 ( 46 – 42)
C3: 17 – 10 ( 63 – 52)
C4: 17 – 22 ( 80 – 74)

Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas 77 – Boca 73 | Planilla oficial |

Regatas se hizo fuerte ante la adversidad y, cuando menos crédito parecía quedarle, sacó pecho ante Boca (victoria 77-73), cortó una racha de tres derrotas consecutivas en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol y acortó la diferencia en el historial ante el “xeneize” (2-7). Entre las principales complicaciones, el equipo del parque Mitre sufrió un par de soldados (Kammerichs y Cequeira) en plena contienda por sendas lesiones. Pero con más coraje y la actitud ganadora que quizás le faltó el viernes ante Quilmes (caída 75-74), consiguió una victoria que actuará como un bálsamo en el ánimo del plantel.

Como es habitual en los últimos partidos, la iniciativa la tomó Regatas, que largó bien con un certero Acosta, el goleo característico de Kammerichs y la regularidad de Stanton (13 entre ambos en el primer tiempo). Pero Boca no lo quiso dejar escapar y respondía principalmente vía Espil (ocho) y con buena puntería externa (3/7 triples en el parcial). Así y todo, el equipo del parque Mitre extendió la ventaja a 22-15 con un buen ingreso de Tintorelli, sobre todo para darle más circulación al ataque regatense por la pintura y a partir de allí generar juego. Sin embargo, el “xeneize” volvió a castigar de afuera y achicó la cuenta (22-18). De todas maneras, lo más doloroso por entonces para el local significaría la baja de Federico Kammerichs (no volvería al partido) por un esguince de tobillo derecho que lo pone en duda para jugar la Liga de las Américas.

El partido se hizo más deslucido a partir del segundo cuarto porque Boca, que había utilizado una zona sobre el cierre del período anterior, se afirmó con ese dispositivo defensivo e incomodó las ofensivas regatenses. El único capaz de vulnerar el aro “xeneize” por entonces parecía ser Stanton, aunque también Patton apareció con un par de triples fundamentales, sobre todo para “descomprimir” un poco la pintura. No obstante, Boca siguió pisándole los talones porque castigó nuevamente con dos tiros perimetrales (Espil y Masieri) y Bortz hizo su aparición en escena. Para más, Cequeira también dejaría la cancha por una fascitis plantar.

Después del descanso largo, ambos salieron a jugar con mucho vértigo y ese ritmo frenético e impreciso le quitó claridad al desarrollo. Más Boca que Regatas lució anárquico de ideas y así fue como el local tomó un poco de oxígeno con la producción de López y el buen pasaje de Acosta, quedó 59-53 faltando los últimos diez minutos.

Allí Boca salió a echar el resto y enseguida se puso otra vez palmo a palmo. Aún sin un patrón de juego definido y con más repentización que armonía, el “xeneize” lo mantuvo a raya a Regatas porque supo cerrarse en zona o defender de manera combinada, con un perseguidor para Acosta. Así llegaron a otro final cerrado y toda la presión recayó sobre el equipo del parque Mitre, que no podía concluir un fin de semana negativo como local. Un doble de López quedó la paridad (73-71) restando 31 segundos y luego Fernández se apuró de tres, cometiéndole Bortz una antideportiva a Acosta, que metió uno nomás en la línea; tras la reposición fue el juvenil Pineda que anotó solo uno (75-71) y como Edwards en la réplica también desperdició un libre, ya estaba todo definido. Y Regatas, que le hizo frente a todo, volvió a sonreír.

Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO