Olímpico de La Banda liquidó la serie reclasificatoria 3-1 ante su clásico rival, Quimsa de Santiago del Estero. Anoche ganó, en el estadio Ciudad, 75-72 y clasificó a los Cuartos de Final donde enfrentará a Libertad de Sunchales. Diego Cavaco fue el goleador con 20 puntos (5-9 triples)
En el comienzo Olímpico fue una pesadilla para Quimsa y arrancó con todo. Con un parcial de 9 a 24 rápidamente se puso en ventaja ante la perplejidad de los jugadores locales y del público que colmó el estadio Ciudad. En ése lapso el juego colectivo de la visita se destacó por sobre los arrestos individuales que predominaban en el dueño de casa. Quimsa lució desconocido en el arranque y no lograba hacer pie en el parquet lo que facilitó el trabajo ofensivo de los bandeños.
Sin embargo, en el segundo período, Quimsa salió como un toro embravecido decidido a revertir la pobre imagen y el resultado adverso e impensado. De ésta manera, y gracias a una labor fantástica del norteamericano Jermaine Walker (20 puntos – 7 de 12 en dobles- 6 de 6 en libres) que se cargó el equipo al hombro, logró dar vuelta el trámite, y llegó al entretiempo con el score igualado en 36 (27 – 12). Es que Quimsa logró lo que parecía imposible; limar la diferencia de 16 goles que había sacado el visitante. Lo negativo de Olímpico en ese fragmento fue la presencia de Satterfield en cancha en la base del equipo porque Gonzalo García sentó a Trovellesi y la estructura se resintió. Dentro de ése panorama todo parecía indicar que el ganador se conocería en los últimos instantes, dado que de allí en más la paridad fue el común denominador, más allá de los momentos de uno y otro equipo.
La efectividad del capitán negro Diego Cavaco (terminó siendo el goleador de su equipo con 20 puntos – 5 de 9 en triples) y el buen trabajo colectivo y defensivo del Olímpico, era equilibrado por Quimsa gracias a la buena labor de Jonatan Treise (autor de dos triples desde 7 metros) un oasis en la fatídica noche de tercera dimensión que tuvo la fusión. No obstante, Julio Mázzaro no se mostró nuevamente efectivo desde el perímetro y no encontró en el cordobés Gabriel Mikulas el respaldo necesario bajo los canastos para sacar una ventaja tranquilizadora hacia el bando fusionado.
El último cuarto estuvo marcado por los nervios, las indecisiones y el alto voltaje emotivo. Olímpico se quedó sin un inexpresivo James Williams (solo 3 puntos), que tuvo que dejar la cancha por acumulación de foules, el equipo de Gonzalo García perdía a una de sus piezas claves. Sin embargo, fue en ese momento que emergieron las figuras del Chino Jorge Benítez (5 puntos – 4 rebotes), el escolta Mariano Byró (14 puntos – 6 rebotes) y el moreno Anthony Glover (17 goles – 6 de 12 en dobles), para sacar el equipo adelante y lograr una ventaja mínima en los últimos segundos de juego. Quimsa fallaba en el estiletazo final de cada jugada y en dos oportunidades lo pudo haber igualado, pero Wanderson (10 puntos) erró en dos penetraciones consecutivas. El elenco de Romano se equivocó cuando debió buscar el gol seguro se complicaba en la resolución.
Olímpico con Benítez fue a la línea de los suspiros y encestó en un momento clave para lograr la ventaja de tres puntos necesaria hacia el final del juego. Quimsa necesitaba un triple agónico que lo lleve al suplementario, pero Jonatan Treise (6 puntos con 2 triples de 8 intentos)) falló su desesperado tiro de tres puntos y desató la alegría de todo el banco visitante y por supuesto de toda La Banda que con el Negro ya forma parte del Grupo de los 8, está en los Cuartos de Final y enfrentará al gigante Libertad de Sunchales (ya sin Andrés Pelussi lesionado), actual campeón de Liga Nacional.
El público local aplaudió al equipo y también al ganador, en un gesto loable que sólo enaltece aún más el básquet santiagueño que pasa por su mejor momento. Tony Glover saludo con sus brazos en alto y coronó una noche inolvidable para el deporte provincial y terminó siendo un ejemplo de cordura y conducta para todo el país.
Crónica: Diario Panorama