LNB 08-09: Fecha 16-2

BB Estudiantes se hace fuerte en su casa, superó 94-79 a Lanús. Obras redondeó una salida perfecta, derrotó 76-74 a Libertad en Sunchales. Sionista gana y sube, venció al líder Atenas 86-80. Boca parece encontrar el rumbo, ganó su segundo partido seguido, 97-86 a El Nacional. Peñarol logró un triunfo importante en Roca, 84-78 a […]


BB Estudiantes se hace fuerte en su casa, superó 94-79 a Lanús. Obras redondeó una salida perfecta, derrotó 76-74 a Libertad en Sunchales. Sionista gana y sube, venció al líder Atenas 86-80. Boca parece encontrar el rumbo, ganó su segundo partido seguido, 97-86 a El Nacional. Peñarol logró un triunfo importante en Roca, 84-78 a Independiente. Olímpico derrotó sin problemas al colista Ben Hur 69-53. Benito Juárez no le sienta bien a Quilmes, cayó 95-85 ante Gimnasia de Comodoro.

  BB Estudiantes 94 – Lanús 79
         
Libertad 74 – Obras 76
         
  Sionista 86 – Atenas 80
         
Boca 97 – El Nacional 86
         
  Independiente 78 – Peñarol 84
         
Olímpico 69 – Ben Hur 53
         
  Quilmes 85 – Gimnasia 95
         
Regatas – Quimsa
         
(se jugará el 10/2)


BB Estudiantes 94 – Lanús 79 | Planilla oficial |

Parece que nadie puede frente a Estudiantes cuando juega en su casa. Anoche el Osvaldo Casanova volvió a mostrarse inexpugnable porque el albo, que está dulce, derrotó sin sobresaltos a Lanús por 94 a 79 por la 16ta. fecha de la Liga Nacional.

Más allá de la seguidilla de triunfos como local (ver aparte), fue un éxito con valor agregado porque ayer también le jugaron a favor otros marcadores: achicó en un punto la distancia con el líder Atenas, quedó a medio punto de Independiente y se alejó de Libertad, otro con pretensiones (y con un partido pendiente).

Este gran momento estudiantil entusiasma con su juego y contagia a la tribuna. Rivero había dicho que todavía no habían alcanzado el techo y ya anoche los hinchas pidieron el título liguero, además de corear los apellidos «Nelson» y «Richotti», dos de las claves de esta gran campaña.

Lanús, hundido en la tabla a pesar de disponer de un plantel con nombres nada desdeñables, vino a buscar algo que parecía imposible. Porque, convengamos que uno de los que peor registro de victorias tiene fuera de casa pretenda algo ante uno de los más sólidos de local, va contra toda lógica.

Pero dio trabajo y Estudiantes pudo despegarse definitivamente en el tercer cuarto, gracias a un buen cometido de Nelson (10 puntos en el parcial) para atacar el rebote ofensivo.

«Big» también había sido fundamental en el primer tiempo (14 puntos), cuando junto con Jamaal Levy (11) fueron las llaves para sobreponerse a un rival que, en el segundo lapso, se arrimó con la conducción de Laprovittola y pasó al frente con puntos de Taylor y Smith (30-29).

Entonces, Rivero fue el encargado de enfriar la reacción granate con siete puntos consecutivos que dejaron otra vez arriba al equipo bahiense (sacó 15 al promediar el tercero). Y de forma definitiva muy a pesar que la defensa no tuvo el rigor de otras noches y que en los simples dejó mucho que desear (41% de eficacia).

En el arranque del último cuarto Cangelosi encontró el lanzamiento de tres puntos (2-3) y mantuvo la ventaja. Pero fue Monroe quien, al acertar desde la medialuna el primero sobre cinco intentos, frenó un parcial de 9-0 de un Lanús intermitente en ataque y gelatinoso en su aro.

El albo aprovechó la seguidilla de cuatro localías con igual cantidad de victorias. «Gusta y gana», diría un viejo comentarista. Habría que añadir: «Gusta, gana y sube…».

Crónica: Ricardo Sbrana


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 74 – Obras 76 | Planilla oficial |

El equipo de Julio Lamas cayó como local ante Obras Sanitarias 76 a 74. El goleador del partido fue Alejandro Zilli con 15 unidades. En la visita se destacaron Tyler Field con 14 y Lázaro Borrell con 13.

Libertad comenzó el juego apostando a Alejandro Zilli debajo del poste, quien aportaba puntos interesantes. Con un equipo de Lamas parado en zona, la visita apostaba al tiro exterior donde se destacaban Fernando Titarelli y Erron Maxey. Los Tigres lograron distanciarse 17 a 11 cuando promediaba el segmento, pero Obras rápidamente se recuperó con un inspirado Borrell y el primer parcial favoreció al local 20 a 16.

Los segundos diez minutos seguirían mostrando mucha paridad entre ambos. Más allá que el último campeón sacó la máxima de diez puntos (30-20) a falta de 6m05s para el cierre. A partir de ahí el equipo de Carlos Duro ajustó la defensa y corrió la cancha con Titarelli y Borrell para meter un parcial de 10 a 0 y empatar el juego. Zilli y Willie Farley eran los hombres más importantes de Libertad en ataque. El cuarto lo ganó Obras 20 a 17 para irnos al entretiempo con los de Sunchales arriba 37 a 36.

El tercer período sería el mejor de Obras, los tacheros apostarían a Tylor Field debajo del canasto para que el norteamericano nacionalizado anote una y otra vez. Los de Duro ganaban 50 a 46 a falta de 3m17s por Field y el aporte de Omar Cantón viniendo desde el banco con un triple y un doble. Libertad jugaba mal en ataque y tomaba malas decisiones, sólo aportando a través de Fernando Cavagna que fue el mejor hombre de Lamas en el tercer segmento. Los capitalinos se quedaron con el tercer chico 17 a 13 y esperaban los últimos diez arriba 53 a 50.

En el último cuarto Libertad seguiría mal en ataque y Obras muy duro en defensa dispuesto a llevarse el partido. Una ráfaga de Jason Osborne le posibilitó al local pasar al frente 62 a 61 a falta de 4m05s. Pero el buen trabajo de Tylor Field, Lázaro Borrell y Fernando Titarelli volverían a la visita a comandar las acciones. Erron Maxey quien estuvo apagado durante casi todo el juego, apareció sobre el final y con cinco puntos consecutivos le permitió a su equipo ganar un partido clave pensando en la levantada de este 2009. El resultado final favoreció al plantel de Buenos Aires 76 a 74 con 14 puntos de Field que fue el goleador del ganador.

SÍNTESIS
Estadio: Hogar de los Tigres
Árbitros: Alejandro Ramallo y Juan Fernández
Parciales: 20/16 – 17/20 – 13/17 – 24/23

LIBERTAD (74): Ginóbili 7, Moldú 2, Farley 9, Osborne 13, Zilli 15 (FI); Muller 8, Saglietti 6, Oroná 4, Cavagna 10. DT: Julio Lamas

OBRAS (76): Titarelli 11, Chaer 8, Maxey 10, Borrell 13, Field 14 (FI); Cantón 5, Ravina 3, Rodriguez 0, Martina 8, Cortés 3. DT: Carlos Duro

Crónica: Lucas Gaggi


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 86 – Atenas 80 | Planilla oficial |

Para ratificar el excelente momento debía derrotar al puntero y lo hizo. En un partido emotivo y vibrante hasta el último segundo, el Centro Juventud Sionista venció por 86 a 80 al líder Atenas de Córdoba y consiguió su sexta victoria consecutiva.

En el comienzo las defensas cumplieron su trabajo a la perfección y recién a casi dos minutos de juego y con una volcada espectacular de Chuckie Robinson se abrió el marcador. Atenas demoró más de tres minutos y medio para conseguir sus dos primeros puntos. Con dos triples consecutivos (Martínez y Cantero) Sionista sacó una diferencia de 8 (10 a 2), pero la visita contestó rápidamente y con un 7 a 0 se puso a tiro (10 a 9). Las perdidas se sucedían de parte de ambos y el goleo seguía siendo bajo. La paridad era absoluta y el local se fue en ganancia por la mínima en el primer cuarto (17 a 16). Otra vez con efectividad desde los 6.25 (Burgos y Villares) los paranaenses se fueron a 6 (23 a 17). Sin embargo y con Lábaque (11 con tres triples al hilo) como estandarte los cordobeses pasaron al frente (29 a 30). Cada vez se jugaba más al límite y las defensas no aflojaban. De esa forma se arribó al final del primer tiempo igualados en 37.

Promediando el tercer chico, nuevamente y principalmente con tiros de larga distancia los locales obtuvieron una diferencia de 10 (52 a 42). Los de Svetliza defendieron muy bien y prácticamente dejaron sin gol (5 puntos en seis minutos y medio) a un rival sin ideas. A un intento de reacción del Griego, el dueño de casa respondió al lograr la máxima de 13 (62 a 49). Cinco puntos de Laws le permitieron a los visitantes achicar en algo la distancia (64 a 54). En el comienzo de los 10 decisivos y en una ráfaga Atenas se acercó peligrosamente con un 8 a 2 en 3 minutos (66 a 62). Los de Magnano remontaron hasta quedar a 2, pero Sionista se volvió alejar a 8 (76 a 68). Aún quedaba mucho tiempo y con dos triples (Laws y Lábaque) los visitantes se pusieron otra vez a 2 (76 a 74). A un minuto y cinco segundos la distancia del local era de 4 (78 a 74). Allí, Lábaque metió un doble y el paraguayo Martínez respondió con un golazo (80 a 76). Con 27 segundos y 8 décimas Gutiérrez fue a la línea y conquistó ambos (80 a 78). Rápidamente llegó la visita al límite de las faltas en equipo. A 24 segundos y 4 décimas Cantero conquistó los dos libres (82 a 78). Laws penetró y por enésima vez a 2 (82 a 80). El cotejo era interminable y Atenas cortó con faltas a Villares que metió ambos. Quedaban 13 segundos y 1 décima y en un ataque rápido Laws desesperado ejecutó sin éxito desde la línea de tres. Sionista recuperó el bálon y se quedó con una festejada victoria.

La racha prosigue y ahora Sionista tendrá una semana por delante para pensar, trabajar y salir de visita con el ánimo más que alto.

-Síntesis-

Sionista (86): Cantero 17, Villares 14, J. Martínez 20, Spillers 5 (X), Robinson 21 (FI); Fioretti, Burgos 5, Hure 4, Carnovale, L.Machuca, Bergel. DT: Sebastián Svetliza.

Atenas (80): Figueroa 4, Laws 16, Locatelli 17, Gutiérrez 10, Kante 8 (FI); Romero 3, Lábaque 18, Osella 3, Ferrini 1 . DT: Rubén Magnano.

Parciales Sionista: (17-16), (37-37), (64-54).
Árbitros: Daniel Rodrigo-Silvio Guzmán.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 97 – El Nacional 86 | Planilla oficial |

Boca Juniors obtuvo como local una importante victoria por 97-86 frente a El Nacional Monte Hermoso, en un encuentro correspondiente a la 16º fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Para Boca, esta segunda victoria seguida le permite salir de las últimas posiciones, en base al mejor trabajo que ha realizado desde que tomó el equipo el técnico Fernando Duró. En El Nacional debutó Mariano Castest, recientemente incorporado al equipo.

Muy sólida la tarea en la base del juvenil Aguirre, bien acompañado por la inteligencia y el goleo de Juan Espil, y los aportes importantes de Calvi en los tableros y de Casini, marcando y convirtiendo. El partido comenzó con un Boca más efectivo, con dos triples de Edwards se fue 12/5. Reaccionó el equipo de Monte Hermoso, más que nada por algunos errores del local y pudo igualar en 12, pero los xeneizes sobre el final, con un triple de Casini, puso el parcial 33-28.

En el segundo cuarto, comenzó mejor El Nacional en base al trabajo de Moore desequilibrando en los tableros y las penetraciones y el goleo de Holmes llegó irse 42-39 merced a la sequía de Boca, pero con el trabajo y las mandadas de Aguirre, el local metió un parcial de 7 a 0 para pasar al frente y llevarse el parcial por cinco puntos.

En el tercero, se intensificó el trabajo de Boca, donde Aguirre y Calvi fueron los dos baluartes, bien acompañados por Casini, que fundamentalmente secó a Holmes, uno de los goleadores de los bahienses y así el equipo local se fue con una ventaja de 76-64.

En el último tramo, al 1m30s Boca se puso 80-64, la mayor diferencia, y parecía que el local se quedaba con una victoria sin mayores apuros, pero entró en algunas imprecisiones, pérdidas de pelotas y de contragolpe, con un triple de Venturini a falta de 45s, la visita se puso 6 puntos abajo 89-83. A partir de ahí Boca volvió a mantener la calma y con una bandeja de Espil y un triple sobre la chicharra de Legaria, cerró el triunfo, que premió el mejor trabajo xeneize.

Crónica: LNB.com.ar
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Independiente 78 – Peñarol 84 | Planilla oficial |

Todo tiene un final. Y ayer, en la misma noche, lo tuvo la racha de victorias de Independiente en este 2009 y el invicto en la cancha de Del Progreso en General Roca. Allí, el Rojo había ganado las cinco veces en la que debió mudar su localía por tener el Ruca Che ocupado, pero no pudo ante uno de los dos máximos favoritos, Peñarol.

El conjunto marplatense logró llevarse la victoria, por 84 a 78, y dos puntos vitales para quedar como escolta de Atenas de Córdoba, que ayer cayó ante Juventud Sionista, por la 16ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. En la que el equipo neuquino sigue como escolta, aunque a merced de un Peñarol que tiene el mejor récord de esta instancia.

Con clima de final
El partido se había planteado como un mano a mano por ser el escolta del Griego y empezó como una final. Parejo, con un goleo que fue perdiendo efectividad durante un primer tiempo en el que ningunó pudo sacar una renta mayor a los 3 puntos. El Rojo logró frenar a Román González y Byron Johnson, aunque esa atención puesta por Jefferson Agba (arrancó de titular) y Brice Assie secó en ataque a los internos del equipo neuquino.

Sin los puntos de Assie, el Rojo repartió la bola en ataque y y con Cedric Moodie como estandarte en el cuarto inicial armó un juego palo a palo. Recién en el final, con Agba afuera por faltas, Román González apareció para imponer su físico (metió 6 puntos). Scales respondió con cinco y la diferencia nunca se estiró.

Es que en el segundo chico ganaron las marcas y tampoco hubo un dominador. Agba, con el pivot olímpico en el banco, metió cinco puntos en fila para poner al local 35-33, pero el primer doble de Byron Johson en la noche dejó arriba a Peñarol en el descanso largo (38-35).

Del que Independiente tardó en volver. Es que los de Sergio Hernández, con triples de Fernando Malara y David Jackson, la figura de la noche, en un pestañeo se colocaron 11 arriba (46-35), quebrando por primera vez un partido que empezaron a dominar hasta el final. El Rojo nunca bajó los brazos ante un rival que mejoró su imagen, dio pelea en base a los lanzamientos externos y el goleo habitual de Moodie, y tras ponerse a tres (43-46), pudo cerrar el cuarto con una desventaja que dejaba abierto el desenlace.

Pero otra vez en el arranque del parcial la visita estuvo inspirada y taladró la defensa del Rojo para escaparse. A pesar de los puntos de Assie, comandados por Jackson, los marplatenses se pusieron 12 encima (68-56) y dejaron en claro que fuera de casa son durísimos (12 victorias y cuatro caídas). Un parcial de 7-0 dio vida a Independiente (65-71), pero Tato Rodríguez metió un triple y la victoria empezó a quedar en manos de Peñarol.

Crónica: Diario la mañana de Neuquén


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 69 – Ben Hur 53 | Planilla oficial |

El equipo bandeño no dejó pasar la oportunidad para vencer a un rival directo y escalar en la tabla de posiciones. Con mucho esfuerzo logró doblegar sobre el final a Ben Hur de Rafaela 69-53. James Williams con 22 puntos y 13 rebotes fue el jugador de la noche. Gonzalo García confirmó la búsqueda de un reemplazante para el base Eric Ferguson.

La premisa del local era ganar, enfrente un rival que marcha último en la tabla, con apenas dos victorias en esta fase, y obviamente caído por su presente en la Liga Nacional.

Aunque se vaticinaba un partido en la previa accesible, se debe decir que el marcador, que refleja una diferencia notable, no condice con lo que se vio en la cancha, puesto que Olímpico debió trabajar más de lo debido para quedarse con la victoria, recién definida en el último cuarto.

El trámite fue, en su inicio, bastante parejo con desaciertos por ambos lados y con un local que no podía hacer pesar sus internos como en oportunidades anteriores por el buen trabajo de Storani y Cabello que lucieron muy concentrados. El parcial cerró con un 17 a 15 favorable a la visita, en definitiva un premio para el más ordenado en defensa y con paciencia para prevalecer en ataque.

En el segundo cuarto, el trámite fue el mismo. Ya con Gutman y Schattman en cancha continuaron los problemas para contener a Storani. En el cesto contario, los de García optaron por la búsqueda de los perimetrales ante la defensa zonal cerrada que proponía la BH. Así fue que con dos triples (Schattman y Trovellesi), paso al frente por dos puntos para terminar el segmento 33 a 32 favorable al local.

De regreso del descanso largo, el trámite no presentó sorpresas, con una lucha constante en la zona pintada y un Olímpico tratando de buscar penetraciones y tiros externos con Byró. Promediando los cinco minutos se pudo mantener la ventaja en favor del Negro que terminó siendo 48 a 45.

En el último cuarto y con un marcador ajustado, el visitante comenzó a sentir el rigor del juego y la intensidad no fue la misma, ni en defensa ni en ataque. A los 40 segundos se registró la jugada del partido: cortada de Trovellesi desde su campo para Schattman, corrida y pase en flotadora para que Williams ingrese por el eje y en un salto espectacular reciba el balón hasta enterrarlo en el canasto. Pasado un minuto, la jugada que sentenció la historia. Falta técnica cobrada a Hillebrand y un certero Schattman sumó dos puntos más, que fueron cinco tras la reposición con un triple de Trovellesi.

Luego, Byró con un triple marcó el 10 a 0 en un parcial que mostraba el juego acostumbrado del Negro de La Banda. La dupla Schattman-Williams daba sus frutos y a los 5.30” repitió la jugada magnífica del inicio del cuarto. El resto es historia, con un local que jugó las ofensivas al límite y pudo mantener la defensa fuerte que mostró en el último pasaje del juego. El resultado final fue 69 a 53.

La semana venidera y después del Juego de las Estrellas, se hará el Juego de las estrellas en Mar del Plata, con Williams en el campeonato de volcadas, y después vendrán dos partidos de visitante ante los mismos rivales de esta semana en busca de ganar al menos uno para tratar de ingresar al lote de los ocho mejores.

Síntesis
Olímpico (69): Martín Trovellesi 8, Mariano Byró 15, Diego Cavaco 5, Antony Glover 4 y James Williams 22 (fi), Fernando Gutman 8, Jorge Benítez 2 y Leonel Schattmann 5. DT: Gonzalo García.

Ben Hur (53): Jonatan Machuca 5, Eduardo Calvelli 13, Sebastián Cabello 0, Jamaal Hunter 7 y Walter Storani 14 (fi), Ariel Hillebrand 0, Sebastián Uranga 5, Lucas Ortiz 3, Antonino Forte 6 y Alexis Abrate 0. DT: Javier Ielmini.

Parciales: 15-17, 33-32 y 48-45.
Jueces: Fabricio Vito y Oscar Britez.
Estadio: Vicente Rosales.

Crónica: Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 85 – Gimnasia 95 | Planilla oficial |

Gimnasia obtuvo un valioso triunfo como visitante al vencer a Quilmes de Mar del Plata por 95-85 en el marco de la 16º fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Los de Comodoro quebraron el partido en el segundo cuarto con una inusual efectividad en triples que paralizó al equipo «cervecero». Aunque intentó reaccionar, Quilmes nunca pudo emparejar las acciones en un desarrollo siempre favorable a la visita. El goleador del partido fue Cowan con 25 puntos y se destacaron Mariano Franco (17) y Diego Romero (11) en el ganador, que perdió por expulsión a Jimmy Boston.

El conjunto quilmeño, aún sin Dentis ni Romano por lesión, jugó su segundo partido en Benito Juárez ya que tuvo que trasladar momentáneamente su localía, debido a que el Estadio de Once Unidos (donde volverá en su próximo partido de local) se encuentra ocupado por una obra de teatro.

Gimnasia arrancó con muy buena efectividad y goleo repartido para sacar de entrada una inesperada ventaja de 14 puntos (8-22) en los primeros siete minutos. Los visitantes acertaron desde todas las posiciones mientras Quilmes se mostraba muy errático y tibio en defensa durante todo el período (12-24).

El segundo cuarto se inició con una lluvia de triples de Gimnasia (9 de 14 en el primer tiempo). Con cuatro bombas consecutivas de cuatro jugadores distintos, los sureños desmoralizaron a su rival (17-36). Ante un Quilmes impotente, los visitantes (con Franco destacado) manejaron la rotación con tranquilidad (llegaron a ganar por 23 puntos) y cerraron la primera mitad liderando con amplitud (32-53).

Quilmes inició el tercer cuarto con otra intensidad y logró un parcial 8-1 que lo acercó a 14 puntos (40-54) en tres minutos. El aporte ofensivo de Cowan resultó la única vía de gol confiable para el local. No obstante, el equipo comodorense, con un buen tramo de Sciutto, retomó su efectividad y otra vez pasó a dominar con comodidad (56-72).

A pesar de la superioridad de Gimnasia, el conjunto de Esteban de la Fuente pudo reaccionar en el inicio del último cuarto con un parcial 10-3 con buen aporte de Calderón (66-75). Sin embargo, Gimnasia aprovechó su plantel largo y manejó el trámite a voluntad hasta el cierre. Increíblemente, con el partido ya definido y a escasos minutos del final, Boston fue expulsado por darle un golpe a Salles en una reacción inexplicable.

Quilmes (85): Hernando Salles 14, Pablo Gil 5, Carlos Dixon 4, Jazz Cowan 25 y Pedro Calderón 15 (FI). Esteban López 9, Maximiliano Maciel 7 y Facundo Piñero 8. DT: Esteban De la Fuente.

Gimnasia (95): Nicolás De los Santos 8, Nicolás Ferreira 5, Gary Buchanan 11, Jimmy Boston 12 y Diego Romero 13 (FI). Diego Alba 11, Germán Sciutto 10, Mariano Franco 17, Bruno Ingratta 3, Sebastián Morales 3 y José Alessio 2. DT: Nicolás Casalánguinda.

Parciales: 12-24, 32-53 y 56-72.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: Polideportivo Municipal Gabriel Solís, Benito Juárez.

Crónica: LNB.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO