Sionista hace historia

Sionista de Paraná superó anoche, en tiempo suplementario, 96-94 a Gimnasia de Comodoro y clasificó por primera vez en su historia a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Javier Martínez fue el goleador de la noche con 27 puntos (5-8 triples) acompañado por Chuckie Robinson con 23. Gary Buchanan y Diego Romero anotaron […]


Sionista de Paraná superó anoche, en tiempo suplementario, 96-94 a Gimnasia de Comodoro y clasificó por primera vez en su historia a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Javier Martínez fue el goleador de la noche con 27 puntos (5-8 triples) acompañado por Chuckie Robinson con 23. Gary Buchanan y Diego Romero anotaron 22 tantos en el que fue el último partido de la temporada para el equipo de Nicolás Casalánguida. | Planilla oficial |

Venció en forma heroica y en tiempo suplementario a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 96 a 94 y logró un hecho histórico para la institución, la ciudad y la provincia.

Todos entraron al rectángulo de juego a festejar y a más uno se le escaparon muchas lágrimas de emoción. Y no era para menos, con mucha actitud y con un olor a más que hazaña, el Centro Juventud Sionista venció en tiempo suplementario (igualaron en 86 en el tiempo reglamentario) a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 96 a 94 y cerró la serie de Cuartos de Final a su favor por 3 a 1. Con el triunfo clasificó por primera vez a semifinales en su corta historia en la Liga Nacional A de Básquet. El equipo paranaense ahora deberá esperar rival de la serie que está empatada en dos entre Atenas de Córdoba y Regatas Corrientes.

La clasificación lograda por Sioni en el Moisés Flesler se transformó en un hecho histórico para la institución, la ciudad y la provincia.

Los primeros minutos fueron parejos y con buena efectividad de parte de ambos equipos. Sin embargo, con buenas defensas y en una ráfaga Gimnasia sacó una ventaja de 9 puntos (10 a 19). Luego del minuto solicitado por el coach local llegó la reacción con un rápido 8 a 0 (18 a 19). Parecía que la visita se quedaba con el cuarto, pero un triple de Javier Martínez y un doble de Agustín Carnovale sobre el cierre le permitieron igualar al dueño de casa en 23.

En el arranque del segundo chico Sionista alcanzó una diferencia de 6 (34 a 28), pero la visita inmediatamente se puso a tiro (34 a 33). Alternarse en el dominio del trámite y del marcador era una constante. Así se llegó a un final de primer tiempo cerrado y con las pulsaciones a mil. Dos buenas defensas y ambos libres convertidos por Maurice Spillers le dieron 5 de diferencia a los locales (50 a 45).

Siete puntos consecutivos de Diego Romero fueron cruciales para que los visitantes apenas comenzado el complemento llegaran a la igualdad en 52.

Pero, el paraguayo Martínez se cargó el equipo al hombro y promediando el chico los locales recuperaron la ventaja (60 a 55). Con el correr del tiempo el partido ganaba en emotividad. A cada bomba de tres le respondía el otro de la misma manera. De esa forma se arribó a los 10 decisivos con un tanteador más que cerrado (71 a 68). Con Buchanan encendido la visita achicó a la mínima en poco menos de dos minutos y medio. Sionista perdió efectividad y Gimnasia aprovechó para ponerse en ganancia y sacar una buena distancia de 7 (78 a 85) a falta de un minuto y medio. Pero aún quedaba lo mejor. Un doble y luego un triple de Villares hizo que los paranaenses achicarán a 2 con 35 segundos por disputarse. La defensa de Sionista fue perfecta y en la contra los jueces no le sancionaron una clara falta en perjuicio de Robinson. Inmediatamente corto con falta el local y Sciutto metió uno de dos (83 a 86). Con poco más de dos segundos y después del minuto que solicitó el técnico local repuso de mitad de cancha Sionista. Y desde la esquina derecha y sobre la chicharra Martínez clavó una impresionante bomba para establecer el empate y estirar a tiempo extra.

En los cinco suplementarios parecía que se lo llevaba Sionista, por el envión anímico y cuatro puntos que obtuvo de diferencia, pero Gimnasia no se entregó y empató en 94. Con 20 segundos por delante el local rotó el balón hasta que encontró a Chuckie Robinson que conquistó los dos puntos del triunfo y la clasificación. Quedaban poco más de 2 segundos, pero el DT visitante había agotado los tiempos muertos y Sciutto tiró sin éxito desde lejos y desesperado. Ganó Sionista y ahora debe esperar al triunfador de Atenas de Córdoba y Regatas Corrientes (están 2 a 2 en la serie) para saber su rival en semifinales. Pero más allá de esto los paranaenses ya marcaron un hito en el básquet nacional. Y todavía queda mucho camino por recorrer. Felicitaciones y salud!!!

-Síntesis-

Sionista (96): J. Martínez 27, Villares 16, Fioretti 6, Spillers 11, Robinson 23 (FI); Carnovale 4, Burgos 7, Hure 2, Cantero, Iglesias. DT: Sebastián Svetliza.

Gimnasia (94): Alba 14, Sciutto 7, Buchanan 22, Boston 17, Romero 22 (FI); Ferreyra 6, Franco 5, De Los Santos 1, Ingratta. DT: Nicolás Casalanguida.

Parciales Sionista: (23-23), (50-45), (71-68) (86-86).
Árbitros: Fernando Sampietro-Oscar Britez..
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista