Biguá de Montevideo (Uruguay) superó anoche a Peñarol de Mar del Plata en tiempo suplementario 84-77 y se quedó con el Grupo B de la segunda edición de la Liga de las Américas. De esta manera clasificó para el Final Four que se jugará en febrero de 2009 en sede a licitar. | Planilla oficial |
Si con Regatas fue maniatado en ataque, ayer no fue la excepción. El magro partido que realizó Peñarol, lo dejó sin la posibilidad de defender la corona en la próxima instancia. El conjunto uruguayo dominó el encuentro de principio a fin y se quedó con la victoria en tiempo suplementario por 84 a 77 que le permitió clasificarse al Final Four.
El comienzo del encuentro fue una tendencia de lo que sería el primer tiempo. Bigua con el tiro abierto como primera opción ofensiva lastimó con frecuencia y enseguida se puso en ventaja por 5: 8-13. Un parcial 6-0 le permitió al “milrayitas” pasar al frente 14-13, hasta que los uruguayos se acomodaron en el campo. Un buen pasaje de Martín Osimani asistiendo, el goleo de García Morales (10) y el dominio que tenían en la pintura Young y Wolkowisky sobre Johnson y Román, le permitieron a la visita tomar 5 puntos de ventaja en los primeros diez: 16-21.
En el segundo cuarto se notaron aún más los horrores de Peñarol a la hora de atacar. Poca claridad en la base, sucias las ofensivas, tiros incómodos y mayor dominió aéreo en el conjunto dirigido por el “che”, que doblegó al “milrayitas” en ese rubro. El local continuó sin fortuna en la senda del triple, y en contrapartida García Morales -pese a que tiraba mucho- seguía conviertiendo y ampliando la ventaja a 8. Nuevamente Martín Osimani -esta vez anotando- con 6 puntos consecutivos amplió la ventaja al entretiempo a 12: 25-37 (un entretiempo igual al del partido con Regatas).
En el tercer cuarto, la defensa siguió siendo correcta, y la designación de Muruaga sobre Garcia Morales dio resultado por un rato. La buena marca que le propinó el escolta tucumano secó por un rato al goleador, pero apareció el jamaiquino Kevin Young en la pintura con 4 puntos para mantener la brecha de los 12 puntos. En un desarrollo que le era ampliamente desfavorable en todo sector, apareció Jackson para achicar 42-49 al final del parcial.
En el último parcial, Peñarol salió a quemar todas sus naves con arrestos individuales. Aparecieron Johnson -pese a que perdió todo el partido finalizó con 18 pts y 13 reb- y Jackson y con la continuidad de la buena defensa “milrayitas” (2:50 sin convertir los uruguayos) se logró empatar el marcador en 49. Un parcial 3-7 con la “vuelta” al score de García Morales le dió aire a la visita que se puso 64-66. Muruaga quizó ganarlo con un triple, pero su lanzamiento fue afuera, Malara tomó el rebote y anotó sobre la chicharra para el delirio del público. Pese a que el dominicano Reynaldo Mercedes en principio no lo dió por válido y los uruguayos festejaban, el ecuatoriano Jorge Vázquez lo convalidó y esa conversión lo llevó a suplementario.
En el suplementario mejoró Johnson y le dio la mínima al frente 72-71, pero aparecieron dos triples de Aguiar y la seguridad de García Morales desde la línea de libres para poner el marcador 75-80. En el ataque siguiente, una pérdida de Picarelli -ninguno de los compañeros se mostró receptor de la pelota- y dos simples más del goleador, liquidaron la historia. Bigua venció 84 a 77 y cerró así la participación de Peñarol en el certámen continental.
El conjunto dirigido por Néstor Rafael García sumó con esta, la 31va victoria en 35 presentaciones. Por el lado del equipo de la ciudad, el domingo cierra el año en Monte Hermoso frente a El Nacional, deberá dejar de lado este reciente bajón anímico y tratar de conseguir un nuevo triunfo en rodeo ajeno para mantenerse en los puestos de arriba.
Síntesis
Peñarol (77) (66): S.Rodríguez 11, D.Jackson 18, F.Malara 7 (x), B.Johnson 18 y R.González 8 (FI); J.Muruaga 7, L.Picarelli 0, A.Diez 4 (x) y A.Reinick 0. DT: Sergio Hernández.
Biguá (Uruguay) (84) (66): M. Osimani 14 (x), J. Osimani 0, L.G. Morales 35, R. Wolkowyski 7 y K. Young 14 (FI); M. Aguiar 10, J. Rovira 2, G. Meira 0 y J.Cambón 0. DT: Néstor García.
Parciales: 16-21, 25-37, 42-49 y 66-66
Árbitros: Reynaldo Mercedes (Rep.Dominicana), Cristiano Maranho (Brasil) y Jorge Vázquez (Puerto Rico)
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”
Crónica: Ciudad Milrayita