Regatas con un pie en cuartos

Como queriendo borrar de un plumazo lo que fue una temporada signada por la irregularidad, en los play offs está dispuesto Regatas a encontrar su mejor versión. Anoche rozó la perfección ante Estudiantes, al que volvió a derrotar como visitante (incluso ahora de manera holgada: 104-97), para ponerse 2 a 0 en la serie de […]


Como queriendo borrar de un plumazo lo que fue una temporada signada por la irregularidad, en los play offs está dispuesto Regatas a encontrar su mejor versión. Anoche rozó la perfección ante Estudiantes, al que volvió a derrotar como visitante (incluso ahora de manera holgada: 104-97), para ponerse 2 a 0 en la serie de reclasificación y meter más de un pie en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Ahora el equipo del parque Mitre puede “barrer” a su rival si logra una victoria en Corrientes este miércoles; caso contrario, tendrá igual otra chance como local el próximo viernes. | Planilla oficial |

Por injerencia en el goleo, tres figuras sobresalieron anoche en Regatas: Stanton, Kammerichs y Tintorelli, cada uno terminó con 25 puntos. Pero, acaso, el mayor gestor del éxito resultó Alejandro Montecchia, quien volcó toda su experiencia y desparramó su jerarquía por el parquet del Osvaldo Casanova para manejar los “hilos” sobre todo en el segundo tiempo, lapso en el que su equipo se impuso 58-36. El “Puma” abusó con el pick and roll, un jeroglífico para Estudiantes, que nunca encontró el antídoto para defenderlo y terminó rindiéndose a los pies de un adversario claramente superior.

Como se preveía, obligado por su condición de local y herido en su orgullo por la caída del viernes (107-97 tras dos suplementarios), Estudiantes salió con una actitud mucho más combativa. Y la prueba cabal fue que Nelson, en poco más de tres minutos, ya había igualado lo hecho en todo el partido del viernes: 7 puntos. Al “gigante” blanco lo complementó muy bien Franco (diez) y así el local se adelantó 16-8 promediando el primer cuarto. Pero Regatas respondió vía Stanton (13 en el segmento), quien lideró una racha de 10-0 luego de un tiempo muerto pedido por D’Angelo. Entonces el partido se hizo “palo y palo”, cerrando arriba el visitante por la mínima: 22-21.

Regatas, que tuvo complicaciones por momentos ante la zona de Estudiantes, alternó con Acosta en la base para darle descanso a Montecchia. Pero cuando el plantel regatense se fue cargando de faltas, debió saltar a la cancha el juvenil Alejo Montes, quien a pesar de perder un par de pelotas apenas ingresó, recibió el apoyo de todos sus compañeros y el propio entrenador, que lo mantuvo en el rectángulo de juego. En el medio, además, el equipo de parque Mitre, que había manejado con aplomo el desarrollo (ganaba 39-33 a los 6:30 del segundo período con 11 de Tintorelli), sufrió un técnico cobrado por Estévez a Acosta y ahí Estudiantes tomó el envión necesario para revertir el score.

Clave resultó Franco (22 en la etapa) y también la intensidad que propuso el “albo”, que defendió al medio foul y pudo castigar seguido con rápidas réplicas. De esa manera, metió un parcial de 19-5 en tres minutos y pasó al frente 52-44. Al menos, un largo doble de Montes sirvió para ponerle la cortina al primer tiempo y así ir con más optimismo al entretiempo (46-52).

Sin embargo, la complicación que se vislumbraba de manera prematura era el tema faltas, porque a la lista de Montecchia, Taboada y Stanton se sumó López en poco del tercer cuarto.

No obstante, Montecchia empezó a usufructuar con mucho criterio el pick and roll y Regatas pudo desequilibrar seguido de esa forma. Con Kammerichs,

Tintorelli o ambos como socios, el “Puma” fue indescifrable en la conducción. Así dio vuelta el partido: 70-66 finalizó el tercer cuarto.

Toda la presión fue de Estudiantes, que intentó más de arremetida que con ideas claras ante un Regatas muy sólido, que siguió firme hasta el final del juego y fue desmoralizando paulatinamente a su adversario.

Entonces le puso candado sin sobresaltos a una nueva victoria que lo deja a tiro de los ocho mejores de la LNB 2008/09.

Para hacer más sencillo el regreso a Corrientes y, de paso, evitar lo máximo posible las conflictuadas rutas argentinas por los cortes de trabajadores agropecuarios -en el reflotado conflicto Campo vs. Gobierno- el plantel de Regatas emprendió en las primeras horas de hoy la salida de la “capital del básquet”. Vía terrestre, se trasladará hasta Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires; y desde allí, todos los jugadores viajarán en avión a Resistencia; al tiempo que el resto de la delegación continuará en colectivo hasta la capital correntina. Por su parte, el entrenador Pablo D’Angelo hará una breve escala en su Rosario natal.

La idea es hacer lo menos desgastante el traslado, puesto que la serie entre Regatas y Estudiantes seguirá el miércoles en Corrientes.

Crónica: Carlos Zeniquel – Diario Época