Peñarol de Mar del Plata derrotó anoche a Libertad de Sunchales 87-74 y se convirtió en el virtual puntero de la competencia al ubicarse a medio punto de Atenas pero con un partido menos. David Jackson fue imparable para los dirigidos por Julio Lamas, anotó 32 puntos (7-11 en triples). El capitán Milrayitas, Tato Rodríguez, finalizó con 22 unidades (5-6 de tres puntos). | Planilla oficial |
La espera valió la pena. Los clásicos suspendidos y las reprogramaciones tuvieron su recompensa. Si bien Peñarol está ubicado medio punto por debajo de Atenas con un partido menos, el elenco marplatense es el líder de la competencia, dado que aún perdiendo el juego pendiente (ante Quilmes), seguirá ostentando el primer lugar de la tabla de posiciones. Para llegar a la cima, el Milrayitas se impuso anoche ante Libertad de Sunchales por 87 a 74, en otra gran producción colectiva en la que brillaron David Jackson (32), Sebastián Rodríguez (22) y Román González (19).
El primer tiempo ofensivo de Peñarol fue de alto vuelo. En el primer parcial el ataque Milrayitas rozó la perfección, con Tato Rodríguez inteligente en la conducción y fino en ataque (7 puntos). A pesar de toparse con Pablo Moldú, un gran defensor perimetral, David Jackson (9) brilló en el primer segmento (2 triples) al igual que Román González (9), que le ganó claramente el duelo a un Esteban Batista errático. Cada vez que Román recibió en el poste bajo marcó la diferencia y hasta se dio el lujo de encestar un triple.
Libertad no hacía pie en defensa y, adelante, no encontraba tiros cómodos a partir de la buena defensa del equipo marplatense. Sólo Moldú (7) aportaba soluciones con su jerarquía. Y Peñarol se llevó el primer cuarto 28 a 17 con total justicia.
En el segundo parcial apareció Jason Osborne (9). El estadounidense ex Peñarol fue bien abastecido por Moldú y fue determinante para el descuento de los santafesinos que, a falta de 6 minutos perdían 37 a 31. Pero el Milrayitas siempre tuvo a su rival a raya de la mano de Tato Rodríguez (10 puntos, dos triples), que respondía con creces en ofensiva.
El cierre de la primera mitad fue todo de Peñarol. Los de Sergio Hernández ganaban 49 a 41 y el resultado no parecía ser un buen negocio de acuerdo a la superioridad que el local había establecido en el desarrollo. Pero el Polideportivo explotó con dos triples: uno de Jackson y otro de Muruaga (éste último sobre la chicharra final), para finalizar 55 a 41 arriba.
La primera parte del tercer parcial siguió con el mismo tono. Peñarol dominador, con Jackson (6) y Rodríguez (5) como principales referentes ofensivos. Hasta que entró en escena Esteban Batista (11). El uruguayo, por primera vez en el partido, impuso su jerarquía en la pintura y acercó a Libertad en el marcador. Ni Román González ni Reinick pudieron controlarlo.
El equipo de Julio Lamas mostró su mejor faceta defensiva también en ese segmento, permitiendo sólo 12 puntos de Peñarol. De esta manera, el último campeón descontó y el Milrayitas ingresó al último cuarto ganando 67 a 59.
En el inicio del último parcial, Libertad logró ponerse a tiro: 67-64. Parecía que el partido iba camino a un final cerrado. Sin embargo, el Milrayitas no se desesperó: volvió a ajustar su defensa y tuvo paciencia a la hora de elaborar las ofensivas. El ingreso de Picarelli (5) fue oportuno y entre Jackson (8) y Román González (5) se repartieron el goleo. Libertad, con Batista (0) sin espacios y Osborne errático, se quedó sin respuestas en ataque.
Peñarol cerró el juego con tranquilidad, obtuvo la victoria que le faltaba para mirar a todos desde arriba y confirmó que atraviesa su mejor momento de la temporada.
Síntesis:
Peñarol (87): Sebastián Rodríguez 22, José Muruaga 3, David Jackson 32, Byron Johnson 3 y Román González 19 (FI). Lucas Picarelli 5, Sebastián Vega 1, Alejandro Diez 2 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.
Libertad (74): Sebastián Ginóbili 7, Marcos Saglietti 0, Pablo Moldú 10, Jason Osborne 15 y Esteban Batista 17 (FI). Martín Müller 7, Gustavo Oroná 16 y Alejandro Zilli 8. DT: Julio Lamas.
Parciales: 28-17, 55-41 y 67-59.
Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar