Boca seguiría en la LNB

Alejandro Vaccaro, responsable del básquetbol de Boca Juniors, sostuvo que «hay un 70 por ciento de posibilidades» de que el equipo continúe la próxima temporada pero que reducirán el presupuesto; «Planteamos un gasto total de 3 millones de pesos, uno menos que este año». Sobre los incidentes tras la finalización del partido que Boca perdió […]


Alejandro Vaccaro, responsable del básquetbol de Boca Juniors, sostuvo que «hay un 70 por ciento de posibilidades» de que el equipo continúe la próxima temporada pero que reducirán el presupuesto; «Planteamos un gasto total de 3 millones de pesos, uno menos que este año». Sobre los incidentes tras la finalización del partido que Boca perdió ante Peñarol de Mar del Plata y significó la eliminacion de la competencia expresó: «No hubo incidentes, nada más entraron cuatro tipos a la cancha a sacarles las camisetas a los jugadores. Eso es algo no significativo en un espectáculo al que asistieron dos mil personas. Además usted sabe cómo son los estadios de básquet: se pega un salto y ya se está dentro de la cancha. Por ahí, tuvimos que tomar un poco más de recaudos y evitar que eso ocurriera.»

Hace dos meses, el panorama lucía oscuro para el básquet de Boca. Es que mientras el equipo no lograba encontrar el rumbo, los dirigentes reconocían que la continuidad en la Liga Nacional pendía de un hilo por motivos económicos. «El presidente del Club, Jorge Amor Ameal, está a favor del deporte y quiere que el básquet siga. Pero lo que él no quiere es que la institución siga perdiendo un millón de dólares anuales por mantenerlo», admitía por entonces Alejandro Vaccaro, responsable del básquet de la institución. Sin embargo, el equipo repuntó, cumplió un digno papel en los playoffs, pese a ser eliminado por Peñarol, y desde la dirigencia ya hay más confianza respecto a las chances de continuar. Tal es así que, con la parte final de la temporada todavía disputándose, el mismo Vaccaro aseguró, en charla con Clarín, que hay un «70 por ciento de posibilidades de seguir» y contó que ya piensa en un presupuesto «más austero pero que garantice un equipo digno y competitivo».

«Queremos que haya básquet el año que viene. Por eso estamos negociando con empresas para conseguir sponsors», contó Vaccaro cuando se le consultó por la continuidad o no en la Liga Nacional. Y afirmó que Boca no es el único que padece la crisis económica en el básquet: «Muchos equipos están peor que Boca, en una situación que no tienen recursos para pagar esta temporada».

¿Ante esta necesidad planean un presupuesto inferior al de este año?
La idea que tenemos es hacer una temporada más austera con un equipo digno y competitivo. También creemos que si, dada la situación económica internacional, los jugadores son comprensivos, deberían considerar esta situación. Razonablemente, lógicamente nadie pide que jueguen por monedas o algo que se le parezca.

¿De cuánto sería el recorte aproximadamente?
En la anterior pagamos 4 millones de pesos y ahora nosotros planteamos un gasto total de 3 millones. Con ese presupuesto formaríamos un equipo digno.

¿Edwards y Alston entrarían dentro de ese presupuesto que usted proyecta?
Sí, claro. Nos gustaría retenerlos. Rindieron bien y si siguen rendirían más porque ya se conocen. Apuntamos a un equipo digno, un equipo al que no le ganen fácilmente y que seguramente tampoco nos va a asegurar que les vamos a ganar a todos.

¿Cuál es la situación de Espil? ¿Va a seguir?
Conversé con él, me dijo que está interesado en jugar un año más, que la prioridad la tiene Boca porque se siente muy cómodo en el club Por supuesto, si aparece una oferta superior a la nuestra, tiene todo el derecho de irse.

De todos modos parece que el recorte va a ser general, no sólo de Boca…
Es la idea que tenemos todos los dirigentes, pero más que una idea es una situación objetiva por lo que está pasando en el mundo. Todo se achicó. Por eso pido comprensión de los jugadores para pactar salarios «pagables» porque tampoco tiene sentido arreglar algo que después no se pueda cumplir. De nada vale prometerle una fortuna a un jugador y no pagársela.

¿Influyó que el equipo haya levantado en la última parte de la Liga para que las posibilidades de seguir sean más concretas ahora que hace dos meses?
Yo creo que sí, lo éxitos deportivos siempre ayudan. Nosotros arrancamos la temporada con un poco de mala suerte, con la lesión de Espil y la ausencia de Legaria. Ellos son dos figuras importantes. Por suerte, cuando volvió Espil, el equipo cambió mucho y levantó.

¿No se mueven de la Bombonerita?
No, si pactamos algo van a ser como mucho seis u ocho partidos en el Interior, nada más.

¿Le preocupan los incidentes que ocurrieron tras el partido con Peñarol?
No hubo incidentes, nada más entraron cuatro tipos a la cancha a sacarles las camisetas a los jugadores. Eso es algo no significativo en un espectáculo al que asistieron dos mil personas. Además usted sabe cómo son los estadios de básquet: se pega un salto y ya se está dentro de la cancha. Por ahí, tuvimos que tomar un poco más de recaudos y evitar que eso ocurriera.

Más allá de que usted dice que fueron sólo unos hinchas que fueron por unas camisetas, hay jugadores que contaron que tuvieron que sacarse a golpes a los hinchas…
Yo, honestamente, no lo vi. Estuve en el vestuario después y ningún jugador me manifestó eso. Lo vi, sí, a Gaby Fernández peleándose con un hincha, pero él es medio contestatario, los demás no les llevaron el apunte.

Volviendo al tema de la continuidad del equipo en la Liga… Se lo nota más tranquilo, más confiado.
Es que estamos más cerca. En una escala del 1 al 10, estamos en 7, quizás hace dos meses estábamos en 4. Nosotros estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible para que siga el básquet en Boca.

Entrevista: Ignacio Ortelli – Diario Clarín
Foto: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar