Hazaña de La Unión de Formosa en su primera victoria

La Unión de Formosa ganó su primer partido de la temporada y lo hizo de manera heroica. Llegó a perder por 34 puntos -¡42 a 8!- en el segundo cuarto, pero tuvo una reacción gigante con un segundo tiempo notable. Ganó esa fracción por 46 a 16 y de esa forma se llevó el triunfo por 65 a 60. Luciano González fue el hombre de la noche con 28 puntos -7 de 7 en la línea, 6 de 9 en dobles y 3 de 4 en triples- con una anotación vital de dos puntos, más falta, a 23 segundos, que lo puso, por primera vez en la noche a un doble de su rival -61 a 59-. Luego hubo gran defensa de Ariel Zago sobre Gabriel Mikulas que falló y el local lo cerró sin fisuras con libres de Damián Pineda y Alejo Montes.

Resumen Prejuego

Estadio: Polideportivo Cincuentenario

Fecha y Hora: 20/10/2013 21:30hs

Fecha 4 - Fase 1

Árbitros: Chiti Alejandro - Guzmán Silvio

Partido Anterior: LAU 66 - SIO 68

Récord La Unión: 14 PJ, 5 PG, 9 PP

Récord Sionista: 14 PJ, 6 PG, 8 PP

Basta tirar los números para ahorrar explicaciones. El primer cuarto fue 22 a 4 para Sionista. La Unión, después de errar y errar logró su primera anotación luego de 9 minutos. En el segundo venía por la misma senda, perdiendo el parcial 20 a 4 lo que sirvió para registrar la máxima de 34 a favor de Sionista -42 a 8-. Eran números demoledores y obviamente que detrás de ellos se había observado una realidad como causante con enormes distancias entre uno y otro. Así mientras en La Unión se turnaban por despintar el aro, en Sionista nueve jugadores habían sumado puntos hasta ese instante. Para el local no había manera de suplir la ausencia de Nicolás Gianella –con esguince de tobillo- y mucho menos el poder de gol que mostró Justin Keenan en los tres primeros juegos. El extranjero no pudo imponer nada y los dramas para anotar eran muy marcados.

Cuando los dos equipos se fueron al descanso del entretiempo las exclamaciones eran elocuentes: “ah no, nunca vi una cosa así, ni un partido de Liga Provincial”, se quejaba un plateista. La decepción estaba instalada y con lo que le había costado a La Unión, Estudiantes de Concordia, tener una pizca de confianza, dentro de ese contexto, era propia de un delirante. Y hubo delirio. Fue largo como pocas veces se vio el “entretiempo” de La Unión con los jugadores volviendo a la cancha con 2 minutos en el reloj para reanudar.

Y cuando el juego continuó, el “delirio” cambió por la esperanza. En 5 minutos de acción, La Unión metió un parcial de 14 a 2 y se había puesto a 13 -46 a 33-, con varias fórmulas “nuevas”. Ante la noche “compleja” de Keenan, muy defendido, Piccato eligió jugar con cuatro perimetrales dándole el trabajo a Damián Pineda de defender al ala pivote rival. Equipo liviano para creer y oportunidad que se fue abriendo del otro lado con Luciano González con papel protagónico.

Sumó 8 puntos en el parcial y así fueron cambiando los semblantes. Obviamente también el de Sionista que luego de su libre albedrío del primer tiempo en ataque, solo sumó 9 puntos en el tercer cuarto con Mariano Byró dando la cara con 6.

Arrancaron el último con ventaja para los entrerrianos de 53 a 39. La misión seguía siendo muy compleja de resolver. Pero, con mismos protagonistas, la realidad pasó a ser totalmente opuesta a la del primer tiempo. Ahora Sionista quedaba vacío en ofensiva y La Unión se ilusionaba con un inspirado González para en menos de 3 minutos de acción empatar el partido en 53 con un parcial de ¡14 a 0!

Nacía otro partido y había que ver a que estaba dispuesto cada uno después de haber vivido un desarrollo con tantos contrastes. Sionista cortó su sequía con Joshua Pittman anotando el primer doble de los suyos a 6,05 del final. La Unión fue más allá con González atacando el aro para anotar un doble y sacar la falta. Acción de tres puntos para ver al equipo, que llegó a estar 34 puntos abajo, por primera vez al frente: 56 a 55 con 5,14 en el reloj.

De ahí en más la única explicación pasó por un número. 5 puntos de Sionista en esos 5 minutos finales. Enorme defensa de La Unión, siempre con Pineda aguantando al cuatro rival y dejando enterrada, muchos metros bajo tierra, aquella realidad del primer tiempo cuando todos anotaban en el visitante.

Este partido, que había tenido a un equipo con 34 puntos de margen, se definía con detalles y teniendo como enorme protagonista a Luciano González. Se quedaron un buen lapso los dos en 58-57 para La Unión hasta que Sionista volvió a ponerse al frente con un doble de Mikulas que además sacó la falta, la que no pudo aprovechar. Un rato antes Sergio Mora no pasó la mitad del campo en 8 segundos y con 29 segundos para el final, Juan Cantero cometió el mismo error.

Siempre con el 59 a 58 para Sionista, atacó La Unión y atacó con González. Fue para adentro, anotó y sacó la falta con 23 segundos por delante. No se equivocó desde la línea y por primera vez en la noche, La Unión ganaba por un doble -61 a 59-. Mikulas no pudo contra Zago, Pineda, vestido de ala pivote, tomó el rebote y fue a la línea al ser cortado con el reloj dejando ver 10 segundos por delante. Fue efectivo, había 4 de luz -63 a 59- y el resto solo fue decorar el resultado con Byró anotando uno de dos desde la línea y con Alejo Montes infalible por la misma vía a 5,9 segundos para cerrar el resultado y una noche que uno y otro van a recordar por siempre.

Síntesis:
La Unión de Formosa 65:
Sergio Mora 7, Luciano González 28, Javier Bulfoni 4, Justin Keenan 5 y Ariel Zago 6 (FI); Javier Cáceres 4, Alejo Montes 4, Fernando Dose 2 y Damián Pineda 5. DT: Gabriel Piccato.

Sionista 60: Jeremías Sandrini 5, Mariano Byró 11, Joshua Pittman 8, Daniel Hure 7 y Alejandro Zilli 6 (FI); Enzo Ruiz 3, Gabriel Mikulas 13, Juan Cantero 5, Lucas Goldemberg 0 y Pablo Pérez 2. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Parciales: 4-22, 19-44 y 39-53.
Detalle por cuartos: 4-22, 15-22, 20-9 y 26-7.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa