El equipo de Fernando Rivero se impuso por 74 a 64 a Argentino de Junín en el último partido en Uruguay por la Liga Sudamericana de Básquet. Esperaba un milagro porque debía ganar por 44 puntos pero, a cambio, le llegó un triunfo contundente. Leo Gutiérrez fue goleador “Milrayitas” con 16 unidades, mientras que Martín Leiva anotó 13 puntos y tomó 10 rebotes con la mano lesionada.

Peñarol jugó uno de sus cuartos más prolijos en el comienzo. Fue inteligente para mover la pelota y elegir al compañero mejor posicionado. En defensa, pasó algunas zozobras al principio pero se fue acomodando con el correr de los minutos. Argentino, entonces sacó una ventaja interesante tras un triple de Cangelosi (9-14).

De todas formas, el “Milrayitas” reaccionó. Encontró alimento en Leiva hundido en la pintura y generó espacios para el resto. El “Turco” inició con una efecividad perfecta, no falló ni un tiro de campo.

No obstante, Peñarol pasó al frente por primera vez luego de disputarse seis minutos con un doble de Leiva (6), pero dos libres de Saglietti le devolvieron la ventaja en el partido nuevamente (15-16). Un doble de Boccia y un triple de Sosa le dieron una ventaja de cuatro unidades al “Milrayitas” (22-18). Myles descontó, pero sobre el final Weigand logró convertir para llevarse el primer parcial por 24 a 20.

Los de Rivero se desconectaron ofensivamente en el segundo cuarto. Demoró más de dos minutos para abrir el marcador, y lo consiguió justamente con un gancho de Leiva, ya imponente en el juego. Además, Sosa consiguió su segundo triple y Peñarol sacó una máxima de 7 tantos (29-22).

El partido cayó en imprecisiones y defensas fuertes de ambos lados. Así, en siete minutos de juego el parcial era favorable a Peñarol solamente por 6 a 4. Un doble de Boccia y un triple de Ibarra sacaron de la sequía al partido y dejaron una máxima de 12 puntos (36-24).Argentino fue perdiendo la efectivadad debido a la agresiva defensa que propuso Peñarol. Por eso, tan sólo pudo anotar 7 unidades en el período. De todas formas, los marplatenses ingresaron al descanso largo con una ventaja de 11 puntos y necesitaba imperiosamente seguir recortando en el complemento.

Así, a la salida, el “Milrayitas” salió más animado. Con actitud en defensa y voluntad en ataque. Leiva (10 puntos y 9 rebotes) continuó con su andar poderoso. En tanto que Leo Gutiérrez se acopló con un triple para sacar una máxima de 16 unidades (45-29). Sin embargo, Argentino respondió con sendas bombas de Cangelosi y Melvin para seguir prendido en el marcador (45-35). Además, otro triple de Saglietti puso nuevamente en partido a los de Capelli con un parcial de 10 a 0.

En la réplica, Boccia convirtió con un marcador encima (47-39). De todas formas, el elenco juninense logró descontar a raíz de encontrar buenos tiros. Marcus Melvin (20) estuvo imparable, logró puntos bajo canasta y también desde el perímetro (3/7 en triples) para limar la diferencia (52-45).

En tanto que Sosa convirtió su tercer triple en una buena acción individual para estirar la diferencia a diez puntos (55-45). Sin embargo, sobre el final, Pérez clavó un triple imposible desde 9 metros para poner suspenso en el marcador.

Para el inicio de los últimos diez minutos en Uruguay, Peñarol ya sabía que la clasificación era imposible. Pero defender el honor, el nombre del club de locos de Mar del Plata y la integridad con un triunfo, estaba muy vigente. Por eso, salió concentrado a quedarse con su primer triunfo en las semifinales de la Sudamericana.

Un triple de Leo Gutiérrez (12) estiró nuevamente la diferencia a diez puntos (62-52). El de Marcos Juárez tomó gran relevancia sobre el final, manejando el ritmo del partido. Peñarol mermó la intensidad y se propuso utilizar la mayor cantidad de segundos en cada posesión. Además, Johnson (9) se encargó de cerrar la victoria.

Así, se fue abrazando a un triunfo muy trabajado. Peñarol ganó, pero no le alcanzó para llegar al Final Four de la Sudamericana. Otra vez, la única copa que falta en sus vitrinas sigue coqueteando con el “Milrayitas”, otra vez se volvió a escapar.

Síntesis
Peñarol 74:
Ibarra 3, Johnson 9, Boccia 14, Gutiérrez 16 y Leiva 13 (FI) Sosa 9, Weigand 7, Fernández 3. DT: Fernando Rivero.

Argentino 64: Balbi 9, Saglietti 14, Cangelosi 5, Melvin 25 y Myles 6 (FI) Pérez 5, Basabe 0, Landoni 0 y Aprea 0. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 24-20, 14-7, 17-21 y 19-16.
Árbitros: Roberto Vázquez, Robinson Aracena y Héctor Sánchez.
Estadio: Palacio Peñarol de Montevideo.

Crónica: losmartinesweb.com
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga