Tras el entrenamiento matinal, Svetliza, técnico de Sionista de Paraná, señaló en el programa Misión Liga, por LNB Radio, que “estamos bien, tranquilos, con la responsabilidad de hacer nuestro trabajo de local para forzar una quinto juego en Córdoba. Vamos a tener que trabajar duro, pero confiamos en que se puede ganar y estirar la serie”.
En un balance de los que fueron estos dos primeros partidos de semifinales, el entrenador indicó que “jugamos mejor en el primer partido y estuvimos más cerca de poder ganarlo. En el segundo cometimos más errores, nos faltó paciencia y sobró actitud individualista, que no es común en nuestro equipo. Sionista no llegó hasta acá por arrestos individuales, si no por juego de conjunto. Fue un error que cometimos ante un rival que no te perdona. La diferencia del segundo partido no es la que se reflejó en el juego, ahí hubo mucho más”.
Sobre los errores de su equipo, Svetliza enumeró “la desconcentración y la falta de eficacia, hicieron que algunos jugadores quieran tomar decisiones por mano propia. Atenas también tiene que ver con eso, porque nos sacó del juego, algo que hizo con la mayoría de los equipos, sobre todo en Córdoba, donde defienden con mayor intensidad y dureza y te impiden tomar tiros cómodos. Y eso te hace perder la confianza. No lo hicimos así en el primer partido, ahí estuvimos más concentrados y concientes de lo debíamos hacer, por eso estuvimos mas cerca”.
En los entrenamientos previos al tercer juego, Sionista, a través del scouting de los partidos anteriores, intentará cambios, aunque su entrenador aclara que “modificar el concepto de juego, la filosofía y lo que debemos hacer para ganar es imposible, y perjudicial hacerlo a esta altura. Por el contrario, hay que ratificar nuestros conceptos del juego. Sí buscamos variantes tácticas que nos permitan alguna ventaja, sobre todo en defensa, para que no nos hieran. Cada juego es diferente y eso buscamos en estos entrenamientos previos al tercer partido, alguna modificación, sobre todo en defensa, e intentar más con las salida en contraataque”.
El estilo defensivo de Atenas generó algunos comentarios a lo largo de la temporada. La opinión de Svetliza es que los cordobeses propusieron “una forma de jugar desde el primer día y tuvieron ese estilo cuando pasaron por una racha ganadora y cuando le agarró el bajón en la segunda fase y casi pierden el número 1. Hemos ganado y perdido con ellos jugando de esa forma, el tema es cómo los rivales resuelven esa defensa de Atenas. Si Atenas hace su defensa y gana es porque prevaleció sobre sus rivales y allí apoya su búsqueda del título. Gana siempre el mejor y pierde el peor. Los árbitros se equivocan como todos los otros protagonistas de la Liga, no hay que ponerlos como excusa”.
El técnico paranaense destacó en la tarea defensiva de su rival que “el objetivo de Atenas fue neutralizar a Javier (Martínez), en cuanto a lo que genera para el equipo. En casa, con Juan (Cantero) repuesto, confiamos en que le despejará el camino para que juegue un poco más suelto y que pueda producir un poco más. Igualmente, todo pasa por el equipo, si el rival nos neutraliza un jugador y el resto no responde, es un problema del equipo. Se trata de un jugador importante como Martínez, pero tenemos que pensar en el juego colectivo”.
El intento por igualar la serie en los dos partidos en Paraná obligará a los entrerrianos a un gran esfuerzo, en la etapa final de la temporada. “Tenemos resto físico para dar vuelta la serie. Tuvimos pocas lesiones serias en este torneo, que fueron la de Cantero y la fractura de Iglesias. Es verdad que nos enfrentamos a un equipo que propone un desgaste físico importante y que en una serie larga se puede sentir. Estamos bien para afrontar esta dura prueba, aunque también debemos jugar mejor como equipo. Tenemos que aprovechar que el partido será televisado para mostrarle a la gente del básquetbol que Sionista juega bien. La gente de Paraná está entusiasmada y esperamos darle una alegría ganando el tercer juego”, dijo Svetliza durante la entrevista en LNB Radio.
Entrevista: LNB.com.ar