Estadio: Club Atlético Once Unidos
Fecha y Hora: 5/2/2014 22:00hs
Fecha 18 - Fase 2
Árbitros: Chiti Alejandro - Zalazar Leonardo
Récord Quilmes: 44 PJ, 22 PG, 22 PP
Récord Olímpico : 44 PJ, 19 PG, 25 PP
A Quilmes le gusta sufrir. Sino no se entiende, no se explica cómo partidos que tiene controlados, que parece que va a quebrar definitivamente, se le terminan complicando y llega a finales cerrados que pueden ser para un lado o para el otro. Luego de tres derrotas consecutivas, el “tricolor” volvió a Once Unidos y vivió una fiesta en gran parte de la noche, hasta que en el cuarto decisivo bajó el nivel, le dio vida a un Olímpico de La Banda que no había mostrado reacción, pero pudo cerrarlo por 80 a 76, en un partido correspondiente a la 17ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. Walter Baxley fue el goleador de la noche con 25 puntos.
El comienzo del partido no fue bueno, con los dos equipos con problemas para hilvanar juego en ataque, muchas pérdidas y bajos porcentajes de cancha, llegaron a la mitad del cuarto igualados apenas en cuatro puntos. Pero ahí apareció Fernando Malara con dos bombas para adelantar a la visita y Quilmes encontró en la pintura con Romero la chance de emparejar las acciones y que sigan en tablas: 12-12. El tramo final del chico favoreció ampliamente al local, que tuvo en Walter Baxley (9) a su hombre desequilibrante para irse al descanso arriba por 4: 19-15
El segundo capítulo arrancó como el primero, con los dos equipos muy imprecisos, con todas ofensivas trabadas, sucias y sin encontrar tiros cómodos. Un error defensivo de Quilmes le permitió descontar a Olímpico, pero un triple de Piñero en la primera bola que tocó lo volvió a alejar (22-17). La visita era todo desconcierto y a Quilmes lo llamaron a su juego, pudo correr en dos ataques seguidos, primero la volcó Gallizi y en la siguiente la depositó “Faca” para darle ventaja de 9 (28-19) y obligar al tiempo muerto de Muller con 4’43” en el reloj. Ahora el “tricolor” era amplio dominador del juego, el ingreso de Vildoza también le dio otro ritmo y se empezó a encontrar con Gallizi, de buen trabajo en la pintura. Si Quilmes hubiera estado más fino podría haberse ido con una ventaja mucho mayor al entretiempo, pero no cerró bien y se terminó yendo seis puntos arriba: 37-31.
Al regreso del vestuario, el “cervecero” seguía siendo más claro, elaboraba bien los ataques pero no estaba certero y dependía demasiado de lo que pudiera hacer Baxley y un buen pasaje de Marín. Del otro lado, la cosa no era mucho mejor, seguía perdiendo pelotas y apenas lastimó con dos triples en 4’30” de juego. Ahí volvió a quebrarlo el local, con una gran defensa y con una “bomba” de Sahdi le sacó 12 (49-37), a un rival que no mostraba reacción. Otro triple, esta vez de Machuca lo volvió a acercar, al igual que en el final de la primera etapa, Quilmes cerró mal y no pudo despegar definitivamente, aunque igual llegó al cuarto decisivo con una ventaja nada despreciable de 9: 57-48.
No fue para nada promisorio el arranque del último cuarto, un triple de Pau desde 8 metros y una pelota que perdió Vildoza y definió Vittar, pusieron a Olímpico a cuatro en un minuto y el resultado estaba totalmente abierto. Un bajón en el rendimiento colectivo y malas decisiones individuales, le dieron la chance a la visita de igualar el juego 59 y a empezar de nuevo con 7’22” en el reloj. Después de los retos volvió más despierto Quilmes, ajustó una vez más la defensa y le dio la pelota a Baxler para penetrar y anotar o buscar la falta. Desde la línea logró sostenerse arriba, pero los rebotes que le tomaron en su propio aro no le permitían sacar una diferencia definitiva. Por el contrario, Muller puso un equipo alto que le complicó la noche a Quilmes y se puso arriba por primera vez en la noche a falta de 3’15”: 69-71.
En el momento más complicado, un triple de Sahdi lo devolvió al partido, enseguida Baxley la quiso volcar y le erró, Machuca pudo quebrar definitivamente desde afuera, pero en la contra el que golpeó de tres fue Piñero para poner a Quilmes al frente nuevamente 75 a 73. El “cervecero” no estaba dispuesto a dejar pasar otra oportunidad, defendió con todo el ataque de Olímpico y Romero la enterró tras una gran asistencia de Sahdi para sacar cuatro (77-73), a 1’08” del final. Quilmes le dio vida nuevamente a la visita, Piñero erró tres de cuatro libres, incluso en la última bola, cuando podía igualar desde afuera, sacó mal un lateral y le dio la chance a Sahdi de cerrarlo desde la línea. Pero el base erró los dos y los bandeños contaron con una posibilidad más. Coleman fue cortado con falta, metió el primero, tiró a errar el segundo pero ya nada podían hacer. Marín no perdonó desde la línea y sentenció el sufrido triunfo por 80 a 76 del “cervecero” que recuperó la sonrisa y volvió al triunfo después de tres derrotas.
Síntesis
Quilmes (80): Fabián Sahdi 8, Walter Baxley 25, Federico Marín 11, Mario Ghersetti 2 y Diego Romero 12 (FI) Maximiliano Maciel 4, Tayavek Gallizi 7, Facundo Piñero 9 y Luca Vildoza 2. DT: Leandro Ramella.
Olímpico (La Banda) (76): Jonatan Machuca 11, Fernando Malara 10, Jesse Pellot Rosa 16, De Andre Coleman 12 y Cristian Amicucci 14 (FI) Mariano García 0, Ariel Pau 13 y Milton Vittar 0. DT: Facundo Muller.
Parciales: 19-15, 37-31 y 57-48.
Árbitros: Alejandro Chitti y Leonardo Zalazar.
Estadio: Once Unidos.
Crónica: Sebastián Lisiecki – 0223.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar