LNB 08-09: Fecha 13-2

Atenas sumó su victoria número 13 de local, superó 98-82 a Quilmes. BB Estudiantes venció a Gimnasia 71-64. Quimsa goleó a Boca 98-76. Sionista derrotó a Ben Hur, en Rafaela, 88-69. Independiente logró una trabajosa victoria sobre El Nacional 95-90. Obras le ganó sobre el final a Regatas 66-63. Lanús no levanta cabeza, cayó en […]


Atenas sumó su victoria número 13 de local, superó 98-82 a Quilmes. BB Estudiantes venció a Gimnasia 71-64. Quimsa goleó a Boca 98-76. Sionista derrotó a Ben Hur, en Rafaela, 88-69. Independiente logró una trabajosa victoria sobre El Nacional 95-90. Obras le ganó sobre el final a Regatas 66-63. Lanús no levanta cabeza, cayó en su cancha 70-60 ante Olímpico.

  BB Estudiantes 71 – Gimnasia 64
         
Quimsa 98 – Boca 76
         
  Ben Hur 69 – Sionista 88
         
Independiente 95 – El Nacional 90
         
  Atenas 98 – Quilmes 82
         
Obras 66 – Regatas 63
         
  Lanús 60 – Olímpico 70
         
Peñarol – Libertad
         
(Se jugará el 17/2)


BB Estudiantes 71 – Gimnasia 64 | Planilla oficial |

Gimnasia de Comodoro Rivadavia cayó anoche 71-64 ante Estudiantes de Bahía Blanca, en un duelo entre dos equipos que luchan entre los principales protagonistas de la 2ª fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El quinteto mens sana llegó al entretiempo con la expectativa de remontar el partido. Después de ganar el segundo cuarto por 17-15, el partido registraba al cabo de la primera etapa una ventaja de sólo cuatro puntos (30-26) para los bahienses.

Sin embargo, Estudiantes desplegó un juego mucho más preciso que su rival en el tercer cuarto y la distancia de 47-38 que mostraba el tanteador, empezaba a ser decisiva de cara a los 10 minutos finales, donde pese a su levantada, a Gimnasia no le alcanzó para torcer la historia.

Faltando menos de dos minutos, el conjunto comodorense llegó a ponerse a cinco puntos de diferencia (62-67), pero un posterior doble de Jamaal Levy y la conversión de un simple por parte del mismo jugador, volvió a alejar al equipo de Marcelo Richotti.

Edward Nelson con 19 puntos fue el goleador de Estudiantes y del partido. Mientras, en Gimnasia el hombre más efectivo fue Nicolás de los Santos con 16, secundado por Nicolás Ferreyra con 13.

Mañana Gimnasia buscará la recuperación en General Roca frente a Independiente y su seguidilla de partidos como visitante continuará el miércoles en Capital Federal frente a Boca y el viernes en Benito Juárez ante Quilmes de Mar del Plata. Luego vendrá un pequeño receso en la competencia por la realización del tradicional Juego de las Estrellas.

Crónica: Diario el patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 98 – Boca 76 | Planilla oficial |

El equipo de Carlos Romano venía de mostrar un muy buen nivel de juego en el partido anterior ante los marplatenses de Quilmes, y logró ratificarlo en la noche del viernes ante Boca. Quimsa jugó un estupendo partido y le ganó a los dirigidos por Fernando Duró pro 98 a 76.

El escolta nacido en Villa Regina (RN) Julio Mázzaro fue la figura excluyente de la velada, se despachó con 32 puntos y fue un problema sin solución para la defensa xeneize porque desde donde tiraba, lastimaba. Detrás de él estuvieron el norteamericano Nakiea Miller (19) y Gabriel Mikulas, con 13 anotaciones.

EL PARTIDO

Lo de Quimsa fue magnífico desde el comienzo mismo del juego, porque demostró que lo hecho ante Quilmes no fue casual. Con notable arranque en el primer cuarto, fue una ráfaga de goles y buen básquet con Mázzaro, Miller y Mikulas como abanderados de un equipo concentrado en defensa y muy preciso en ofensiva. Boca se vio superado en todo sentido y nunca pudo hacerse sentir en la zona pintada donde Quimsa puso un candado. Los porteños sólo se mantenían con vida desde el perímetro; lastimaba con Leandro Masieri (6 puntos), Raymundo Legaria (8 puntos) y el estadounidense Carl Edwards (18 puntos – 3 de 6 en dobles – 3 asistencias).

El conjunto santiagueño jugó un primer tiempo fantástico, rozando la perfección hizo todo bien y borró a Boca del parquet del Ciudad. Hay que rescatar la inteligencia de Jony Treise (8 puntos – 7 asistencias) para conducir, seleccionó los lanzamientos en el momento preciso y fue certero en las asistencias.

A medida que transcurrían los minutos se iban desvaneciendo las chances de la visita, crecía la producción individual y colectiva de Quimsa; Otra vez el moreno Brandon Mason (10 goles – 2 de 3 en dobles – 5 rebotes) se despertó en la parte final y dejó su sello en un par de jugadas en ofensiva, lo mencionado de Nakiea Miller con destacados números (19 puntos – 6 de 12 en dobles – 9 rebotes – 3 asistencias – 2 tapas) que se ganó rápido a los fanáticos tricolores que incluso corearon su nombre. También fue bueno el complemento de Gabriel Mikulas, (13 puntos – 5 de 7 en dobles – 12 rebotes) amo y señor en la pintura en defensa y en ataque, con un desgaste más que importante.

Boca sólo se acercaba con los lanzamientos de tercera dimensión; donde el histórico Juan Espil señaló 4 triples de 7 intentos (12 puntos). Pero igualmente en el duelo de triples tambien ganó Quimsa; 14 convertidos de 21 intentos, mientras que su rival marcó 10.

El entrenador Romano se dio el gusto de poner a los juveniles en los instantes finales y con el juego ya definido desde el tercer período. Jugaron Melián y Balteiro y pudieron sentirse parte de éste verdadero partidazo de la fusión, que recuperó la memoria y más allá del tiempo perdido con los errores cometidos por dirigentes, tecnicos y jugadores, está levantando la cabeza y la era Romano ya es una realidad.

Ahora los santiagueños van a competir en el otro frente, en la competencia internacional y por primera vez en la historia para un cuadro de nuestra provincia. Además será el único equipo argentino que queda en Liga de las Américas, tras la eliminación de Libertad y Regatas Corrientes.

Quimsa ya piensa en la Liga de las Américas, torneo internacional que deberá afrontar en Xalapa, México desde el próximo martes 20 de enero, y al que llega con dos muy buenas victorias y el ánimo por las nubes, tras soportar una pesada racha adversa de varios sinsabores.

SÍNTESIS

QUIMSA 98: Treise 8, Mázzaro 32, Mason 10, Mikulas 13, Miller 19, fi; Cajal 0, Gerbaudo 7, Allen 7, Torres 2, Mansilla 0, Melián 0, Balteiro 0. DT Carlos Eduardo Romano.

BOCA JUNIORS 76: Legaria 8, Casini 7, Edwards 18, Calvi 2, Bortz 10; fi; Fernández 9, Aguirre 2, Masieri 6, Orellano 2, Podestá 0, Espil 12. DT Fernando Duró.

JUECES: Juan Fernández – Oscar Brítez.
Estadio Ciudad.

Parciales
C1: 28 – 15
C2: 25 – 15 ( 53 – 30)
C3: 26 – 22 ( 79 – 52)
C4: 19 – 24 ( 98 – 76)

Crónica: Diego Ferreyra – Diario Panorama
Foto: Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO

Ben Hur 69 – Sionista 88 | Planilla oficial |

Con el casi exclusivo aporte de sus nacionales, el equipo rafaelino hizo un aceptable primer tiempo, pero en el segundo sólo anotó 25 puntos y cayó sin atenuantes. Durelle Brown faltó a la cita y no pertenece más al plantel, que mañana recibirá a Regatas.

Que Ben Hur está en su peor momento en la Liga Nacional no es novedad.

Los dirigentes luchan a brazo partido contra la falta de recursos y el equipo decididamente hace rato que dejó de entregar confianza dentro de la cancha. Oroño se aferra a la silla de entrenador por una cuestión económica, sabiendo que tiene cero respaldo, sin importarle que todos pierden prestigio: el Club, los jugadores y él mismo, porque con este presente ya nadie se acuerda de que hace un año tuvo un rol importante para revertir un proceso adverso.

Como era previsible, además saltó la ficha con Durelle Brown. Los dirigentes habían reconocido en la semana que estaban cansados de sus caprichos y de su falta de compromiso con el equipo. El jugador el lunes ya había reclamado el pago de la quincena (5.000 dólares), tuvo como respuesta que espere una semana y anoche dejó a todos esperando.

Un triste final para un jugador con algunas cualidades, pero que ni por asomo justificaba su sueldo teniendo en cuenta las producciones en los pocos partidos de su segundo ciclo. De todos modos, teniendo en cuenta cómo se dio su vuelta (se daba por descontada aún cuando él jugaba en Holanda), no sorprende demasiado el desenlace.

Del partido merece destacarse la actitud del equipo en el segundo cuarto, sobre todo con los pibes Ariel Hillebrand y Sebastián Uranga, y un rato de la conducción de Lucas Ortiz y Jonatan Machuca. Un parcial de 19 a 9 le permitió al equipo rafaelino emparejar un arranque adverso, ya que Sionista con el protagonismo casi excluyente de Clarence Robinson (14 puntos en el primer cuarto) y Eduardo Villares (11, con tres triples) había sacado 10 puntos (18-28).

Justo es reconocer también el destacado juego de Sebastián Cabello, que se fajó hasta donde pudo en la pintura y terminó siendo el goleador local con 16 puntos.

Como ocurrió en más de una oportunidad, Ben Hur arrancó desconcentrado en defensa y errático en ataque el tercer período. Un parcial 10-2, con un triple de Cantero y la aparición de Spillers fue muy importante para que la visita ganara en tranquilidad.

Pese a la rotación que intentó Oroño, el dueño de casa no encontró un hombre confiable para alimentar la ofensiva.

Lo del último cuarto fue lo peor como imagen. Arranque con pérdidas, el rival que corrió y se siguió escapando. Villares del perímetro, y la pareja Robinson – Spillers siguió con un rol protagónico, mientras que Calvelli fue lo único para puntualizar ofensivamente en los últimos 10 minutos. Quizás la diferencia terminó siendo exagerada, pero no sorprende con un Ben Hur que anímicamente terminó otra vez por el suelo.
Mañana con Regatas, otro que anda en la mala, habrá otra chance de revertir este duro presente.

SE VUELVEN A REUNIR

La Subcomisión de Basquet Mayor de Ben Hur tiene previsto volver a reunirse hoy con Luis Oroño. La decisión está claro que pasa por el entrenador, salvo que la dirigencia encuentre recursos para rescindir el contrato. La intención de los directivos es tratar de recuperar el equipo con una nueva cabeza y un par de retoques con los extranjeros, apostando un pleno en los play offs por la permanencia, salvo que se produzca una reacción milagrosa que lo evite.

Crónica: Darío Gutiérrez – La opinión de Rafaela


⇑ VOLVER AL INICIO

Independiente 95 – El Nacional 90 | Planilla oficial |

Independiente trabajó mucho para poder obtener una victoria y el premio llegó en el final, que fue de dientes apretados. Por la 13ª fecha de la Liga Nacional de básquet, el Rojo derrotó 95 a 90 a El Nacional Monte Hermoso. Con este triunfo, los neuquinos son ahora escoltas en soledad con 32,54 puntos, a tres del líder indiscutido, Atenas.

Ralph Holmes fue el goleador del encuentro con 27 puntos, mientras que Federico Marín fue la carta de gol de Independiente con 18 tantos, seguido de cerca por Assie y Moodie con 17.

El primer cuarto comenzó parejo, pero Fabián Sahdi le aportó tres triples en la misma cantidad de intentos a la visita y El Nacional comenzó a despegarse en el tanteador. Varios errores de los neuquinos, en el que sólo Marín aportaba en el aro contrario, le sirvieron a los de Monte Hermoso para sacar 13 puntos de luz.

Sahdi, con 14 tantos, era el verdudo neuquino. Un técnico a Brice Assie en el banco complicó aún más al quinteto rojo, que al final, con un parcial 5 a 0 se acercó en el tanteador.

El segundo segmento comenzó como terminó el primero, pero rápidamente El Nacional anotó otros tres triples, que mostraron las falencias del Rojo para defender el perímetro.

Independiente primero se acercó a 4, con buenas defensas de Martín Melo y el aporte de Juan Levrino. El parcial fue 12 a 0 para que el local igualara en 40. Holmes volvió a acertar en el Celeste y el cierre fue 49 a 45 para la visita.

El Rojo pareció despertarse definitivamente tras el descanso. Una buena labor de Agba en el segmento y la vuelta al goleo de Moodie hicieron que Independiente reviva y pase al frente.

Para El Nacional, los triples eran su única chance de mantenerse en juego. Pero también lo fue para el Rojo, porque Levrino anotó uno antes del cierre del tercer parcial para sellarlo en 70 a 67.

En el cuarto final comenzó mejor el Celeste, que igualó en 74. La paridad se mantuvo y el Rojo se mostró efectivo para sacar 3 de luz (81 a 78).
Dionisio Gómez apareció en el cierre, pero un triple de Moodie cuando el encuentro estaba empatado en 86 comenzó a cerrar el juego. En los segundos finales, una pelota volada del escolta para Assie hizo vibrar a Roca para cerrar el partido.

Crónica: Diario la mañana de Neuquén


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 98 – Quilmes 82 | Planilla oficial |

Si defiende no ataca y si ataca no defiende. Atenas todavía no encontró su mejor equilibrio, pero con sólo ejercer una de esas dos facetas, casi siempre le alcanza para ganar. Y ayer, ante Quilmes, fue el turno de lucir a su ofensiva, que tuvo la fluidez que le faltó a su retaguardia. Por eso el 98-82 con el que venció a los marplatenses, le permitió estirar su invicto en casa a 13 partidos.

Lejos de la pretensión de su técnico Rubén Magnano, de recuperar su mejor perfil defensivo, Atenas debió recurrir a lo mejor de su ataque para sacar adelante un partido que estuvo equilibrado en casi tres cuartos. En el primero Djibril Kante fue imparable –aportó 16 de los 23 puntos de su equipo– y después repartió bien su goleo, pero como su defensa estuvo “relajada” durante casi todo el juego, no pudo despegarse demasiado: ganó 23-20 el primero y 47-41 el segundo.

Recién a partir de la segunda mitad del tercero, cuando la visita –sin Dentis ni Romano, lesionados– empezó a sentir el peso del partido, los griegos pudieron definirlo con solvencia.

Crónica: Diario la voz


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 66 – Regatas 63 | Planilla oficial |

El juego comenzó con ventaja para el equipo visitante, que clavó dos triples en pocos minutos para tomar ventaja de 12-5 antes de la primera mitad del parcial. Tras eso, un nuevo doble alargó las cifras a 14-5, por lo que Carlos Duro pidió minuto. Faltaba medio segmento aún, Obras volvió revitalizado del parate en la parte defensiva y gracias a ello fue limando el déficit de a poco. No logró sumar demasiado en ataque pero se arrimó a 17-13 quedando escasos segundos en el reloj. Un libre de Tintorelli definió el score de ese chico, que fue de 18-13 para los mesopotámicos.

Un triple de Lázaro Borrell achicó aún más el márgen en el comienzo del segundo parcial: 20-18. Pero Regatas siguió jugando fuerte en defensa, encontró gol en ataque y tomó luz de 26-20. Un bombazo de Acosta alargó las cifras a 31-23, pero la furia visitante no se quedó ahí y tomó dos dígitos de ventaja: 33-23. Un triple de Cantón hizo que el paso por los vestuarios no sea tan incómodo para Obras: 36-28.

El visitante continuó con su buen momento en el arranque del tercer parcial y con un triple de Kammerichs se alejó 41-28. Una diferencia más que interesante para Regatas pero Obras comenzó a defender duro y a limar el déficit de a poco, quedando 41-33 abajo y obligando a Santander a pedir minuto. Pero un triple de Titarelli dejó las cosas 41-38 para la visita, muestra de que el local estaba de lleno en partido. Una larga serie de defensas y de ocho lanzamientos libres adelantaron a Obras en el score por primera vez en la noche, 46-41. Apareció Acosta y Regatas empató en 46 peroel dueño de casa lo cerró mejor y se llevó luz de 50-46 al último descanso.

El buen momento de Obras quedó atrás en el arranque del último. Dos dobles de López dejaron todo 50 iguales y otras cuatro unidades correntinas dejaron a Regatas 54-50 a siete minutos del final, por lo que Duro pidió tiempo muerto. Obras se arrimó a 54-53, pero apareció con todo Kammerichs y la visita se alejó 61-55 primero y 63-59 después, en este caso a menos de un minuto para el final.

Dos lanzamientos libres tenía Cequeira con su equipo 63-59 arriba, pero «Junior» falló ambos y le dio vida a Obras. Borrell clavó un triple para que el score quede 63-62 a 26″ del final. La «sartén por el mango» aún la tenía Regatas, el local se jugó a defender y Montecchia perdió una pelota increíble, Titarelli la alargó para Borrell que en su camino al aro se encontró con Cequeira que le cometió falta antideportiva. Dos libres de Lázaro, otros dos de Titarelli tras la reposición y 66-63 para Obras con 11″ en el reloj. Santander pidió minuto, buscó el triple para ir al alargue pero el lanzamiento de Watson ni cerca estuvo de darle alegría a Regatas. Punto final y remontada consumada para el elenco de Duro.

Triunfo heroico, de esos que levantan el ánimo de cualquiera y que parecía perdido con escasísimos segundos en el reloj. El equipo de Duro hizo de tripas corazón y se quedó con una victoria vital para seguir trepando en la tabla de valores. El domingo, en casa ante Sionista, la chance para reafirmar la levantada, que ya es de cinco triunfos en los últimos seis partidos jugados.

Obras Sanitarias 69: Titarelli 7, Chaher 4, Maxey 11, Borrell 19 y Field 9 (fi) Cantón 3, Ravina 6, Rodríguez 0 (x), Martina 7 y Cortés 0. DT: Carlos Duro

Regatas Corrientes 66: Montecchia 4, Acosta 12, Stanton 6 (x), Kammerichs 16 y López 12 (x) (fi) Cequeira 6, Pineda 0, Tintorelli 3, Fierro 2 y Watson 2. DT: Silvio Santander

Parciales: 13-18, 28-36, 50-46
Árbitros: Bautista – Imosi

Crónica: Leonardo Chianese -clubosn.com.ar
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 60 – Olímpico 70

Lanús no logra salir del fondo y esta vez perdió como local ante Ciclista Olímpico de La Banda por 70 a 60, en el partido correspondiente a la decimotercera fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet. En el local, Larry Smith fue el más desequilibrante con 16 puntos (7/10 en libres), pero sufrió haber acumulado faltas temprano que le hicieron perder minutos en cancha. Para los santiagueños fue determinante el primer tiempo de James Williams con 15 puntos en ese parcial, y el complemento de Anthony Glover (10 puntos en el tercero) y Mariano Byró, goleador con 17 puntos (7/9 en dobles).

El encuentro tuvo un primer cuarto parejo hasta los dos minutos finales, cuando Lanús entró en un bache ofensivo que Ciclista aprovechó para alejarse con lo poquito que generaba en ataque. La visita se llevó el primer parcial 21 a 15. El juego y el goleo de los bandeños dependió casi exclusivamente de su pareja de internos, Glover (5 punto) y Williams (10) , mientras que en el local prevalecieron los arrestos individuales de Ramón (7) y Taylor (4).

En el segundo cuarto, de arranque Ciclista estiró a once la diferencia (15-26) ante un Lanús que seguía perdido adelante y sin poder resolver la defensa a los internos visitantes. La entrada de Larry Smith a los cuatro minutos le dio un poco más de dinámica a una ofensiva muy estática. Así, con siete puntos al hilo del americano, Lanús se puso a cuatro (24-28) a mitad de cuarto. Pero la tercera falta obligó a Smith a sentarse y Lanús volvió a caer en la nebulosa, lo que nuevamente aprovechó Olímpico para alejarse. En el final, Lanús mejoró su defensa y pudo correr en ataque, para cerrar el primer tiempo sólo cinco abajo, 29-34.

Tras el descanso largo, ambos equipos volcaron su juego al poste bajo, pero con una mejor defensa sobre Taylor, que falló mucho (2/5 en los primeros tres minutos), y un implacable Glover del otro lado (6 al hilo de arranque), Ciclista se puso nueve arriba (31-40). A partir de esa diferencia, el visitante empezó a controlar el juego con una buena conducción de Trovellesi, la movilidad de Byró y el dominio de Glover en la pintura. Por su parte, Lanús no estuvo derecho con el aro y terminó el tercer parcial 52 a 40, abajo.

En el último, Ciclista pudo manejar la diferencia y llegó a sacar quince (48-63) a los cinco minutos. Lanús intentó presionar al final, pero no le alcanzó. De esta manera, Ciclista Olímpico logra su primera victoria de visitante en esta fase y se prende a los ocho primeros, mientras que el Granate sigue perdiendo puntos de local y ahora deberá recibir al último campeón de la Liga, Libertad de Sunchales.

Sintesis:
Lanús 60: Ramon 12, Sánchez 0, Prego 9, Smith 16, Taylor 14 (fi), Laprovittola 7, Olmedo 0, Chaine 0, Funes 2. DT: Álvaro Castiñeira

Olímpico 70: Trovellesi 2, Byró 17, Cavaco 6, Glover 15, Williams 15. Benitez 10, Ferguson 0, Schattmann 5. DT: Gonzalo García

Árbitros : Roberto Smith y Leonardo Mendoza
Estadio: Microestadio “Antonio Rotili”

Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Foto: Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO