Santander palpita el debut de Obras

Llegó el día. Esta noche, desde las 21, Obras hará su estreno en la temporada 2013-14 de la Liga Nacional visitando a Lanús, con un plantel y un cuerpo técnico totalmente renovados. El entrenador Silvio Santander habla del choque ante el Granate, club con el que alcanzó la final de la temporada pasada, hace un balance de la pretemporada y del
armado del equipo y refleja la importancia de tener a Maximiliano Stanic, flamante refuerzo.

-¿Cómo analizás el debut ante Lanús?
-Justo tocó el primer partido (se ríe). Estamos contentos y con muchos deseos de comenzar para ver cuál puede ser nuestro potencial y como le vamos a dar forma al equipo.

-¿Qué opinás del rival?
-Me parece que el cinco inicial es muy bueno. Salles, Mázzaro y Ferrini conocen muy bien la categoría. Lytch es un extranjero que ha jugado muy bien la temporada pasada en Argentino de Junín y es anotador. A Proby lo hemos visto en los partidos de preparación y es un jugador que mete la bola de tres puntos y que también le puede aportar buenas cosas. Además, Eslava es un cambio de calidad y Orresta viene de tener un gran año. Creo que tenemos que defender muy bien para ganar. Es un comienzo difícil.

-¿Cuál es el primer objetivo que se fijaron antes de arrancar?
-Lo primero que quiero es tratar de llegar lo más rápido posible a jugar de la forma en que queremos y bien. Hay equipos y grupos que lo consiguen más rápido y a otros les lleva más tiempo. La realidad es que el equipo es bastante nuevo y va a necesitar de rodaje. Pero eso no escapa de que tengamos la obligación y la ambición de querer ganar.

-¿Cuál es esa identidad que buscás?
-Tratamos de armar un equipo largo para llevar el juego de atrás hacia adelante, de presentar una defensa importante que por momentos sea también a campo extendido y pasar a jugar fuerte los primeros ocho segundos para provocar el contragolpe y la ventaja numérica. Y después hay que tener un juego repartido en ofensiva. Es un poco el común denominador de la mayoría de los entrenadores. La intención pasa por ese lado.

-¿Estás conforme con lo hecho en todo este tiempo de trabajo?
-El club se ha movido muy bien para hacer el cierre del armado del plantel. Creo que se formó un buen equipo. Tenemos jugadores de experiencia y los jóvenes que van a tener su espacio. Haber recuperado a Washam es una posibilidad de tener un jugador destacado del torneo, junto a Van Lacke. Nos van a potenciar en sus puestos. Estoy conforme con el armado. La pretemporada la pasé un poco intranquilo porque veía que en el comienzo estábamos un poco disminuidos pero después el club se manejó muy bien.

-¿Qué le aporta al grupo el fichaje de Maxi Stanic?
-Maxi viene en forma temporal, para tratar de que Alejandro (Konsztadt) complete bien su recuperación de la lesión en el tobillo y sobre todo su puesta a punto en cuanto al básquet. Ale hace cinco meses que no tiene un partido oficial. Maxi es un jugador que conoce muy bien la Liga, tiene liderazgo y hace mejor a sus compañeros. El tiempo que esté vamos a tratar de aprovecharlo. La idea del comienzo era que Konsztadt y Barral sean la pareja de armadores. Surgió esta necesidad porque pasaba el tiempo y Ale no podía tener tres o cuatro entrenamientos seguidos. Él está muy bien de su lesión y en su momento va a estar para jugar, pero queremos darle un plazo para que su regreso no sea una carrera contrarreloj.

-Desde afuera se ve que el perímetro es lo más potente del equipo, hay jugadores de jerarquía…
-Estamos hablando de si Obras puede comenzar con Stanic, Van Lacke y Washam, más Barral, Zanzottera y Jasen, tiene una de las mejores tres media cancha de la Liga. Está claro que hay un potencial en ese lugar de armado. Igual me parece que tenemos un buen juego interior y además Washam puede jugar de cuatro. Y tenemos que esperar de Keller un aporte importante para que nos de equilibrio en las dos partes, tanto adentro como afuera. Eso puede pasar cuanto él tenga más conocimiento sobre el torneo y con sus compañeros.

Maxi Stanic también dejó sus impresiones previo al debut de Obras ante Lanús. El exbase de Boca se refirió a su incorporación al equipo y analizó este proceso: “Estoy contento de haber llegado al club. Sé del esfuerzo que hicieron para que yo esté acá. Todos teníamos ganas de llegar a un acuerdo y se llegó. Al equipo lo veo bien, hay muchos chicos jóvenes y algunos jugadores que ya tenemos muchos años en esto. Se llegó a formar lo que Silvio quería. De a poco vamos entendiendo su idea y sumando horas de trabajo. Creo que con el paso del tiempo podemos formar algo interesante”.

Además, habló sobre su estado físico. “No hice la pretemporada completa. Estuve entrenando pero había semanas que no venía todos los días por cuestiones personales y aparte no jugué amistosos. Entonces creo que me va a llevar un tiempo entrar en ritmo. Lo importante es que hice parte de la pretemporada. Físicamente estoy un poco atrás pero no tanto, me falta el ritmo del ida y vuelta. Lo voy a ir recuperando partido a partido”, indicó.

Para él, la clave está en ir paso a paso, sin desesperarse: “El objetivo es ganar lo más que se pueda, como siempre. Para eso hay que estar con los pies sobre la tierra y entender que de a poco vamos a ir conformando un equipo con todas las letras. Una vez que logremos eso vamos a dar pelea para intentar entrar al Súper 8”. Y sobre Lanús, destacó que “es un equipo nuevo, como nosotros, prácticamente no quedó nadie de la temporada anterior. Tiene un entrenador y un proyecto nuevo. Cuenta con jugadores de experiencia y va a ser duro porque juegan en su cancha, que es complicada. Pero creo que arrancamos todos con la misma motivación y las mismas ganas. Va a ser un partido difícil”.

Entrevistas: Emilio Hamilton – Prensa Obras